Menú de páginas
TwitterFacebook

Publicado en en Oct 20, 2016 en Cavala, Iso 26000 | 0 Comentarios

CERTIFICACIÓN ISO: EL PROCESO INDISPENSABLE EN TU SISTEMA DE GESTIÓN

Las Normas ISO (Internacional Standard Organization), aparecen en el año 1987, así como, el proceso de certificación ISO, basado en dichas Normas.

La certificación ISO es la acción de manifestar que una organización, producto, proceso o servicio, cumple los requisitos definidos por alguna de las normas ISO. Es llevada a cabo por una entidad independiente de las partes interesadas.

Es posible certificar cualquier tipo de organización, producto, servicio o proceso, independientemente de su tamaño o tipo.

La certificación ISO, en la que nos centraremos será la de certificación de Sistemas de Gestión. La certificación ISO se otorga después de evaluar el sistema de gestión desarrollado e implementado por la empresa. Este punto puede abarcar toda la gestión de la empresa, o no, según se determine por parte de la organización. Este proceso incluirá siempre desde el diseño de un producto según los requisitos del Cliente; hasta la satisfacción del mismo tras la entrega del producto o servicio. Pasando por todas las etapas del Sistema de Gestión y las distintas áreas correspondientes dentro de la Organización que decida certificar.

La certificación ISO avala la forma de trabajar y satisfacer las necesidades de sus clientes: planificando, manteniendo y mejorando el desempeño de sus procesos de manera eficaz y eficiente. Todo ello con el objeto de lograr ventajas competitivas y mejorar constantemente. Para lo cual debe obtener datos, analizarlos, buscar causas de problemas y su posterior solución para evitar que vuelvan a suceder, así como identificar las posibles áreas de mejora.

Certificación ISO

Fuente: AENOR

Las normas contemplan que la empresa debe cumplir no solamente con los requisitos legales, sino otros requisitos establecidos por el cliente, o aquellos que la Organización suscriba. Estipula además que debe contar con los recursos necesarios para hacer frente a los requerimientos y con personal formado, informado y capacitado para llevar a cabo el desempeño. La Organización debe estar actualizada permanentemente, estando al tanto de los cambios que se produzcan. Así como asegurarse, que dichos cambios son comunicados y conocidos por todos.

El certificado generado tras la auditoría tiene una validez de 3 años. Posteriormente, se realizan auditorías de seguimiento anuales para comprobar la integridad de los sistemas de gestión hasta cumplimiento de los 3 años, estás auditorías no siempre revisan el sistema de gestión completo, aunque pueden producirse casos en los que se consideré necesario. La re-certificación (cada 3 años) es una auditoría de todo el sistema de gestión al completo y no en forma parcial como en las auditorias de seguimiento anuales.

En Responsabilidad Social Corporativa, ponemos a su disposición a todos nuestros profesionales para que les asesoren de la manera y en el modo que mejor se adapte a su organización con el objetivo de lograr la implantación y certificación en las principales normativas, como la norma ISO 26000, norma ISO 9001, norma ISO 14001. No dudes en contactar con nosotros en nuestra web, o llamando al 91 534 04 07.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC