Menú de páginas

Publicado en en Dic 5, 2014 en Responsabilidad Social | 2 comentarios

Qué es la RSC y en que se diferencia de la RSE

¿Qué es la RSC (Responsabilidad Social Corporativa)?

La Responsabilidad Social (RS) es una actitud corporativa responsable de carácter proactivo. En relación a este concepto, son frecuentes las dudas sobre qué es la RSC y en qué se diferencia, si es que así lo hace, de la RSE o responsabilidad social empresarial.

Como hemos comentado, la responsabilidad social corporativa consiste en una aportación activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de cualquier tipo de organización. Al margen de cualquier otro impulso, el objetivo de la responsabilidad social corporativa es mejorar la situación competitiva y el valor de una organización a través de la contribución al desarrollo sostenible.

El sistema de evaluación del trabajo de la organización en estas áreas es conocido como el triple resultado o triple cuenta de resultados. Este término expresa el trabajo de la organización en las mencionadas tres dimensiones: económica, ambiental y social. Las evidencias de este trabajo se manifiestan en los Informes de Sostenibilidad o Responsabilidad Social Corporativa.

Una organización con buenos Informes de Sustentabilidad o de RSC es aquella que maximiza su beneficio económico y ambiental, así como minimiza o elimina sus externalidades negativas, haciendo énfasis en la responsabilidad de la organización ante los grupos de interés o stakeholders, y no sólo ante los accionistas.

¿Qué diferencia a una organización socialmente responsable?

Sólo las entidades que entienden qué es la RSC pueden diferenciarse de su competencia. Esta diferenciación se manifiesta a través de los resultados que se obtienen gracias a una actitud responsable en tres aspectos fundamentales: económico, medioambiental y social.

  • La actitud responsable en el aspecto económico de una organización genera riqueza. Puesto que el lucro a corto, medio y largo plazo forman parte de la actitud responsable de una organización. Una empresa responsable es aquella que posee una política de crecimiento limpio, natural y capaz. Así como, una política equilibrada de distribución de beneficios y su reinversión en la propia empresa, entre otros.
  • La actitud responsable en el aspecto medioambiental se traduce en la minimización de los recursos que emplea la organización del medio natural y el impacto que en él produce. Así como en una actitud proactiva para garantizar que el uso de los actuales recursos naturales por la organización, no comprometa el uso de los futuros recursos naturales por parte de generaciones futuras.
  • La actitud responsable en el aspecto social hace referencia a la atención de las necesidades de las personas. Así como, la contribución al cambio de las relaciones de desigualdad presentes en nuestra sociedad.

Por todo lo anterior, para actuar en estos tres campos -económico, medioambiental y social-, de forma socialmente responsable, la organización debe establecer relaciones de confianza entre los principales interlocutores de la empresa: gobernanza, accionistas, colaboradores, clientes, proveedores, competencia, representantes de la comunidad y representantes del medioambiente. De forma que se los relacione de forma directa con la actividad de la organización, fomentando el desarrollo sostenible.

¿En qué se diferencian la RSC y la RSE?

La diferencia entre Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es sutil. De hecho ambos términos se utilizan indistintamente por la mayoría de los interesados más o menos instruidos. Incluso se sustituyen ambos términos bien por RSC o bien por RS (Responsabilidad Social).

Hasta ahora nos hemos centrado en explicar qué es la RSC, ésta se refiere a todas las organizaciones, independientemente de su tamaño o actividad. Sin embargo, tratando el término con propiedad, se puede decir, que la RSE aplica exclusivamente a la Responsabilidad Social de la actividad empresarial, excluyendo la responsabilidad social de otras organizaciones como pueden ser la responsabilidad social de agencias gubernamentales.

A la hora de definir qué es la RSC conviene aclarar que tanto la RSC como la RSE son voluntarias. Esto significa que van más allá del cumplimiento de la legislación. De ahí que se pueda afirmar que sin cumplimiento legal no hay RSC ni RSE. Y que a partir del estricto cumplimiento legal y, de forma voluntaria, se toman otras medidas no tipificadas.

Ambas, RSE o RSC, son muestra del compromiso de la empresa con su entorno, actitud cada vez más demandada por la sociedad en su conjunto que supone un instrumento diferenciador de la organización dentro de su sector.

Tanto la Responsabilidad Social Corporativa como la Empresarial suponen una visión de negocio a largo plazo que eleva la competitividad, reduce riesgos y mejora la reputación de una organización. Los beneficios son mutuos entre la corporación y sus grupos de interés. Por tanto, los términos RSC y RSE deben, al igual que el término innovación, estar asociados al término rentabilidad. Si los recursos empleados en RSC o RSE no son rentables, entonces no se debería estar hablando de responsabilidad social. El empleo de recursos en RSC y en RSE debe poseer un retorno a corto, medio y/o largo plazo.

El gabinete de asesoría CAVALA posee grandes profesionales en materia de Responsabilidad Social Corporativa y Empresarial. Si desea implementar un plan de RSC en su organización no dude en contactar con nosotros, estamos acreditados y avalados por nuestras cualificaciones para asesorarle con garantías de éxito.

2 comentarios

  1. los podemos citar oiga, es que les sale bonito

    • Estimada Carla,
      Muchas gracias por sus palabras,
      Un saludo,
      Dpto. Comunicación & Marketing.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC