¿QUÉ ES RSC EMPRESAS?
RSC EMPRESAS… ¿Por dónde empezar?
La Responsabilidad Social Empresarial contribuye al desarrollo sostenible a través de la integración voluntaria por parte de las empresas de preocupaciones sociales y ambientales en su actividad empresarial. Las empresas procuran dar cabida a todas las exigencias de sus partes interesadas o stakeholders, hasta llegar a un equilibrio entre actividad y sostenibilidad.
La RSE tiene tres grandes vértices: cuidado del medio ambiente, condiciones laborales de los empleados y colaboración en proyectos sociales. Supone asumir una triple responsabilidad, la económica, la social y la ambiental a partir del cumplimiento de la legislación y la buena diligencia.
RSC empresas: Ventajas
La implantación de Responsabilidad Social Empresarial genera una serie de ventajas como son:
- Logro de competitividad positiva debido a que mejora los productos/procesos, aumentando la satisfacción del cliente y adquiriendo una confianza adicional por parte de usuarios y consumidores.
- Mejora del clima laboral, generando una mayor motivación en los trabajadores lo que impacta directamente en la vinculación del empleado con el proyecto empresarial, y la retención del talento.
- Adquisición de mejor posicionamiento en el mercado, aumentando la imagen y el prestigio de la empresa en la sociedad. Gracias a este aumento de la reputación de la empresa y a su mejor posicionamiento general del estado de la organización y sus condiciones de cumplimiento y buenas prácticas, se puede decir, que la empresa está mejor posicionada de cara a optar a ayudas públicas y relacionarse con nuevos socios inversores.
- Ahorro de costes por el uso más eficiente y eficaz de los recursos humanos y naturales, incrementándose consecuentemente la rentabilidad y utilidades de la organización.
RSC empresas: Comenzando…
Para comenzar a implantar RSC empresas se debe empezar por fomentar acciones ligadas a cinco ámbitos clave:
- Medioambiente: por ejemplo creando acciones que fomenten una mayor cultura de reciclaje, prevención de la contaminación, tales como la puesta en marcha de un plan de sensibilización y capacitación a los dirigentes, cargos intermedios y trabajadores de la empresa. Sistematizar la intención de conservación y preservación del medio ambiente a través del diseño, implantación y certificación de sistemas de gestión ambiental normalizados como ISO 14001.
- Calidad: medir la satisfacción de los clientes a través de cuestionarios, el control de procesos o la implantación de sistemas de gestión de calidad normalizados tales como el que propone la norma ISO 9001.
- Igualdad en la empresa, a través del diseño e implantación de un plan de igualdad para la erradicación de discriminación por cualquier causa o condición. Estableciendo procedimientos y protocolos para la gestión de conflictos y contra el acoso laboral.
- Condiciones laborales dignas, ofertando puestos de trabajo con contratos justos y estables, y fomentando el desarrollo profesional en un buen clima laboral.
- Comunidad: generar acciones para mejorar las relaciones externas y el involucramiento de las partes interesadas externas, colaborar en programas de prácticas y apoyo a actividades sociales para el desarrollo sostenible y contribución a la comunidad donde la empresa opera.
Además de implantar acciones para conseguir la Responsabilidad Social en la empresa, es importante darlas visibilidad mediante por ejemplo, la rendición de cuentas a través de publicación de informes de sostenibilidad según metodología GRI.
RSC empresas: ¿Dónde?
Si estás interesado en implantar Responsabilidad Social Empresarial en tu empresa, ponte en contacto con nosotros. En Cavala, con nuestra experiencia y dedicación, te asesoraremos con nuestro equipo consultor. Ponte en contacto con nosotros a través de nuestra web en www.cavala.es o llámanos al 91 534 04 07.