Menú de páginas

Publicado en en Sep 15, 2019 en Cavala, Memorias de Sostenibilidad, Responsabilidad Social | 0 Comentarios

RESPONSABILIDAD SOCIAL, SOSTENIBILIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA EMPRESA

RESPONSABILIDAD SOCIAL, SOSTENIBILIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA EMPRESA

Actualmente nos encontramos en una época donde el uso de los términos como responsabilidad social, sostenibilidad o desarrollo sostenible están en auge. Esto no significa que realmente conozcamos de manera veraz a qué se refieren cada uno de estos conceptos. Su significado suele tergiversarse creando la sensación de que no existen diferencias para ellos dentro del ámbito empresarial.

Responsabilidad social

La Comisión Europea define la Responsabilidad Social, en este caso empresarial, como “la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus grupos de interés o stakeholders”.

Dentro de esta definición debemos contemplar que las empresas pueden integrarse en las preocupaciones sociales y ambientales de muchas formas diferentes, teniendo en común, de manera resumida, que han de:

  • Definir quién es su sociedad, ya que no tiene por qué ser toda.
  • Identificar qué impactos genera en la sociedad y su entorno y qué impactos quisiera generar atendiendo a los requisitos de “su”.
  • En función de su capacidad, aclarar qué métodos va a utilizar y de qué medios dispone para gestionar sus impactos en la sociedad.

 

Sostenibilidad

El concepto de sostenibilidad se ha ligado habitualmente a la sostenibilidad del medio ambiente, enfocado especialmente a las características del desarrollo que aseguren las necesidades del presente sin comprometer las necesidades futuras. Pero se puede aplicar a la sostenibilidad empresarial. Ha de entenderse como que las actividades de la empresa han de llevarla a ser una empresa financiera, ambiental y socialmente sostenible, es decir, que cubra las necesidades económicas, ambientales y sociales sin poner en riesgo esas necesidades futuras.

Esta sostenibilidad puede alcanzarse de diferentes maneras y no existe una regla mágica que nos aporte la solución definitiva, es trabajo de las organizaciones establecer los mecanismos necesarios que la lleven a ser una empresa sostenible.

Desarrollo sostenible

Este concepto se asemeja en gran medida al concepto de sostenibilidad, pero ha de entenderse en un ámbito más amplio, la sostenibilidad es el fin de la responsabilidad social, mientras que el desarrollo sostenible es el proceso para alcanzarlo.

Para definir el desarrollo sostenible se suele extender la definición de sostenibilidad que comentábamos anteriormente, aplicándole el fundamento de la reducción de la pobreza, la inclusión social, reducción de las desigualdades y elevación de los niveles de vida de la sociedad.

Al tener un carácter tan amplio, el desarrollo sostenible pasa a ser responsabilidad de todos los agentes de la sociedad: gobiernos, empresas y el resto de la sociedad, ya que nos afecta a todos. Y dentro de estos se considera fundamental el papel de los gobiernos pues controlan las reglas que favorecen un desarrollo equilibrado de todos: gobiernos, empresas y sociedad.

Desde CAVALA tenemos la convicción de que todas las empresas pueden conseguir gestionar sus impactos ante la sociedad (Responsabilidad Social), mantenerse en el tiempo (Sostenibilidad) y ser un agente importante en la mejora de la calidad de vida de la sociedad (Desarrollo Sostenible). Por ello si estás interesado o quieres información sobre que instrumentos puedes aplicar en tu empresa y hacerla socialmente responsable, sostenible en el tiempo y partícipe activo de un desarrollo sostenible de la sociedad, llámanos al 91 534 04 07 o escríbenos a info@cavala.es

Carlos de Pablo Monzó

Asesor en Sistemas Integrados de Gestión en CAVALA GAE SL

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC