Menú de páginas

Publicado en en May 7, 2015 en Principios de Ecuador | 8 comentarios

Cómo cumplir con los Principios de Ecuador

Principios de ecuador

Los Principios de Ecuador son un marco voluntario de gestión del riesgo de crédito para determinar, evaluar y gestionar los riesgos ambientales y sociales en las operaciones de financiación de proyectos.

Estos principios han sido impulsados por diferentes entidades del sector financiero en coordinación con la Corporación Financiera Internacional, agencia dependiente del Banco Mundial.

Las empresas que quieran acceder a una financiación de su proyecto por parte de alguna entidad bancaria, adheridas a estos principios, deben cumplir los requisitos estipulados en los mismos.

Dependiendo del proyecto, esta financiación se puede obtener a través de cuatro productos diferentes:

  • Asesoramiento en la financiación de proyectos
  • Financiación de proyectos
  • Préstamos corporativos vinculados a proyectos
  • Préstamos puente

Pero, ¿en qué se basan? La aprobación de la financiación a proyectos gira en torno la declaración de los siguientes 10 principios.

Los 10 Principios de Ecuador

PRINCIPIO 1 – Revisión y categorización

La EPFI (Instituciones Financieras adheridas a los Principios de Ecuador) categoriza el proyecto en función de su nivel de riesgo y su impacto ambiental y social.

PRINCIPIO 2 – Evaluación ambiental y social

Los proyectos deben llevar a cabo un proceso de evaluación para abordar los riesgos e impactos ambientales y sociales relevantes, así como medidas para minimizar, mitigar y compensar los impactos adversos de manera adecuada.

PRINCIPIO 3 – Normas ambientales y sociales aplicables

El proceso de Evaluación debe demostrar el cumplimiento general del Proyecto con las normas aplicables o cualquier desviación de las mismas.

PRINCIPIO 4 – Sistema de gestión ambiental y social y Plan de Acción

La mayor parte de los Proyectos deben contar con un Sistema de Gestión Ambiental y Social.

PRINCIPIO 5 – Participación de los grupos de interés

La participación efectiva de los Grupos de Interés debe quedar demostrada por parte del Proyecto de manera continuada, estructurada y culturalmente adecuada. Se deben tener en cuenta y documentar los resultados del proceso de Participación de dichos grupos.

PRINCIPIO 6 – Mecanismos de quejas

Debe quedar definido un mecanismo de quejas concebido para recibir y facilitar la resolución de las preocupaciones y las quejas relacionadas con el desempeño ambiental y social del Proyecto, que además debe quedar adecuado a los riesgos e impactos del mismo y las comunidades afectadas deben ser sus principales usuarios, así como procurar resolverlas con prontitud, sin costes y sin represalias.

PRINCIPIO 7 – Revisión independiente

Se realizará una Revisión independiente de la Documentación de la Evaluación, la documentación del Plan de Gestión Ambiental y Social, del Sistema de Gestión Ambiental y Social y del proceso de Participación de los Grupos de Interés. Debe ser llevado a cabo por un Consultor Ambiental y Social Independiente, para evaluara el cumplimiento de los Principios de Ecuador.

PRINCIPIO 8 – Compromisos contractuales

Para todos los proyectos, el cliente se comprometerá a cumplir con todas las leyes, los reglamentos y los permisos ambientales y sociales del país anfitrión en lo que respecta a todos los aspectos relevantes.

PRINCIPIO 9 – Seguimiento independiente y reporte

El cliente debe disponer de expertos externos cualificados y con experiencia que verifiquen la información de seguimiento.

PRINCIPIO 10 – Presentación de informes y transparencia

El cliente debe garantizar que, como mínimo, un resumen de la Evaluación de Impacto Ambiental y Social es accesible y está disponible online.

Estos diez principios son adecuados para establecer relaciones satisfactorias con los clientes, como con las entidades financieras, logrando así los objetivos de todas las partes interesadas. Ayudan a conservar las normas sociales y ambientales, y promueven la transparencia en los modelos de negocio


En CAVALA no sólo podemos asesorarte sobre cómo cumplir con los Principios de Ecuador, si no que ponemos a tu disposición todo nuestros conocimientos de Asesoría ambiental y social de Gestión de Calidad.

Podemos actuar como Consultor Ambiental y Social Independiente, evaluando la adecuación del proyecto conforme a estos estándares ambientales y sociales, así como participar en los diferentes procesos de seguimiento independiente y reporte que garanticen la financiación del mismo.

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestra web en www.cavala.es o llámanos al 91 534 04 07.

8 comentarios

  1. ME GUSTARIA COMO LLEVAR LOS PRINCIPIOS DEL ECUADOR EN UN PROYECTO DE INSTALACION DE SISEMAS CONTRA INCENDIO

    GRACIAS

    • Buenos días Ricardo,
      Se contactó con usted por mail. Esperamos sus noticias al respecto.
      Un saludo,

  2. ¿Me podrian asesorar como llevar a cabo los puntos del ecuador ?

    • Buenas tardes Sagrario,
      Desde el departamento de comunicación te rogamos te pongas en contacto con la persona que mejor te puede asesorar sobre los principios de ecuador en el siguiente mail rballesteros@cavala.es, o llamando directamente al 91534 04 07. De esta manera, te orientaremos sobre las necesidades reales que tengas.
      Muchas gracias por tu comentario, quedamos a la espera.
      Un saludo,
      Dpto. Comunicación y Marketing CAVALA GAE

  3. USTEDES ME PUEDEN ASESORAR ACERCA DEL MÉTODO CON EL QUE EVALÚAN EL RIESGO, Y PROFUNDIZAR EN EL COMO SE HACE?

    • Buenos días,
      Encantados de poder ayudarte PAU PER. Para ello, escriba a rballesteros@cavala.es con todas las cuestiones que necesite saber, y la dirección le dará la respuesta que mejor se ajuste a sus necesidades.
      Gracias por el interés en nuestro trabajo.
      Un saludo,
      Atentamente,
      Dpto. Comunicación & Marketing Grupo CAVALA

  4. Buen dia!! Me podrían apoyar con la actualización de mi evaluación de riesgo para cumplir con los 10 principios

    • Buenos días Krina,
      Le ruego se ponga en contacto con uno de nuestros expertos asesores para ofrecerle la ayuda que más se ajusta a sus necesidades. Puede escribir a rballesteros@cavala.es y Dñª Rut Ballesteros le orientará.
      Un saludo,
      Dpto. Comunicación & Marketing.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC