Menú de páginas
Warning: Illegal string offset 'twitter' in /homepages/27/d266330697/htdocs/rsc/wp-content/themes/rsc/header.php on line 131

Warning: Illegal string offset 'facebook' in /homepages/27/d266330697/htdocs/rsc/wp-content/themes/rsc/header.php on line 135

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /homepages/27/d266330697/htdocs/rsc/wp-content/themes/rsc/header.php on line 143

Publicado en en Jun 14, 2016 en SR10 | 0 Comentarios

“IQNet SR10 , RAZONES POR LAS QUE NO ES UNA NORMA MÁS”

IQNet SR10 es un estándar internacional que vió la luz en Diciembre de 2011. Se basa en un sistema de gestión español, el ya derogado estándar RS10, pionero para su época en la modelización de sistemas de gestión de responsabilidad social. IQNet SR10 recoge todas las dimensiones de la RSE. También lleva a la práctica los principios recogidos en la Guía ISO 26000, que estaban hasta entonces carentes de certificación de forma compatible con otros sistemas de gestión tales como sistemas de gestión de calidad ISO 9001, sistemas de gestión ambiental ISO 14001, entre otros.

IQNet

El uso del estándar IQNet SR10 evidencia ante terceros que la empresa ha implantado un Sistema de Gestión de Responsabilidad Social, destacando por tanto, el liderazgo y compromiso de la alta dirección por generar beneficios económicos de forma responsable con el medio ambiente y la sociedad.

Además de con sistemas de estructura de alto nivel ISO (estructura HLS), IQNet es complementaria a los Convenios Fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ISO 26000, SA8000, Global Reporting Iniciative (GRI), y el modelo de Empresa Familiarmente Responsable (EFR).

Los objetivos de IQNet SR10 serían: definir, implantar, mantener y mejorar un Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social, integrándoloen la organización. Así como, contribuir al desarrollo sostenible, valorando las necesidades y expectativas de todos los grupos de interés (ya sean propietarios, clientes, proveedores o la misma administración pública, entre otros stakeholders materiales) De forma que se integren los aspectos financieros y de buen gobierno, con los aspectos sociales y ambientales de la organización.

 

IQNet SR10, es de gestión sencilla pero completa y exigente. Y aplicable a organizaciones de todo tipo tanto grandes organizaciones como PYMES; así como empresas públicas o privadas, cualquiera que sea su sector de actividad económica.

Entre los requisitos del estándar IQNet SR10 destacan, el liderazgo, el compromiso y la exigencia de códigos de conducta, para aumenta el alcance del buen gobierno. Establece valores, y los utiliza como guía en la toma de decisiones, acreditando el comportamiento apropiado de la Organización. Los principios básicos son:

  • Mejora Continua, siguiendo el ciclo PDCA.
  • Transversalidad.
  • Voluntariedad.
  • Enfoque a los intereses de todos los grupos de interés.
  • Rendición de cuentas.
  • Transparencia.
  • Comportamiento ético.
  • Respeto al principio de legalidad.
  • Respeto de la Normativa Internacional de comportamiento.
  • Respeto de los Derechos Humanos.
  • Liderazgo.
  • Adicionalidad.
  • Eficiencia.

 

Entre las novedades de su última versión 2015, además de facilitar su aplicación en las organizaciones simplificando la terminología, merece especial mención la incorporación de una Guía de directrices para su uso. Actualmente IQNet SR10 posee una estructura similar a otras normas como ISO 9001 ó ISO 14001 y se ha introducido como nuevo requisito: la elaboración de un código de conducta en las organizaciones, estableciendo su contenido mínimo.

DESCARGA GRATIS NORMA IQNet SR 10

 

A nivel general, si su organización decidiese certificarse en IQnet SR10, podría obtener los siguientes Beneficios potenciales:

  • Mejora en la gobernanza de la organización.
  • Mejora de la comunicación con los grupos de interés y el entorno.
  • Mejora en las prácticas de gestión de riesgos de la organización.
  • Reducción de impactos negativos de la organización en la sociedad y el entorno.
  • Facilidad para la elaboración de informes de sostenibilidad y RS.
  • Mejora de la imagen de la empresa, y por tanto un aumento de la confianza y la credibilidad de la misma.
  • Diferencia competitiva fuerte sobre otros competidores, gracias a la diferenciación con la certificación.
  • Integración total con otros sistemas de Gestión que ya tenga implantados.

Además, al ser un estándar internacional, permite la comparabilidad entre los distintos países, dentro de un mercado abierto, lo que genera un valor añadido frente a otras normas.

A partir de Julio de 2012 se entregaron las primeras certificaciones a las primeras empresas españolas. A nivel Internacional se han entregado más de 60 certificados en más de 15 países.

Por todo ello, se puede decir que la norma IQnet SR10, no es una norma más, sino aquella que necesita para que su organización posea un sistema de gestión de responsabilidad social completo y competitivo.

 

IQNet SR10

Solicite hoy mismo y sin compromiso, información detallada y una oferta adaptada a las necesidades de su organización en Gabinete de Asesoría Empresarial CAVALA. Visitenos o llame al 91 534 04 07.

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC