Menú de páginas

Publicado en en Feb 3, 2020 en Cavala, Responsabilidad Social | 0 Comentarios

¿ESTOY OBLIGADO A DISPONER DE UN PLAN DE IGUALDAD EN MI EMPRESA?

¿CÓMO SABER SI ESTOY OBLIGADO A DISPONER DE UN PLAN DE IGUALDAD EN MI EMPRESA?

¿Qué es un plan de igualdad?

Planificación donde se determinan las medidas que son necesarias para alcanzar la igualdad real y efectiva de oportunidades entre ambos géneros de una organización. Estas medidas  recogidas en el Plan de Igualdad se definen tras realizar un diagnóstico inicial de la integración del principio de igualdad en una organización que reflejará aquellos aspectos a mejorar y potenciar. Este documento, al tratarse de un plan, conlleva unas acciones concretas, responsables, plazos, y asignación de recursos, que habrá que tomar y poner en marcha para conseguir la mejora deseada.

¿Quién está obligado a tener un plan de igualdad según la ley?

Hasta hace casi un año la ley de referencia Ley 3/2007 de 22 de marzo para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres dictaminaba que los Planes de Igualdad tenían un carácter obligatorio para:

  • Las organizaciones de más de 250 personas trabajadoras.
  • Las organizaciones cuyo  convenio aplicable le obligara.
  • Las organizaciones a las que la autoridad laboral se lo hubiera estipulado en sustitución de sanciones.

Ahora bien, en marzo de 2019 entró en vigor el Real Decreto-ley 6/2019, por el cual se modifican los plazos de aprobación y los requisitos sobre el número de empleados que presenta una empresa y tienen obligación de implantar un Plan de Igualdad. Es por ello, que actualmente el calendario de empresas obligadas a tener un Plan de Igualdad son:

  • Las empresas de 150 a 250 personas trabajadoras a partir de marzo de 2020.
  • Las empresas de entre 100 y 150 personas trabajadoras a partir de marzo de 2021.Las empresas que estén dentro del rango de 50 y 100 personas trabajadoras a partir de marzo de 2022.

Para el resto de empresas que no cumplan con estas características la implantación de un Plan de Igualdad es voluntario (aunque muy aconsejable) y siempre habiendo hecho una previa consulta a la representación legal de los trabajadores y trabajadoras. En todo caso, y aunque no se cuente con un Plan de Igualdad se deberán tomar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación.

Hasta la fecha, las empresas NO obligadas a tener un Plan de Igualdad, y las empresas que aún no han agotado el plazo para la implantación del Plan de Igualdad, han tenido la oportunidad de contar con subvenciones para la elaboración de un Plan de Igualdad. Si eres una de estas empresas que aún pueden coseguir una subvención para elaborar un Plan de Igualdad, ponte en contacto en info@cavala.es o en 915340407 para asesorarte en la obtención de la ayuda.

¿A que me expongo si no cuento con un Plan de Igualdad?

  • A asumir sanciones: Las empresas que incumplan con lo establecido deberán dar respuesta a las consecuencias que implican una infracción grave o incluso muy grave según el Real Decreto legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.
  • A perder posicionamiento ante concursos públicos: La importancia de los Planes de Igualdad ya se ha abordado en la nueva Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, en la que:
    • Se prohíbe la contratación de empresas que no cuenten con el Plan de Igualdad cuando el mismo resulte exigible legalmente.
    • Pérdida de beneficios sociales, pues con dicha ley se fortalecen las medidas sociales que están destinadas a fomentar la contratación de las empresas responsables en materia de igualdad, objetivo alcanzable a través del Plan de Igualdad.
  • A incurrir en conflictos laborales internos: Las empresas que no cuentan con un Plan de Igualdad se exponen a costes legales asociados a posibles demandas de los trabajadores debidos a discriminación de sexos.

CAVALA es un gabinete de asesoría empresarial especializado en la elaboración de planes de igualdad, entre otros servicios relacionados con la responsabilidad social. Si necesitas un Plan de Igualdad o solicitar una ayuda o subvención para tu Plan de Igualdad contacta a través de nuestra web,  o llámanos al 915 34 04 07. ¡Te esperamos!

 

Javier Iglesias Cobo

Consultant CAVALA GAE S,L.

 

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC