Menú de páginas

Publicado en en Dic 26, 2014 en Iso 26000 | 16 comentarios

¿Conoces la Norma ISO 26000?

La norma ISO 26000 es una norma de ámbito internacional que fue publicada en el año 2010. En opinión de los grupos de expertos de CAVALA, el triunfo de esta norma es su gran valor como instrumento de orientación y ordenamiento de las diferentes iniciativas de responsabilidad social en el mundo. Gracias a la norma ISO 26000 se consiguió ordenar las diferentes iniciativas de RSC como si de organizar piezas de un gran puzle de RSC se tratara.

De ahí su título acertado de ISO 26000 que nombra al documento como “Guía de Responsabilidad Social”. Ofreciendo orientación sobre las siguientes materias:

  1. Conceptos, términos y definiciones relacionados con la responsabilidad social;
  2. Antecedentes, tendencias y características de la responsabilidad social;
  3. Principios y prácticas relacionadas con la responsabilidad social;
  4. Materias fundamentales y asuntos de responsabilidad social;
  5. Integración, implementación y promoción de un comportamiento socialmente responsable en toda la organización y, a través de sus políticas y prácticas relacionadas, dentro de su esfera de influencia;
  6. Identificación e involucramiento con las partes interesadas, y
  7. Comunicación de compromisos, desempeño y otra información relacionados con la responsabilidad social.

La norma ISO 26000 fue publicada en año 2010, aunque su versión en España codificada como UNE-ISO 26000:2012 posea fecha de marzo de 2012.

La elaboración del texto de la norma ISO 26000 se remonta al año 2001 cuando empieza a existir una necesidad de crear una norma de responsabilidad social. Posteriormente, en el año 2004, se formó un extenso grupo de expertos a nivel internacional con representación de las diferentes partes implicadas (industria, Gobiernos, trabajadores, consumidores, organizaciones no gubernamentales, empresa de servicios, organizaciones de apoyo a la investigación y otros) que fueron los encargados de llevar a cabo el proyecto de la norma. Para la participación de los elaboradores del contenido de la norma, se respetó el equilibrio geográfico y de género de los participantes. De ahí, que su elaboración se considera fruto de una de las alianzas más grandes y fuertes para desarrollar una norma ISO. Cuando finalizó el proceso de negociación en mayo del 2010 el grupo de trabajo a nivel internacional quedó compuesto por 450 expertos de un 99% de países miembros de ISO. Otro dato curioso es que esta norma ISO 26000 fue aprobada con una gran porcentaje de acuerdo, puesto que obtuvo un 93,5% de votos a favor.

A continuación, se muestra una imagen de grupos de representación en el comité de expertos para la creación de la norma ISO 26000.

GRAFICO 2

El objetivo principal de la Norma ISO 26000 es ayudar a las organizaciones a contribuir al desarrollo sostenible teniendo claro que no es una norma de sistema de gestión y que además, es no es certificable. Más bien la norma ISO 26000 es una norma voluntaria y es la propia empresa u organización la que decide si quiere implementar esta norma o no.

Desde esta declaración pública y voluntaria de asumir la responsabilidad social del desempeño de la actividad económica de una organización, la norma ISO 26000 propone cumplir siete materias fundamentales de responsabilidad social. Estas siete materias son:

 

ESQUEMA

Aunque de por sí la Norma ISO  26000 es un instrumento muy potente y de gran utilidad para cualquier organización que quiera asumir su responsabilidad social, este texto se complementa con otros instrumentos e iniciativas relacionadas con responsabilidad social. Entre otros ejemplos, destacamos la guía para multinacionales OCDE, GLOBAL REPORTING INICITIATIVE GRI, y el Pacto de Naciones Unidas.

Para que una empresa u organización lleve a cabo un comportamiento socialmente responsable, debe actuar desde un enfoque integral y promover la responsabilidad social como un elemento estratégico de la compañía. El uso de la norma ISO 26000 facilita este reto rentable, necesario y reclamado por los grupos de interés de cada organización.

Desde CAVALA, podemos y sabemos facilitar el abordaje estratégico de la implementación de la norma ISO 26000. Si quieres afrontar el reto de hacer sostenibles tus resultados económicos a través de la integración de la responsabilidad social puedes llamarnos al 915340407 o escríbenos un email a info@cavala.es.

16 comentarios

  1. que organismos certifican la iso 26000

    • Estimado raymundo,
      La ISO 26000, como anunciamos en nuestros artículos NO es certificable. Si bien se puede implantar como hemos abordado desde CAVALA con metodología propia.

      Si desea un certificado de sistema de gestión de responsabilidad social le recomendamos certificar SGE21, SA8000 o IQNet SR10.
      Cualquier otra cuestión, no dude en consultar.
      Gracias
      Un saludo,
      Dpto Comunicación & Marketing.

  2. la iso 26000 ha tenido algunas modificaciones?

    • Buenas tardes Cleyderman becerra,
      No entendemos bien su pregunta, por favor, le animamos a que se ponga en contacto con nuestros agentes en el teléfono 91 534 0407 o en el mail info@cavala.es y nos amplie su pregunta.
      Atentamente,
      Dpto. Comunicación & Marketing

  3. Hola me gustaría saber si la implementacion de esta norma, que no es certificada pero si es avalada por GlobalSTD, ISO 26000 de responsabilidad social tiene alguna vigencia?

    • Buenas tardes Angélica,
      Aunque la norma ISO 26000 no sea certificable, enfatiza la importancia de los resultados y mejoras en el desempeño en cuanto a la responsabilidad social corporativa de la empresa , por lo que la vigencia de la implantación es válida mientras que el análisis de los resultados y determinación de mejoras reflejen la realidad actual de la empresa.
      Atentamente,
      Dpto. Comunicación&Marketing.

  4. como se adquiere la iso 26000

    • Buenos días Julio,
      A través de un proceso de implantación tanto de los principios de responsabilidad social como de las materias fundamentales. Si tuviera interés podríamos proponerle una propuesta de implantación de la norma ISO 26000.
      Atentamente,
      Dpto. Comunicación&Marketing CAVALA

  5. hola, me han comentado que se está estableciendo la certificación de la ISO 26000 por lo que ya deja de ser tan voluntaria como se venía proponiendo.
    Podrías comentarme un poquito más al respecto? muchas gracias y saludos desde Argentina.

    • Marisa, desconocemos sobre el movimiento que nos anuncias. En CAVALA hemos implantado la norma, sus principios RS y materias fundamentales, pero seguimos entendiendo la norma como NO certificable y no tenemos noticias que lo vaya a ser. Si tienes información contrastada al respecto estaríamos encantados de recibirla. Te mandamos un abrazo para Argentina.
      Atentamente,
      Dpto. Comunicación & Marketing.

  6. QUIEN IMPLEMENTO LA NORMA ISO 2600?

    • Buenas tardes Karen,
      ¿Podría especificar algo más su pregunta?
      Muchas gracias,
      Atentamente,
      Dpto. Comunicación&Marketing.

  7. BUENAS NOCHES, HABRA UN CURSO O DIPLOMADO DONDE NOS ENSEÑEN A IMPLEMENTAR O EN GESTION POR PROCESOS. DESDE PERU MUCHAS GRACIAS

  8. ¿Tiene algún costo aunque no se trate de una certificación? En México, ¿cuál sería ese costo si es que existe?

    • Buenas tardes Gabriela,
      Puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra página web o llamándo al 91 534 0704 y concretaremos en detalle su duda.
      Un saludo,
      Atentamente,
      Dpto. Comunicación & Marketing

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC