Menú de páginas
TwitterFacebook

Publicado en en Jun 7, 2016 en Cavala, Memorias de Sostenibilidad | 0 Comentarios

¿QUÉ CAMBIOS HABRÁ EN LAS MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD DEL FUTURO? DESCÚBRELOS.

En el año 1997 se creó el GRI (Global Reporting Initiavite). Esta institución desarrolló el primer estándar mundial de lineamientos para la elaboración de las Memorias de Sostenibilidad.

La misión del GRI es aumentar la calidad de la elaboración de las Memorias de Sostenibilidad y su transparencia, además de buscar que los reportes de sostenibilidad alcancen un nivel equivalente a los reportes financieros de las organizaciones. Desde su creación, el GRI ha desarrollado la “Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad”, encontrándose ya en su cuarta versión.

 

Dentro de su último proyecto, Sustainability and Reporting 2025, el presente mes de mayo el GRI ha presentado “The Next Era of Corporate Disclosure: Digital, Responsible, Interactive”, una publicación que traza el futuro de las Memorias de Sostenibilidad y su divulgación.

 

Ha quedado claro que la manera en que las empresas interactúan con la sociedad en su desempeño va a cambiar drásticamente y los datos del rendimiento de la sostenibilidad van a jugar un rol fundamental en la aplicación de soluciones para los retos que enfrenta la sociedad

(Nelmara Arbex, Asesor Jefe del GRI en Innovación en Reporting)

 

memorias de sostenibilidad

Para comprender como cambiará la información que contienen las Memorias de Sostenibilidad y la forma de divulgarlasde cara a 2025, se entrevistó a 12 ejecutivos de negocios y a 12 expertos en distintas áreas. Todos llegaron a la misma conclusión: “las memorias de sostenibilidad, como las conocemos hoy en día, van a cambiar radicalmente dentro de 10 años”.

Los principales cambios que se esperan en las Memorias de Sostenibilidad en la próxima década son los siguientes:

1. Nuevos formatos y múltiples fuentes de información.

De los informes anuales al intercambio de datos de sostenibilidad.

Las memorias y su divulgación, para los accionistas y organismos reguladores, serán en formato digital y realizadas más frecuentemente.

Las empresas realizarán el intercambio de datos de sostenibilidad casi en tiempo real, a través de una variedad de canales de comunicación dinámicos y compartiendo plataformas de información. A través de las redes de empresas y de los proveedores, se compartirán los datos de sostenibilidad para gestionar los riesgos y mejorar el rendimiento.

Además, la información sobre el desempeño se obtendrá de de diferentes fuentes de información, no sólo de los sistemas internos de las empresas.

 

2. Nuevo contenido y nuevo enfoque.

Centrarse en los desafios y en la cadena de suministro.

Se requerirá a las empresas que revelen información sobre los impactos globales que generan en la sociedad y en los recursos naturales.

Las divulgaciones de sostenibilidad y los datos relacionados proporcionarán una visión clara de las contribuciones empresariales al cambio climático, para eliminar la contaminación, proteger los ecosistemas y para una correcta gestión y uso de los recursos naturales. Los datos también revelarán contribuciones a la calidad de vida (acceso a la comida y al agua, educación, servicios de salud y derechos humanos), de todas las personas y comunidades involucradas en la cadena de valor del negocio.

 

3. Nuevo papel de las partes interesadas, potenciado por la información.

Interacciones casi en tiempo real a través de varios canales.

Las partes interesadas tendrán acceso a la información de rendimiento de la empresa a partir de múltiples fuentes. Así, podrán interpretar los datos de sostenibilidad de una forma más comprensiva, lo que les permite evaluar la generación de valor de la empresa de manera más amplia y efectiva.

Como resultado, el enfoque de la compañía hacia la relación con las partes interesadas va a cambiar. Nuevas estructuras de gobierno permitirán a las empresas a reaccionar más rápido, con mayor coherencia, y de una manera más interactiva, transformando la forma en la que se relacionan con las partes interesadas.

 

CAVALA domina el uso de la metodología GRI para la redacción de Memorias de Sostenibilidad en organizaciones. Además, subcontratados por certificadoras, CAVALA también valida Memorias de Responsabilidad Social Corporativa acordes a esta metodología.

Si desea realizar una Memoria de Sostenibilidad adaptada a su organización no dude en ponerse en contacto con nosotros, llame al 91 534 04 07.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC