Menú de páginas
TwitterFacebook

Publicado en en Jul 19, 2018 en Cavala, Código de Conducta, Responsabilidad Social | 0 Comentarios

PLANES DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

PLANES DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES 2018-2021. OBJETIVOS.

La igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos.

plan de igualdad de oportunidades

Antecedentes: Planes de igualdad de oportunidades.

La agenda 2030 para el desarrollo sostenible aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015, impulsa el compromiso de la comunidad internacional para el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

En la Unión Europea esta igualdad entre hombres y mujeres se recogió  a través del Tratado de la Unión Europea, el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y la Carta de los Derechos Fundamentales, aprobándose el Compromiso Estratégico para la igualdad entre mujeres y hombres 2016-2019.

Planes de igualdad de oportunidades: España.

En España se pretende hacer práctica la igualdad entre mujeres y hombres con el artículo 17 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres donde se establece que todas las materias que resulten competencia del Estado tendrán, de manera periódica, que aprobar un Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades (PEIO), donde se incluirán medidas para alcanzar el objetivo de igualdad entre mujeres y hombres y eliminar la discriminación por razón de sexo.

 

 plan de igualdad de oportunidadesplan de igualdad de oportunidades

PLAN ESTRATÉGICO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES 2018-2021.

Actualmente este es el tercer PEIO y como se ha mencionado anteriormente, en él, el Gobierno deja reflejado su compromiso con la igualdad efectiva de mujeres y hombres a través del desarrollo de los objetivos y metas planteados en la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, en relación con la igualdad de género, además de tener en cuenta las prioridades descritas en el Compromiso Estratégico para la igualdad entre mujeres y hombres de la Comisión Europea 2016-2019.

La elaboración de este Plan cuenta, como no puede ser de otra manera,  con la participación de todos los departamentos ministeriales que se vean implicados en su ejecución posterior.

Beneficios e importancia de la igualdad de oportunidades.

La igualdad efectiva no se debe llevar a cabo sólo por ser un valor fundamental sino que, al tiempo, se convierte en un motor fundamental para un crecimiento inclusivo, sostenible, inteligente e integrador.

plan de igualdad de oportunidades

Principios rectores PEIO.

  • La integración del principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres.
  • La transversalidad de género.
  • La eficacia y la eficiencia que implican la optimización de esfuerzos y recursos mediante la coordinación y cooperación de los distintos agentes encargados de poner en marcha las actuaciones que contribuirán al desarrollo del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades.
  • La modernización y la innovación como motor de cambio social y herramienta de empoderamiento de las mujeres.
  • La implicación social.
  • La transparencia en todas las fases del Plan.

Objetivos estratégicos PEIO 2018-2021.

  1. Reducir las desigualdades entre mujeres y hombres que aún existen en el ámbito laboral y económico, con mayor hincapié en las desigualdades que existen en cuanto a la retribución, así como impulsar el emprendimiento femenino y avanzar en igualdad para afrontar el reto demográfico, con especial atención a la conciliación y a la corresponsabilidad.
  2. Erradicar la violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo.
  3. Favorecer el empoderamiento político y económico y promover la participación social de las mujeres.
  4. Impulsar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres mediante el sistema educativo y en la investigación.
  5. Evitar el sexismo en los medios de comunicación y la publicidad, promover imágenes de diversidad de mujeres y fomentar el Observatorio de la Imagen de las Mujeres.
  6. Promover y consolidar la igualdad de oportunidades y los derechos humanos en la política exterior y de cooperación internacional.
  7. Fomentar mayores niveles de igualdad en la salud, el deporte, la cultura, el ámbito rural y pesquero y el acceso a la sociedad de la información.

Además de los 6 objetivos anteriores, se incluye un Objetivo Estratégico Transversal, para  ahondar más en el desarrollo de instrumentos que faciliten la incorporación de la transversalidad y hagan que se pueda llevar a cabo una integración mayor del principio de igualdad en el diseño, implementación y evaluación de las diferentes políticas públicas y acciones de Gobierno.

 

CAVALA es un gabinete de asesoría empresarial especializado en materia de responsabilidad social, entre otros servicios relacionados CAVALA desarrolla Planes de Igualdad de Oportunidades útiles para empresas de más o menos 250 trabajadores. Si necesitas un plande igualdad de oportunidades contacta con nosotros a través de nuestra web, o si lo prefieres, llámanos al 915 34 04 07. ¡Te esperamos!

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC