Menú de páginas

Publicado en en Oct 30, 2018 en Memorias de Sostenibilidad, Responsabilidad Social | 0 Comentarios

Claves para la redacción de memorias de responsabilidad social corporativa

¿Quieres conocer las claves para la redacción de memorias de responsabilidad social corporativa?

La Responsabilidad Social Corporativa es un compromiso que adquieren las empresas para mejorar las relaciones con el medio en el que se desarrollan, buscando un equilibrio no sólo con su entorno económico, sino también con el entorno social y el entorno ambiental. En los últimos años, la gestión de la responsabilidad social corporativa ha alcanzado una gran importancia en términos de transparencia y compromiso de información y rendición de cuentas de la organización a sus grupos de interés. En este sentido, surge legislación tal como el Real Decreto-ley 18/2017, de 24 de noviembre, por el que se modifican el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad, que refuerza aún si cabe la relación entre actividad y rendición de cuentas con transparencia.

¿En qué consiste la memoria de responsabilidad social?

Una memoria de responsabilidad social o memoria de sostenibildiad es un informe público en el que las empresas exponen las acciones tomadas en las tres dimensiones de referencia (económica, social y ambiental) en un periodo de tiempo acotado. Es un ejercicio de transparencia en el que la organización publica tanto  sus contribuciones e impactos positivos como sus contribuciones e impactos negativos asociados al desempeño de su actividad económica o negocio en el mundo. La memoria de resposnabildiad social o memoria de sostenibilidad es además un instrumento de gestión que permite establecer objetivos y metas,a sí como acciones para la mejora del desempeño último de una empresa en sus ámbitos económicos, sociales y ambientales, así como en su contribución al desarrollo sostenible.

¿Cómo elaborar un memoria de responsabilidad social?

Las memorias de responsabilidad social o memorias de sostenibilidad deben estar bien dimensionadas y contar con una perspectiva realista sin olvidar el objetivo de mejora del desempeño en responsabilidad social y contibución al desarrollo sostenible de la organización.

Unos de los grandes referentes para la elaboración de memorias de sostenibilidad es la metodología de Global Reporting Initiative (GRI), que es una organización cuya finalidad es promover la elaboración de memorias de sostenibilidad para cualquier tipo de empresa u organización. Fue fundada por CERES y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en el año 1997 en Estados Unidos. En cuanto a las recomendaciones de GRI sobre el contenido de la memoria destacan:

  • Participación de los grupos de interés para determinar el contenido de la memoria, es decir, los asuntos materiales o importantes de los que tratará la memoria de responsabilidad social o memoria RSC.
  • Contexto de sostenibilidad para dar una idea de la situación de partida y los retos de sostenibildiad y desarrollo sostenible del sector al que pertence la organización.
  • Materialidad para acortar el contenido de la memoria de responsabilidad social a lo importante.
  • Exhaustividad para dar toda la información necesaria de cara a que el lector tenga imagen fiel del aspecto social, ambiental o económico sobre el que se quiere reportar o informar.

En cuanto a la calidad del contenido de una memoria de responsabilidad social, GRI menciona como atributos clave la precisión, el equilibrio, la claridad, la comparabilidad, la fiabilidad y la puntualidad de la información.

Según la guía GRI, las  memorias de sostenibilidad o memorias RSC deben tener un contenido mínimo en cuanto a su estructura para poder decir que el diseño de la memoria es conforme a GRI, ya sea en su versión esencial o en su versión exhaustiva. Es por ello, que la memoria de responsabilidad social o memoria de sostenibilidad debe incluir:

El Marco GRI para la elaboración de memorias ha sido diseñado para poder ser utilizado por cualquier empresa, independientemente de su tamaño, ubicación o sector de  desarrollo. Para ayudarte a dimensionar, concretar y redactar tu memoria de sostenibilidad, CAVALA cuenta con asesores formados por el organismo normalizador Global Reporting Initiative, que según las necesidades de tu organización podrán orientarte hacia el objetivo sostenible o reconocimiento de la responsabilidad social corporativa deseados. Ponte en contacto con nosotros a través de nuestra web, o bien, llámanos al 91 534 04 07.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC