Menú de páginas

Publicado en en Jul 4, 2019 en Memorias de Sostenibilidad | 0 Comentarios

Distintivos de igualdad y planes de igualdad

Distintivos de igualdad y planes de igualdad

Planes de igualdad en la legislación

Con la aparición de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, en la cual se establece la obligación de respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral, se ha creado una cultura empresarial donde la igualdad de oportunidades es un pilar básico para mantenimiento y crecimiento de las empresas.

Esta legislación otorga unas pautas para la creación de planes de igualdad en las empresas. Estos planes de igualdad no son una declaración de buenas intenciones, sino un conjunto de medidas exigibles y aplicables para la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral entre hombres y mujeres.

Si además de contar con un plan de igualdad, la empresa quiere contar con un distintivo de igualdad puede realizarlo optando tanto al distintivo nacional como al de aquellas Comunidades Autónomas que disponen de un distintivo de igualdad propio.

¿Qué es un distintivo de igualdad?

Los distintivos de igualdad surgen con el objetivo concreto de reconocer y estimular la labor de las empresas comprometidas con la igualdad. Su obtención depende la regulación específica de cada uno de los distintivos nacionales y autonómicos de “Igualdad en la empresa”.

En la siguiente tabla se muestran aquellas Comunidades Autónomas que disponen de un distintivo de igualdad propio:

En el ámbito nacional, el distintivo “Igualdad en la empresa” se convoca anualmente por parte del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Este distintivo nacional de igualdad en la empresa se lleva otorgando desde 2010. Su vigencia es de tres años, y en cada anualidad el Instituto de la Mujer realiza seguimiento de las medidas y actividades efectivamente implantadas por la organización para la igualdad entre mujeres y hombres.

 

 

 

 

Actualmente, cuentan con el distintivo nacional de igualdad 149 empresas, además de otros tipos de entidades (agencias de la Administración Pública o fundaciones sin ánimo de lucro), las que han obtenido el Distintivo de Igualdad.

CAVALA es experta en responsabilidad social. Contamos con metodología propia para la integración de responsabilidad social en organizaciones. Uno de los pasos de esta metodología de responsabilidad social es la realización de planes de igualdad para organizaciones. Si quieres contar con un plan de igualdad en tu organización, llámanos al 91 534 04 07 o escríbenos a info@cavala.es.

Carlos de Pablo Monzó.  Consultor CAVALA

 

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC