Menú de páginas
TwitterFacebook

Publicado en en Feb 6, 2015 en Iso 26000 | 10 comentarios

Norma ISO 26000 Responsabilidad Social

La norma ISO 26000 Responsabilidad Social es una Norma internacional diseñada para ser utilizada por organizaciones de todo tipo sobre la base de un consenso entre expertos representantes de los principales grupos de interés, fomentando así, la aplicación de mejores prácticas de la responsabilidad social en todo el mundo.

La norma ISO26000:2010, según se recoge en el prólogo de la Guía, ha sido preparada por el ISO/TMB Grupo de Trabajo sobre Responsabilidad Social, utilizando un enfoque de múltiples partes interesadas, con la participación de expertos de más de 90 países y 40 organizaciones internacionales o regionales representativas, involucrados en distintos aspectos de la responsabilidad social.

La norma ISO 26000:2010 tiene como objetivo prioritario contribuir a que las organizaciones se orienten hacia criterios de Desarrollo Sostenible más allá del preceptivo cumplimiento legal relacionado con sus actividades y operaciones de negocio.

La norma ISO 26000 Responsabilidad Social contiene guías voluntarias, no requisitos, y por lo tanto no debe ser utilizada como una norma de certificación. Además, ISO 26000 no es una norma de sistemas de gestión. Por lo tanto, el término “debe” se refiere a que la organización debería estar dispuesta a hacer, no que debe hacer sí o sí.

Cuando una organización desea iniciarse en Cultura de Responsabilidad Corporativa de acuerdo a los principios y materias fundamentales de la norma ISO 26000 Responsabilidad Social, generalmente la organización se plantea cuáles serán los beneficios que aportará este proceso a la empresa. Normalmente, la organización se acaba refiriendo a la ventaja competitiva, como reconoce el borrador del plan nacional RSE, de la mejora de la percepción de cara a gobiernos e instituciones públicas y/o privadas, e incluso un mayor aumento de su reconocimiento y prestigio dentro y fuera del sector en el cual la organización se desarrolle. Pocas veces esas mejoras se concretan en diagramas o indicadores que apunten cuantitativamente claramente a dichas ventajas. Pero porque no se consiga reflejar de forma clara, directa y única, no significa que que las mejoras no se produzcan.

Realmente, como se desprende de la introducción de la Guía, esta la norma ISO 26000 Responsabilidad Social hace énfasis en la importancia de los resultados y mejoras en el desempeño de la responsabilidad social. De tal forma, que la integración de la variable de responsabilidad social no será completa en una organización si no se establece un verdadero cuadro de medición del impacto de esta variable. De ahí, que desde ResponsabilidadSocialCorporativa.com animamos a todos los responsables de creación de Cultura de Responsabilidad Social en organizaciones a esforzarse en la elaboración de dicho cuadro de medición.

Si su organización o empresa está pensando en comenzar a diferenciarse como Empresa Responsable, cualquiera de las siete materias fundamentales que citamos a continuación, pueden ser el punto idóneo de partida para la generación de Cultura de Resposnabilidad Social Corporativa en una organización, dependiendo de su estructura, actividad, sector, etc:

  1. Gobernanza de la organización
  2. Derechos humanos
  3. Prácticas laborales
  4. Medio ambiente
  5. Prácticas justas de operaciones
  6. Asuntos de consumidores
  7. Participación activa y desarrollo de la comunidad
ISO 26000 Responsabilidad social.

ISO 26000 Responsabilidad social.

Fuente: http://www.iso.org/iso/sr_7_core_subjects-es.pdf

 

M

Tabla _ Materias fundamentales y asuntos de responsabilidad social

La empresa responsable de la sociedad actual, respeta el pacto mundial, y trabaja sobre las siete materias fundamentales de la Responsabilidad Social.

Desde CAVALA, podemos y sabemos facilitar el abordaje estratégico de la implementación de la norma ISO 26000. Si quieres afrontar el reto de hacer sostenibles tus resultados económicos a través de la integración de la responsabilidad social puedes llamarnos al 915340407 o escríbenos un email.

10 comentarios

  1. Buenos días:

    Por favor, me podrían indicar u orientar como podría promover la incorporación de la ISO 26000 en un equipo profesional de futbol ubicado igualmente en categoria profesional, que pertenece a un cantón de la provinca de Pichincha, del Ecuador?
    Gracias

    • Estimado Sr.Díaz,
      En relación a su consulta decirle que tanto la aplicación de los principios fundamentales de responsabilidad social como la aplicación de las materias fundamentales que incorpora y desarrolla la norma ISO 26000 son buenas hojas de ruta para la integración de responsabilidad social en una organización a partir de la aplicación de ISO 26000.

      A modo de recordatorio listar los principios fundamentales de responsabilidad social:
      Rendición de cuentas
      Transparencia
      Comportamiento ético (SGE 21)
      Respeto a los intereses de las partes interesadas
      Respeto de la legalidad
      Respeto de la normativa internacional de comportamiento
      Respeto a los derechos humanos
      Y las materias fundamentales.
      Recuerde, que para ampliar información o concretar cualquier aspecto que necesite detallado para su organización, estamos disponible en nuestro mail de contacto, así como en el 91 534 04 07. Gracias por su interés. Un saludo,
      Dpto. Comunicación Grupo-CAVALA GAE

  2. HOLA, alguien me puede indicar como descragar la norma es que me a sido imposible y no me sale como las demas normas, gracias

    • Buenos días Yadira,
      Aquí te adjuntamos la guía de la norma ISO 26000. Espero que te funcione.
      Un saludo,
      Dpto. Comunicación & Marketing CAVALA.

  3. Buenas noches. Me podrian informar alguno de ustedes, cual es la última versión de la norma ISO 26000. Agradezco su atencióm

    • Buenos días,
      La versión es del 2010.
      Atentamente,
      Dpto. Comunicación & Marketing.

  4. Buenos días, entiendo que la ISO 26000 no es certificable, entonces si una empresa desea certificar sobre responsabilidad social sería bajo la norma SA 8000?

    Muchas gracias por la respuesta!!!

    • Estimada lectora, efectivamente la norma ISO 26000 no es certificable pero si se puede implantar. De hecho CAVALA acaba de aplicar su metodología de implantación ISO 26000 a la empresa TALGO.

      En cualquier caso, si el deseo es obtener una certificación de sistema de gestión de responsabilidad social se puede hacer bajo los estándares de SA8000, SGE21 e IQNet SR10.

      Esperamos haber contestado a su consulta, en caso de que decida certificar SA8000, IQNet SR10, SGE21, o implantar ISO 26000, ponemos nuestra experiencia a su disposición.

      Un abrazo
      Rut Ballesteros
      rballesteros@cavala.es

  5. Les pido una orientación de como implantar la ISO 26000 en una empresa China que está construyendo una planta siderúrgica en mi país Bolivia, estos son totalmente irrespetuosos a los que menciona esta ISO.
    GRACIAS!

    • Estimado Simons William,

      Su pregunta poderosa tiene una respuesta digna de un proyecto de consultoría. Ruego nos escriba dando más detalles a info@cavala.es para poder contestarle como merece.

      Gracias
      Atentamente,
      Departamento de Comunicación & Marketing.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC