Menú de páginas

Publicado en en Dic 23, 2014 en Responsabilidad Social | 0 Comentarios

Impacto de la Estrategia RSE España 2014-2020 para las empresas españolas.

La estrategia de Responsabilidad Social Corporativa para las empresas españolas ha sido aprobada en julio de 2014. Sin embargo, en CAVALA nos parece adecuado rescatar su análisis puesto que, en el ámbito de la RSE se trata de un documento fundamental. De hecho, el documento en cuestión dota a España de un marco común de referencia que permite armonizar las distintas actuaciones de RSE que se están desarrollando en el ámbito tanto público como privado.

El documento se ha realizado en el seno del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE) y ha sido coordinado por la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, perteneciente al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En su redacción han participado otros Departamentos Ministeriales, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias, así como expertos y profesionales en Responsabilidad Social Corporativa. Finalmente, el documento ha sido sometido a información pública para conocimiento de los ciudadanos, y para ofrecer la oportunidad a cualquier interesado de enviar sus sugerencias o aportaciones.

La Estrategia Española de RSE se basa en seis principios:

  • Competitividad
  • Cohesión social
  • Creación de valor compartido
  • Sostenibilidad
  • Transparencia
  • Voluntariedad

Define cuatro objetivos estratégicos y 10 líneas de actuación, como por ejemplo promover la RSE como elemento impulsor de organizaciones más sostenibles, integrar la RSE en la educación, la formación y la investigación, Buen Gobierno y transparencia, gestión responsable de los recursos humanos y fomento del empleo, o inversión socialmente responsable e I+D+i, entre otras actuaciones.

Además, el documento aprobado de Responsabilidad Social contiene, en su parte final, una clasificación de las 60 medidas que contempla según su prioridad (12 de prioridad muy alta, 18 de prioridad alta y 30 de prioridad media) y determina qué entidades son las encargadas de promover y realizar cada una de las actuaciones.

Asimismo, y con el objeto de hacer un seguimiento de cada una de las medidas, se declara que la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas realizará un informe anual que se presentará al Consejo Estatal de la Responsabilidad Social de las Empresas y a la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales para su posterior evaluación.

El último fin de la Estrategia Española en los próximos años debe ser un mecanismo de orientación y de apoyo al desarrollo de prácticas de Responsabilidad Social Corporativa para las empresas españolas, las Administraciones Públicas, y las diferentes organizaciones públicas y privadas, independientemente de su tamaño o sector donde operen.

La Estrategia, en resumen, va encaminada al impulso de la responsabilidad social en el mayor número de empresas españolas y organizaciones, para que así todas ellas incorporen las iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa en su propia cultura y valores. Igualmente pretende servir como instrumento eficaz para el cumplimiento de los requisitos de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de Garantía de la Unidad de Mercado.

La Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas no se limita sólo a las empresas españolas. Sino que pretende favorecer el desarrollo de las prácticas responsables en las Administraciones Públicas, así como en las organizaciones públicas y privadas. Todo ello, con el fin de que constituyan el motor que guíe la transformación del país hacia una sociedad y una economía más competitiva, productiva, sostenible e integradora.

La Estrategia introduce el concepto de sostenibilidad, instaurando prioridades y líneas concretas de actuación para dar respuesta a las demandas de la sociedad actual sin comprometer el legado que tenemos que dejar a las generaciones futuras.

Si usted está interesado en incorporar la Responsabilidad Social en su empresa implementando un plan de RSC en su organización, no dude en contactar con nosotros, estamos acreditados y avalados por nuestras cualificaciones para asesorarle con garantías de éxito. Visita ahora nuestra web o llámanos al 91 534 04 07.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC