Menú de páginas

Publicado en en Feb 9, 2016 en Cavala, Responsabilidad Social | 0 Comentarios

Responsabilidad Social de la Empresa: un nuevo enfoque de la gestión empresarial.

Según la definición de la Comisión Europea, que encontramos en su Libro Verde: Fomentar un marco europeo para la Responsabilidad Social de la empresa, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

“…es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores”… “Ser socialmente responsable no significa cumplir plenamente las obligaciones jurídicas, sino también ir más allá de su cumplimiento invirtiendo “más” en el capital humano, el entorno y las relaciones con sus interlocutores”.

Pero, ¿qué implicaciones conlleva esto?

La Responsabilidad Social de la Empresa da una nueva visión al concepto de empresa, dándole así una dimensión más amplia sin centrarse únicamente en las cuestiones económicas. Se trata, efectivamente, de una forma de gestionar la empresa compatibilizando el logro de los objetivos económicos, con la gestión de los impactos sociales y medioambientales del entorno directo que se generan.

La gestión responsable de la empresa implica que ésta actúe conciliando los intereses del negocio y las expectativas que de ella tiene la comunidad en general, y particularmente, sus grupos de interés o stakeholders. Entendiendo por grupos de interés o stakeholders “todos aquellos grupos que se ven afectados directa o indirectamente por el desarrollo de la actividad empresarial, y por lo tanto, también tienen la capacidad de afectar directa o indirectamente el desarrollo de éstas” (Freeman, 1983).

No se trata, por tanto, sólo de los individuos implicados directamente con la actividad de la empresa, como pueden ser los accionistas, inversionistas, clientes, trabajadores o proveedores, se trata también de las personas que no participan directamente en esta actividad, pero pueden verse afectada por ella, como la comunidad en que se encuentren, los medios de comunicación, el Gobierno, etc…

La RSE trabaja principalmente en tres ámbitos: el social (relación con la sociedad del entorno), el medioambiental (influencia sobre la naturaleza, reducción de consumos, concienciación ambiental) y el económico (los intereses intrínsecos de la propia actividad empresarial).

Profundizando en la definición de responsabilidad social empresarial, se debería puntualizar que:

  • El desarrollo de las acciones de Responsabilidad Social Empresarial debe ser voluntario por parte de las empresas.
  • La RSE parte del cumplimiento de la ley, yendo va más allá de la legislación.
  • La responsabilidad social empresarial es acorde a sus criterios éticos, los cuales se van adaptando día a día a su entorno.
  • Las acciones de RSE son acciones dinámicas que deben renovarse con el tiempo, en función de los cambios que le rodean y con espíritu de no estancamiento.

La Responsabilidad Social de la Empresa va más allá de realizar obras de filantropía o beneficencia esporádicas y espontáneas. Se trata de involucrar el conjunto de acciones de RSE con la actividad propia de la empresa

earth-310882_960_720 (1)

En definitiva, la RSE es un interés propio de la empresa, que produce beneficios a la comunidad, al medio ambiente y a ella misma, de tal manera, que gestionar la empresa desde este nuevo enfoque socialmente responsable, suma valor añadido y hace más atractiva una compañía para sus grupos de interés, razón por la cual llegan a ser más competitivas y pueden obtener más ganancias y de mayor calidad.

Actualmente, para las empresas que quieran hacer responsabilidad social corporativa y dar visibilidad a dichas acciones, existe la posibilidad de certificar que una empresa es socialmente responsable a través de la obtención del certificado SA8000, SR10 o SGE21

CAVALA pone su experiencia en RSE al servicio de estas organizaciones el diseño y elaboración de planes de Responsabilidad Social, así como la elaboración de códigos éticos y códigos de conducta, auditorias sociales para su cadena de suministro, e implantación de sistemas de gestión de Responsabilidad Social Empresarial certificados. También, el desarrollo de memorias o informes que reflejen de manera efectiva y fiel el esfuerzo realizado por la empresa en el ámbito de la Responsabilidad Social.

Si quiere saber cómo podemos ayudar a su empresa, no dude en ponerse en contacto con nosotros, llame al 91 534 04 07.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC