Menú de páginas

Publicado en en Dic 10, 2014 en Iso 26000 | 21 comentarios

Los cuatro pasos clave para abordar una implementación ISO 26000

La norma ISO 26000 nació como una guía de orientación para integrar la Responsabilidad Social en organizaciones. NO es adecuada ni pretende servir para propósitos de certificación. De ahí que como dice textualmente la norma ISO 26000 “cualquier oferta de certificación de la norma ISO 26000, o petición para obtener una certificación conforme a la norma ISO 26000, se consideraría una tergiversación del propósito e intención de esta norma internacional”.

Teniendo en cuenta este primer asunto, destacamos que implantar la norma ISO 26000, no implica certificar dicho estándar, como es el caso de otras normas afines tales como la norma ISO 9001, o la norma ISO 14001, o la norma OHSAS 18001.

La implementación ISO 26000 por una organización, supone abordar y poner en práctica la responsabilidad social, es decir, supone recorrer el camino de la integración de la responsabilidad social en la gestión corporativa de la organización a corto, medio y largo plazo. La implementación de ISO 26000 da la oportunidad a la empresa de evolucionar de las buenas intenciones a las buenas acciones.

La implantación de la norma ISO 26000 es posible en todo tipo de organizaciones. El punto en común entre todas ellas supone la realización de la declaración pública de su compromiso con la responsabilidad social y, por tanto, su compromiso por contribuir al objetivo primordial de contribución al desarrollo sostenible.

Los pasos para abordar una implementación ISO 26000, son:

PASO 1: Asegurar el cumplimiento de los ocho principios de responsabilidad social.

Cada organización debe basar su desempeño en lineamientos, procedimientos, directrices, instrucciones técnicas o códigos y reglas de conducta que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad social propuestos por ISO 26000. Para ello, el primero de los pasos que debe abordar una empresa que quiere implementar la norma ISO 26000, es revisar si el comportamiento empresarial de la organización cumple con los siguientes principios de responsabilidad social:

  • Rendición de cuentas
  • Transparencia
  • Comportamiento ético
  • Respeto a los intereses de las partes interesadas
  • Respeto al principio de igualdad
  • Respeto a la normativa internacional de comportamiento
  • Respeto a los derechos humanos

PASO 2: Reconocer la responsabilidad social e involucrarse con las partes interesadas

Que una empresa reconozca su responsabilidad social dentro de su esfera de influencia significa que una organización debe hacerse cargo tanto de los impactos que generan sus decisiones y operaciones, como de las expectativas que tienen sus grupos de interés.

Es por ello, que el segundo paso que debe realizar una organización inmersa en un proceso de implementación ISO 26000, es el de analizar los impactos que genera en la sociedad y en el medio ambiente, estableciendo una lista clara de retos y logros en materia de responsabilidad social, y su contribución a la obtención de resultados económicos sostenibles.

Además, en relación a sus partes interesadas, la organización debería realizar un ejercicio de identificación, segmentación y priorización de stakeholders para abordar tres asuntos importantes:

  • Establecer diálogo con los grupos de interés prioritarios.
  • Conocer y entender las expectativas de los grupos de interés prioritarios.
  • En la medida de las posibilidades de la organización, definir un plan de respuesta y atención a dichas expectativas de los grupos de interés prioritarios.

PASO 3: Analizar las materias fundamentales y seleccionar los asuntos de responsabilidad social.

Una organización tiene una capacidad de actuación determinada. Es por ello, por lo que a la hora de implantar la norma ISO 26000 debe definir el alcance de su responsabilidad social identificar los asuntos pertinentes y establecer sus prioridades en relación a las siguientes materias fundamentales:

  • Gobernanza de la organización.
  • Derechos humanos.
  • Prácticas laborales.
  • Medio Ambiente.
  • Prácticas justas de operación.
  • Asuntos de consumidores.
  • Participación activa y desarrollo de la comunidad.

PASO 4: Integrar la responsabilidad social en toda la organización

Al dar este paso de implementación ISO 26000, las organizaciones se aseguran que se ponen en práctica los nuevos enfoques de responsabilidad social tanto en sus políticas, como en sus sistemas de gestión, estructuras y redes de organización existentes. Para ello, una organización debería dedicarse a:

  • Aumentar la toma de conciencia y crear competencias para la responsabilidad social.
  • Unir sus objetivos de negocios al compromiso de contribuir al desarrollo sostenible.
  • Incluir la responsabilidad social en las agendas de gobernanza, los sistemas de gestión y los procedimientos de la organización.
  • Realizar comunicación en materia de responsabilidad social a través de información completa, comprensible, receptiva, precisa, equilibrada, oportuna y accesible.
  • Aumentar la credibilidad en materia de responsabilidad social a través del involucramiento de las partes interesadas.
  • Resolver conflictos o desacuerdos ente una organización y sus partes interesadas.
  • Revisar las acciones y prácticas en materia de responsabilidad social para analizarlas desde el punto de vista del ciclo de mejora continua.
  • Liderar iniciativas voluntarias de ayuda a otras organizaciones que buscan ser más socialmente responsables y no saben por dónde empezar.

La implementación de la ISO 26000 puede influir, entre otros, de forma favorable en los siguientes aspectos de la organización:

  • Reputación y valor de sus acciones.
  • Percepción que tengan los demás como de los inversionistas, propietarios, donantes, patrocinadores y comunidad financiera.
  • Capacidad de fidelizar a sus clientes y de acceder a nuevos mercados.
  • Ventaja competitiva para abanderar un sector o gremio.
  • Capacidad para atraer y retener a miembros de la organización.
  • Mantenimiento de la motivación, compromiso y productividad de los empleados.
  • Favorecer las relaciones con terceros ya sean empresas, gobiernos, medios de comunicación, proveedores.

Desde CAVALA podemos ayudarle a abordar la implementación de la norma ISO 26000 en cuatro claros y fáciles pasos. Si quiere afrontar el reto de hacer sostenibles sus resultados económicos a través de la integración de la responsabilidad social llámenos ahora al 915340407 o escríbanos un email a info@cavala.es.

21 comentarios

  1. soy estudiante y necesito hacer una tesina de implementación de la iso 26000 en un area explotación de materiales petreos pequeña por favor ayudenme como puedo implementarla les agradezco un mundo

    • Buenos días,
      En respuesta a su comentario, le rogamos que se ponga en contacto directo con nuestra asesora en este área Dña. Cristina Avilés en la siguiente dirección: caviles@cavala.es Estaremos encantados de ayudarla y ampliar información.
      Un saludo,
      Dpto. comunicación.

  2. Buena noche, soy estudiante de Maestría en Administración y tengo interés para adelantar mi tesis en el tema de RSE en la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC.

    Me ayudan por favor, pues soy auditora de calidad y gestión ambiental, pero no conozco el alcance de la norma ISO 26000.

    Mil gracias

    • Buenas tardes Salome,
      Cualquier duda estaremos encantados de ayudarte. Puedes consultarnos directamente en nuestro apartado de «contacto» y reportar tus dudas. Un saludo, Dtpo. Comunicación CAVALA.

  3. hola buenas noches :soy barbara necesitode su ayuda,necesito implementar iso 26000 y RSE en una empresa de jugos

    • Hola Bárbara, esteremos encantadas de ayudarte, para ello te pedimos que escribas directamente a la dirección rballesteros@cavala.es, así poder conocer con mayor profundidad tu inquietud y poder darte una solución sólida y completa.
      Saludos,
      Dtpo. Comunicación CAVALA

  4. Hola buenas noches
    quisiera implementar la RSE en una empresa textil (hilanderia) necesito su apoyo. Gracias

  5. Hola buenas noches
    quisiera implementar la RSE en una empresa textil (hilanderia) necesito su apoyo. Gracias

    • Hola María, cuenta con nosotros!! Para poder ayudarte necesitamos que conversemos sobre tu necesidad de forma concreta. Por favor escribe a nuestra experta RSC a rballesteros@cavala.es o danos tu teléfono para llamarte.
      Un saludo, Departamento de Comunicación

  6. Hola que tal!
    Soy estudiante y estoy realizando mi proyecto de titulación asesorando a una empresa de filtros automotrices y quisiera saber como puedo ayudar a que esta empresa pueda implementar la ISO 26000. Agredecería mucho su ayuda.

    • Estimada Guadalupe, en primer lugar enhorabuena por la elección de tu proyecto.

      Estaremos encantados de conocer la asistencia técnica que necesitas si contactas con muestra experta en ISO 26000 en 655912501. En función de la dimensión de la colaboración te haríamos una propuesta formal cotizada de detalle. Un saludo,
      Dpto. Comunicación

  7. Hola soy Karla..!!!
    Soy estudiante de planeación estratégica y quisiera que me ayudaran en como implementar las iso 26000 en una micro empresa de vivero
    Saludos..!!

    • Buenos días Karla,
      En primer lugar, darte la enhorabuena por tu proyecto. En segundo lugar, para darte la información más adecuada y relevante, te animamos a contactar con uno de nuestros técnicos en el 91 534 04 07, y así poder ofrecerte todos los detalles sobre la implementación de la ISO 26000 en tu vivero.
      Esperamos tu llamada,
      Gracias
      Atentamente,
      Dpto. Comunicación CAVALA

  8. Buenas tardes,

    Como trabajo de grado estoy buscando implementar un modelo basado en la ISO26000 para una clínica veterinaria y quisiera saber si pueden ayudarme

    • Buenos días Estephania,
      Exactamente, necesitamos saber qué tipo de ayuda nos solicitas. Por favor, te invitamos a que nos detalles tus necesidades o contactes con nuestros agentes en el 91 534 0407.
      Atentamente,
      Dpto. Comunicación&Marketing.

  9. Buen día, En mi calidad de Gerente, estoy interesado en realizar todas las implementaciones y pasos necesarios para implementar y que me Certifiquen ISO 26000 para una empresa lechera en Colombia; por lo tanto requiero de sus servicios. Mi celular es 3207965319

    • Buenas tardes Juan Carlos,
      Su mensaje nos llegó a la carpeta de spam y se ha rescatado ahora. Si todavía sigue interesado en la oferta para la Certificación ISO 26000, le rogamos nos contacte vía email a rballesteros@cavala.es. Uno de nuestros consultores ha intentado ponerse en contacto con usted sin éxito.
      Muchas gracias,
      Atentamente,
      Dpto. Comunicación y Marketing.

  10. Buenas tardes

    Quisiera saber si una empresa con ISO45001 puede hacer homologacion y tambien certificarse en ISO 26000 O son procesos totalmente diferentes

    • Hola Luz, la norma ISO 45001 es una norma de sistemas de seguridad y salud en el trabajo certificable, mientras que la norma ISO 26000 es una Guía de Responsabilidad Social NO certificable.

  11. ¿Cuál de las 7 Materias Fundamentales de la Norma ISO 26000 sería más difícil aplicar en una empresa y por qué?

    • Para que una organización identifique su responsabilidad social es familiarizarse con los asuntos concernientes a la responsabilidad social dentro de las siguientes siete materias fundamentales: gobernanza de la organización; derechos humanos; prácticas laborales; medio ambiente; prácticas justas de operación; asuntos de consumidores y participación activa y desarrollo de la comunidad.

      La discusión sobre cada materia fundamental abarca asuntos específicos que una organización debería tener en cuenta cuando identifica su responsabilidad social. Cada materia fundamental, pero no necesariamente cada asunto, tiene alguna pertinencia para todas las organizaciones. Aunque todas las materias fundamentales están interrelacionadas y son complementarias, la naturaleza de la gobernanza de la organización es un tanto diferente del resto de materias fundamentales. Una gobernanza eficaz de la organización permite a una organización tomar acciones en el resto de materias fundamentales y asuntos.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC