Memoria de Sostenibilidad: Qué, para qué y cómo
Para decidir si queremos o no queremos; si nos beneficia o no; o si tiene o no repercusión para nuestra organización una memoria de sostenibilidad, tenemos que saber primero el qué, el para qué y el cómo de las memorias de sostenibilidad.
¿Qué es una memoria de sostenibilidad?
Es un informe que otorga información equilibrada, objetiva y razonable de las acciones en materia de sostenibilidad llevadas a cabo por una organización en un periodo determinado. Se trata, por tanto, de la publicación ordenada y documentada de las contribuciones positivas y negativas, de los logros y retos en materia de responsabilidad social de una organización.
Las memorias de sostenibilidad son herramientas fundamentales para todas aquellas empresas comprometidas con la Responsabilidad Social. A través de ellas, las empresas ofrecen a todas las partes interesadas información clara y estandarizada de sus actividades como organización desde distintos marcos: económico, social y medioambiental.
¿Para qué sirve una memoria de sostenibilidad?
Una memoria de sostenibilidad implica hacer visible y públicos los esfuerzos y recursos que la empresa emplea en responsabilidad social. Comunicar la política de responsabilidad social de una organización en una memoria de sostenibilidad supone ventajas como poner en valor la brújula responsable de toma de decisiones diaria de una compañía.
Contar con una memoria de sostenibilidad, aunque suele ser una de las consecuencias que resulta de contar con otras herramientas de responsabilidad social tales como un sistema de gestión de responsabilidad social, en ocasiones, se puede elaborar de forma previa como diagnóstico de situación de la variable de responsabilidad social corporativa.
Preguntarse para qué sirve una memoria de sostenibilidad, supone preguntarse para qué sirve una memoria o informe de resultados de una compañía. Al margen de la obligatoriedad o no de elaborar y elevar a registros públicos una memoria de desempeño empresarial, una memoria de sostenibilidad es el documento más apropiado para conocer a una organización. Esto es precisamente por la visión 3D que ofrecen las memorias de sostenibilidad –dimensión económica, dimensión social y dimensión ambiental-.
«Una memoria de sostenibilidad es el documento más apropiado para conocer a una organización»
Por qué redactar una memoria de sostenibilidad para tu empresa
Además de para facilitar la obtención de datos e información de la actuación de una empresa, factor esencial para cualquier actividad organizacional, también se deben tener en cuenta las siguientes razones a favor de la elaboración de memorias de sostenibilidad:
- Mejora de la imagen de la empresa y su reputación en el sector.
- Identificación de riesgos empresariales tanto intramuros como en las cadenas de suministro de una organización.
- Fortalecimiento de las relaciones con partes interesadas.
- Diferenciación y posicionamiento ante inversionistas y compradores responsables.
¿Cómo diseñar una memoria de sostenibilidad?
Para contestar a esta pregunta, lo primero que hay que tener presente es que las memorias de sostenibilidad no son un fin, sino un medio. Las memorias de sostenibilidad se han de elaborar para ser leídas, y no para constituir un documento más en una empresa que se almacene.
«Las memorias de sostenibilidad no son un fin, sino un medio»
En este sentido, el primero de los pasos a dar para el diseño de una memoria de sostenibilidad es la realización de una matriz de materialidad de grupos de interés. Con este ejercicio de materialidad conoceremos quiénes serán los stakeholders clave, y cuáles son sus expectativas e inquietudes.
Además, aunque somos conscientes de que responsabilidad social no es desarrollo sostenible, toda memoria de sostenibilidad exige la investigación y análisis del contexto de sostenibilidad de cada empresa y sector. Todo ello, porque entre los retos de la responsabilidad social de cualquier empresa reside un último reto que engloba al resto que es el de contribuir al desarrollo sostenible.
El uso de la metodología Global Reporting Initiative G4 (GRI) y sus protocolos de indicadores son de gran ayuda para la realización de una memoria de sostenibilidad útil y de calidad. Podemos encontrar opiniones a favor y en contra de la estandarización de la información sobre sostenibilidad. De ahí que incluso, dentro de los que consideran que la confección y el diseño de una memoria de sostenibilidad es positiva y ventajosa, existen los que creen que no es necesario realizarla bajo unos estándares determinados, como los que otorga GRI.
Particularmente, entendemos el uso de la metodología GRI adecuado cuando se pretende obtener un reconocimiento externo para la memoria de sostenibilidad, o incluso cuando la comparabilidad de la memoria frente a otras organizaciones de un mismo grupo o sector se hace necesaria y debe estar justificada bajo alguna entidad de reconocido prestigio como es GRI.
Contar con el asesoramiento y la profesionalidad de un buen equipo de consultores es una forma sencilla de poner en valor nuestra empresa y obtener reconocimiento en el mercado, ofreciendo confianza sobre las prácticas en pro de la sostenibilidad.
Puedes descargar gratis los siguientes documentos:
- Guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad. Pincipios y contenidos básicos
- Guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad. Manual de aplicación
- Cómo usar las directrices del GRI, en conjunto con la Norma ISO 26000
En Responsabilidad Social Corporativa, contamos con expertos profesionales que aplican la metodología GRI para elaborar memorias de responsabilidad social corporativa, reconocidos por el organismo normalizador Global Reporting Initiative.
CAVALA, además, cuenta con Verificadores y Validadores cualificados por los principales organismos de certificación del mundo. Llámenos al 91 534 04 07 o solicite más información sin compromiso alguno.
Estamos interesados en la elaboración de una Memoria/Plan de RSC de forma que podamos recoger la totalidad de acciones realizadas cada año en esta materia. Estaría interesada en conocer si hay formaciones al respecto o la labor de consultoría que pueden realizar en las Empresas. GRACIAS.
Buenas tardes Montserrat, en respuesta a tu consulta, te diré que el grupo de asesores y consultores del grupo CAVALA pueden ayudarte y orientarte sobre el procedimiento para realizar una Memoria de RSC a tu medida, con las necesidades y los objetivos que vosotros mismos fijéis, de rigor y con calidad. No dudes en consultarnos directamente en nuestro teléfono 91 534 04 07 y te ampliaran toda la información que necesites. Un saludo, Departamento de Comunicación.
Cual es la diferencia entonces entre memoria de responsabilidad e Informe de Gestión?
Estimado/a lector/a no sabemos qué entiende por informe de gestión. Pero a todas luces, una memoria de sostenibilidad es un documento útil que aporta información valiosa para la gestión estratégica de una organización. Es por ello que las memorias de sostenibilidad se pueden considerar informes de gestión. Eso sí, informes de gestión en el que encontraremos una información específica en relación a los logros y retos de una organización en materia ambiental, social y económica.
Quedamos a su disposición para aclarar cualquier otra duda,
Atentamente, Dpto. Comunicación y marketing-Grupo CAVALA
una consulta cual es la diferencia entre una memoria de sostenibilidad y un reporte de sostenibilidad, o vienen a ser lo mismo me gustaría su aclaración, gracias.
Buenos días Rosa,
En referencia a tu consulta, te diremos que es prácticamente lo mismo. Si necesitas avanzar en detalle con tu memoria de sostenibilidad, no dudes en contactar con rballesteros@cavala.es para ofrecerte una respuesta a tu medida.
Un saludo,
Dpto. Comunicación y Marketing