Menú de páginas

Publicado en en Feb 3, 2015 en Responsabilidad Social | 7 comentarios

Norma SA8000:2014

SA8000:2014 es la cuarta versión de la SA8000, fruto de SAI (Social Accountability International), que al igual que otros organismos de normalización (ISO, FSC, PEFC, etc) ha revisado su norma de responsabilidad social SA8000. Esta revisión se ha hecho de acuerdo al cambio de las circunstancias e incorporando las correcciones y mejoras recibidas de las partes interesadas.

SA8000:2014 es una norma voluntaria auditable para verificación de una tercera parte, que establece los requerimientos a ser cumplidos por las organizaciones, incluyendo el establecimiento o la mejora de los derechos de los trabajadores, las condiciones en el lugar de trabajo y un sistema de gestión efectivo. Su alcance es de aplicación universal para cualquier tipo de organización.

La norma SA 8000 es auditable y certificable, y de manera semejante a una norma ISO, busca la prevención en lugar de la corrección, buscando asegurar que las máximas autoridades de la empresa se involucren, al igual que el personal.

La SA 8000:2014 se centra en la necesidad de las organizaciones de adoptar un enfoque de sistemas de gestión mediante el establecimiento de estructuras y procedimientos necesarios para garantizar el cumplimiento de la norma y su mejora continua. También se aclaran las definiciones de conceptos ya existentes, y se introducen nuevos conceptos como: acciones correctivas, acciones preventivas, las partes interesadas, la organización, el trabajo temporal, el salario mínimo, la evaluación de riesgos, el representante de los trabajadores para el desempeño social SA8000 y participación de los interesados.

Cómo novedad, hemos de destacar que ya están disponibles los siguientes documentos que ayudarán a las organizaciones con las interpretaciones y la aplicación de la norma:

  1. SA8000 Performance Indicator Anexo: que establece el nivel mínimo de rendimiento que una organización certificada tiene que mostrar.
  2. SA8000 Standard: Side By Side Comparison of SA8000:2014 and 2008.
  3. SA8000:2014 Certification Exclusion List

La traducción en español oficial de SA8000:2014, también está disponible desde febrero 2015, aquí.

  1. SA8000:2014 Documento Guía: La Guía de Aplicación del SA8000, con ejemplos de posibles metodologías para implementar el control de conformidad.

tarjeta


En Responsabilidad Social Corporativa trabajamos para que tu empresa y tu cadena de valor posea un certificado SA8000. En CAVALA contamos con asesores y auditores capacitados directamente por el organismo SAI, el cual acredita la norma SA8000. Si usted desea ampliar información, llámenos sin compromiso al 91 534 04 07 o contacte con nosotros, estamos para asesorarle en la mejor dirección.

7 comentarios

  1. Información sobre: Certificación del sistema de gestión de la responsabilidad social

    • Estimado Loyer, un placer atender su inquietud. No obstante, para poder hacerlo con la precisión que se merece necesitaríamos concretar el alcance de su pregunta. ¿Qué necesitaría saber sobre la certificación de SA8000? ¿Proceso de certificación SA8000? ¿Opciones de entidades de certificación SA8000? ¿Coste?

      Además, si lo considera más adecuado podemos atenderle en el teléfono 0034 915340407. O déjenos su teléfono en info@cavala.es y le llamaremos.
      Atentamente,
      Dpto. Comunicación & Marketing

  2. dar informacion de sistema de responsabilidad social

    • Necesito más información sobre la
      Certificación del sistema de gestión de la responsabilidad social

      • Buenos días Lisardo,
        Para ofrecerle una información sobre la Certificación de Sistemas de gestión de la RS detallado y ajustado a sus necesidades, le rogamos nos escriba a info@cavala.es o llame al 91 534 0407 para darle toda la información.
        Un saludo,
        Dpto. Comunicación & Marketing.

  3. señores, agradecería información en el procedimiento y tiempo para contar con el certificado SA8000.

    • Estimada Karina, nosotros podemos ayudarle a conseguir este certificado. No obstante, deberíamos conocer los detalles de su organización para poder hacerle una propuesta ad hoc. Le ruego nos escriba a info@cavala.es o nos llame a nuestro teléfono de contacto 915340407 para darle una solución concreta adaptada a sus necesidades.
      Gracias
      Atentamente,
      Dpto. Comunicación & Marketing.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC