Menú de páginas

Publicado en en Dic 5, 2019 en Responsabilidad Social | 0 Comentarios

En qué consiste la responsabilidad social empresarial

En qué consiste la responsabilidad social empresarial

En que consiste la Responsabilidad Social Empresarial

Cuando nos referimos a la Responsabilidad Social, esta puede definirse como aquellos compromisos y obligaciones que toman los miembros de una comunidad entre ellos y teniendo en cuenta a la sociedad como conjunto.

Trasladado al plano empresarial, la Responsabilidad Social Empresarial o como se conoce por sus siglas, RSE, es una estrategia empresarial en la cual se han tenido en cuenta aquellos factores que afectan de manera tanto positiva como negativa a todos sus grupos de interés, incluyendo a sus trabajadores, la sociedad y el medioambiente.

Aquellas organizaciones que cuentan con esta estrategia empresarial impactan de manera directa e inmediata la vida de los ciudadanos y las comunidades a través de programas que impulsan el desarrollo económico, la educación, la conservación del medioambiente y muchas otras causas sociales.

 

El objetivo principal de la responsabilidad social empresarial es que el impacto positivo que causa este tipo de estrategia empresarial repercuta en una mayor competitividad y sostenibilidad para las empresas.

 

Teniendo en cuenta los anteriores párrafos, podemos definir una empresa socialmente responsable como aquella que se responsabiliza de los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, a través de un comportamiento ético y transparente.

La aplicación en las organizaciones de una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial puede traer una serie de beneficios para las organizaciones:

  • Se mejoran los productos y servicios ofrecidos provocando mayor satisfacción de los clientes.
  • Al tenerse en cuenta las necesidades de los trabajadores, estos tienen una mayor motivación y fidelización hacia su empresa.
  • Se mejora la imagen pública en la sociedad.
  • Mayor capacidad competitiva dentro de su sector frente a empresas con una estrategia empresarial tradicional.
  • Mayor control sobre los aspectos ambientales que afectan a la organización generando beneficios directos por reducción de consumos, por ejemplo.
  • Atracción de nuevos inversores cuya estrategia de inversión está basada en empresas socialmente responsables.

Desde CAVALA ofrecemos asesoramiento especializado en materia de Responsabilidad Social Empresarial a las organizaciones. Si estás interesado en conocer más sobre certificados RSE y Responsabilidad Social empresarial en general puedes contactar con nosotros a través de nuestra web, escribiéndonos a info@cavala.es o bien, llámanos al 91 534 04 07.

 

Carlos de Pablo Monzó – Consultor CAVALA

 

 

 

 

 

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC