Menú de páginas
TwitterFacebook

Publicado en en Abr 26, 2016 en Cavala, Responsabilidad Social | 2 comentarios

COMITÉ DE RSE. LA IMPORTANCIA DE UN EQUIPO MULTIDISCIPLINAR

La implementación de la Responsabilidad Social Empresarial en una empresa requiere un esfuerzo que paralelamente genera beneficios a corto y largo plazo.

Entre estos beneficios podemos destacar (i) aumento de ventas, (ii) una mayor motivación de los empleados, (iii) una mayor confianza del ciudadano, (iv) el fomento de la innovación, (v) la mejora de la reputación corporativa y el posicionamiento de la emrpesa en el mercado.

La metodología para la implementación de la Responsabilidad Social Empresarial dispone de varias fases:

mano1

Análisis preliminar y diagnóstico. Esta fase permite a la empresa saber en qué situación se encuentra con respecto a la Responsabilidad Social Empresarial y en qué quiere mejorar.

mano2Planificación estratégica. Esta fase supone la revisión de la orientación, la cultura y los compromisos empresariales (políticas), en primer lugar. Y de la realización de una planificación operativa, en segunda instancia.

mano3Implementación. Esta fase supone la capacitación del personal; la elaboración de documentación si procede; la implementación de acciones; y el registro de evidencias.

mano4Monitoreo y evaluación. Esta fases en la que se lleva a cabo la medición del estado de la variable de Responsabilidad Social Empresarial, su análisis, y su mejora.

mano5Comunicación. En esta fase es preciso elaborar y ejecutar un plan de comunicación; elaborar el reporte de sostenibilidad; y finalmente validar el reporte de sostenibilidad.

mano5mano1Revisión y ajuste. En esta fase es donde se adoptarán las medidas de ajuste y mejora oportunas.

 

 

Lo más idóneo para impulsar la implementación de la RSE, es que las empresas, con la ayuda de la Dirección General, creen el Comité de RSE, que debería estar formado por representantes de los principales departamentos y directivos.

El Comité de RSE deberá ser un equipo multidisciplinar, es decir, un conjunto de personas con diferente formación y experiencias profesionales que trabajen juntos de cara a unos objetivos comunes de Responsabilidad Social empresarial y que representen a todos los grupos de interés que la empresa identifique.

 

“Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas”

(Madre Teresa de Calcuta)

160420_Imagen Noticia

Las diferentes visiones de este Comité de RSE son la clave para poder llevar a cabo una gestión integral e integrada de la RSE. Los responsables de cada departamento de la empresa deben hacer suya la visión y misión de RSE y aterrizarla en relación con su grupo de interés.

El trabajo con equipos multidisciplinares dentro del Comité de RSE tiene ventajas derivadas de las interacciones entre los miembros que lo componen:

Se consigue ampliar el análisis y perspectiva de la RSE, teniendo en cuenta todas las disciplinas que se encuentran en el equipo, un ahorro de tiempo y una garantía de conseguir llevar a cabo los objetivos pretendidos por la empresa.

La diversidad de puntos de vista aportados va mejorando consecutivamente el resultado alcanzado en cada fase de la implementación de la RSE. Cuando se trata de un problema o de una decisión, el disponer de diferentes perspectivas acelera o adelanta futuros problemas y escenarios posibles, facilitando la toma de decisiones en base a argumentos más completos. Así, los análisis de riesgos de la empresa serán más reales, al igual que la resolución de no conformidades.

En cada reunión del Comité de RSE se genera mucha más información y más valiosa de la que aportaría cada uno de los miembros de manera individual.

“La fuerza reside en las diferencias, no en las similitudes” (Stephen Covey)

De esta manera se consiguen mejores resultados, ya que al trabajar con equipos multidisciplinares, la calidad del trabajo se ve incrementada. Las aportaciones de cada miembro del Comité de RSE pueden ser complementadas por los demás, consiguiendo así abordar la RSE desde una perspectiva global.

CAVALA pone su experiencia en RSE al servicio de su empresa si quiere sumarse a este “estilo de gestión voluntario, inteligente, competitivo, innovador y sostenible que aúna la perspectiva económica, social y ambiental en la toma de decisiones”.

Si quiere saber cómo podemos ayudar a su empresa, no dude en ponerse en contacto con nosotros, llame al 91 534 04 07.

2 comentarios

  1. Buenas tardes, quisiera saber con que roles(Comunicadores, trabajadores sociales, abogados, etc) debe contar el comite de RSE para desarrollo de programas de responsabilidad social para empresas del sector minero ?.

    Soy estudiante universitario en Colombia y esta información es meramente con fines académicos para la formulación y evaluación de un proyecto de aula. Agradezco la atención prestada y su pronta colaboración, Buen día.

    • Estimado lector, al respecto de su pregunta no hay una respuesta única. Si bien, como dice en el artículo lo importante es que el Comité de RSE sea un comité multidisciplinar que involucre, al menos, a cargos responsables de la explotación y la operación, cargos de recursos humanos y cargos de comunicación con grupos de interés externos.

      Rut Ballesteros Gil
      Socia Directora
      rballesteros@cavala.es
      rut.ballesteros.gil
      + 34 655 912 501
      + 34 915 340 407
      + 51 125 36133

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC