Menú de páginas

Publicado en en Feb 17, 2015 en Responsabilidad Social | 0 Comentarios

La Norma SGE21

La SGE21, Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable, es la primera norma europea que establece los requisitos que debe cumplir una organización para integrar en su estrategia y gestión la Responsabilidad Social.

Esta norma, SGE21, es elegida por numerosas empresas de todo tipo y tamaño porque es totalmente compatible con modelos consolidados tales como los de calidad ISO 9001, medio ambiente ISO 14001, prevención riesgos laborales OHSAS 18001, a los que enriquece a través de una visión multi-stakeholder. Es un estándar consolidado, y cada vez son más las empresas que apuestan por esta metodología como forma de gestión de la responsabilidad social, porque es un instrumento flexible y adaptable a las necesidades de cada empresa.

Características de la Norma SGE21

Entre las características de la norma SGE21 podemos destacar:

  • Flexibilidad: Se adapta a todo tipo de organizaciones, grandes, medianas o pequeñas empresas, así como el sector de actividad que se realice, incluyendo desde la producción industrial manufacturera hasta la prestación de servicios.
  • Compatibilidad: Esta norma es totalmente compatible con los modelos consolidados, anteriormente citados.
  • Fuente de información: Genera un gran volumen de información que alimenta al cuadro integral, cuando una organización asume la Responsabilidad Social como una verdadera línea estratégica. También simplifica el proceso de elaboración de memorias de sostenibilidad.

Áreas de Gestión a las que afecta la SGE21

La norma SGE21 se compone de seis capítulos. El sexto nos presenta las nueve áreas de gestión a considerar. Y para cada área de gestión, se establecen los requisitos que la organización ha de cumplir para ser considerada empresa ética y socialmente responsable. Estas áreas de compromiso RSE son las siguientes:

  1. Alta dirección
  2. Clientes
  3. Proveedores
  4. Personas que trabajan para la organización
  5. Entorno social
  6. Entorno ambiental
  7. Inversores
  8. Competencia
  9. Administraciones Públicas

Ventajas de la Norma SGE21

Las ventajas más significativas que aporta la norma SGE 21 en la gestión de la Responsabilidad Social:

  • Incorpora los principio de las Responsabilidad Social

Los principales principios de la Responsabilidad Social que se citan en los marcos de referencia más relevantes (Comisión Europea, Pacto Mundial, Organización Internacional del Trabajo y Organización para la Cooperación) están contemplados.

  • Se integra fácilmente

Sistemas de gestión de calidad, medio ambiente o prevención de riesgos laborales permiten la integración con la norma SGE 21 de forma fácil y eficaz.

  • Obtención de indicadores

Tanto para los directivos y gestores de la empresa, como para la elaboración de memorias de sostenibilidad, la norma SGE21 genera de forma sencilla la información para establecer los indicadores de Responsabilidad Social.

  • Implantación de una cultura responsable

Desde las grandes empresas hasta las PYMEs, la implantación de la norma SGE21 incorpora una cultura responsable en todos sus equipos, además de mejorar la reputación de la empresa, tanto para los trabajadores como de cara a otras compañías responsables, innovadoras y sostenibles.

  • Generador de confianza

Esta norma está siendo vista con mejor y más creciente reconocimiento a nivel empresarial y de forma muy positiva entre las instituciones que apoyan su difusión.

  • Mayor credibilidad

La norma SGE21 contribuye a considerar a la empresa con mayor garantía ante todas las partes interesadas.

Cómo conseguir el certificado SGE21

Actualmente en España hay cada vez más entidades que han implantado y certificado su Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable según la SGE 21 para probar y verificar su compromiso voluntario de integrar la RSE en su estrategia y operaciones. Si desean saber qué empresas se sitúan con este certificado, tienen el listado completo disponible aquí.

El aumento de empresas que implantan y consiguen la certificación en la norma SGE 21 va creciendo de forma progresiva y paulatina, logrando posicionar a 105 entidades españolas con dicha certificación.

CAVALA cuenta con los certificados CC270/10 y CA043/10 otorgados por FORETICA (Foro para la Evaluación de la Gestión Ética creadora de la norma SGE 21 y única entidad acreditadora para la auditoria de este estándar). Por ello CAVALA está capacitada para participar en Equipos de Gestión y Auditoria Interna de Sistemas SGE 21. Llámenos al 91 534 04 07 o solicite más información sin compromiso aquí.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC