Menú de páginas
TwitterFacebook

Publicado en en Mar 20, 2018 en Cavala, Iso 26000, Memorias de Sostenibilidad | 0 Comentarios

CÓMO DIFERENCIAR A EMPRESAS CON RSC DE EMPRESAS SIN RSC

¿Sería usted capaz de diferenciar a empresas con rsc de empresas sin rsc?

Una empresa socialmente responsable es aquella compañía que tiene en cuenta a la hora de definir su estrategia y tomar decisiones, los intereses de las diferentes partes interesadas para, en la medida de lo posible, incorporarlos. Se compromete a realizar políticas, programas y acciones que beneficien a su negocio y a su vez incidan de manera positiva en el entorno social y ambiental.

Cómo diferenciar a empresas con rsc de empresas sin rsc

Debemos saber diferenciar, por tanto, entre una empresa socialmente responsable y una empresa social. Esta última tiene por objetivo fundamental priorizar estrategias sociales y responsables, mientras que una empresa socialmente responsable, como se ha explicado con anterioridad, implementa estrategias que generen un impacto positivo sobre la sociedad y el entorno, ganando valor añadido y ventaja competitiva ante otras empresas de su sector. La diferencia principal estriba entonces en que la responsabilidad social corporativa tiene un componente estratégico y de rentabilidad, que la acción social no tiene por qué tener.

Las empresas con responsabilidad social corporativa (RSC) tienen un valor añadido con respecto a aquellas que carecen de RSC, además incrementan su ventaja competitiva, de manera cuantitativa y palpable de cara a su posicionamiento en concursos públicos y privados.

 

Por otro lado, en un aspecto más cualitativo, las empresas con RSC generan una mayor confianza y credibilidad tanto fuera como dentro de la empresa, y renuevan cada día su licencia social para operar gracias a la puesta en práctica de los principios de responsabilidad social que enuncia ISO 26001 –rendición de cuentas, transparencia, comportamiento ético, respeto a los intereses de las partes interesadas, respeto al principio de legalidad, respeto a la normativa internacional de comportamiento, respeto por los derechos humanos-.

Aquellas empresas que busquen su beneficio propio sin tener en cuenta los impactos sociales y ambientales que generen, ni a los grupos de interés que influyen y dependen de la compañía, no sobrevivirán frente a aquellas otras empresas que apuestan por la Responsabilidad Social Corporativa. Se debe llegar al entendimiento que la actividad de una empresa depende de múltiples factores, entre los que destacan las personas, y se tienen que llegar a comprender que el beneficio económico de la empresa se corresponde con la teoría del “win to win”.

¿Qué hacer para diferenciar nuestra empresa con rsc?

Es por este motivo que hay que priorizar la generación de empresas socialmente responsables con unas políticas cuyos valores sean acordes a su actividad, sector y tamaño. Es imprescindible comunicar las acciones que se han realizado y los objetivos logrados. Tan importante es hacer responsabilidad social como comunicarla.

El futuro de las empresas es llegar a tener comportamientos responsables con todos sus stakeholders: clientes, proveedores, sociedad, trabajadores y medio ambiente. La decisión de compra apunta a empresas que incluyen la RSC en su actividad diaria, consiguiendo la satisfacción de los grupos de interés.

 

Si quieres información y lograr una empresa socialmente responsable, ponte en contacto con nosotros. En Cavala, a partir de nuestra experiencia y conocimientos, te asesoraremos para elegir el mejor modelo de Responsabilidad Social Corporativa. Ponte en contacto con nosotros a través de nuestra web en www.cavala.es o llámanos al 91 534 04 07.

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC