Menú de páginas

Publicado en en Nov 27, 2014 en Iso 26000 | 4 comentarios

Utilidad de la Normativa ISO 26000 para tu empresa

¿Por qué utilizar la normativa ISO 26000 en tu organización?

Las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad y los beneficios de un comportamiento socialmente responsable. La normativa ISO 26000 proporciona orientaciones para poder integrar una nueva variable de gestión basada en la Responsabilidad Social, independientemente de le estructura de cualquier organización.

La normativa ISO 26000 aborda siete materias fundamentales de la Responsabilidad Social para su aplicación en la empresa. Estas siete materias fundamentales son:

  • Gobernanza de la organización
  • Derechos humanos
  • Prácticas laborales
  • Medioambiente
  • Prácticas justas de operación
  • Asuntos de consumidores
  • Participación activa
  • Desarrollo de la comunidad

El objetivo de la Responsabilidad Social es contribuir al desarrollo sostenible, que tiene en cuenta el funcionamiento de una organización en relación con la sociedad en la que opera y de su impacto sobre el medio ambiente. Este nuevo modelo de desarrollo empresarial es reflejo del creciente reconocimiento de la necesidad de garantizar la salud de los ecosistemas, la equidad social y el buen gobierno de la organización.

Existe una presión creciente por parte de clientes, consumidores, gobiernos, asociaciones y el público en general para implantar sistemas de Responsabilidad Social. Al mismo tiempo, los líderes de organizaciones con visión de futuro reconocen que el éxito duradero debe basarse en prácticas de negocio creíbles y la prevención de actividades tales como la contabilidad fraudulenta y la explotación laboral.

¿Qué beneficios pueden lograrse a través de la implementación de la normativa ISO 26000?

La integración de las orientaciones ofrecidas por la normativa ISO 26000 en materia de responsabilidad social supone un elemento diferenciador para la empresa, aporta entre otros:

  • Ventaja competitiva
  • Mejor reputación
  • Capacidad de atraer y retener a los trabajadores y clientes
  • Mejora del compromiso y la productividad de los empleados
  • Mejora de la relación con otras empresas, los gobiernos, los medios de comunicación, proveedores, compañeros, clientes y la comunidad en la que opera.

El carácter global de la norma ayuda también a ajustar las especificaciones técnicas de los productos y servicios que hacen la industria más eficiente, rompiendo las barreras al comercio internacional. Su conformidad con las Normas Internacionales transmite a los consumidores tranquilidad por la seguridad de sus productos, su eficiencia y respeto por el medioambiente.

La aplicación de esta norma solo supone ventajas para la empresa en un momento en el que la Responsabilidad Social es cada vez más apreciada por clientes y consumidores. Mejora casi todos los aspectos del funcionamiento de la organización sin suponer grandes esfuerzos, por ello la implementación de la normativa ISO 26000 es clave para adaptar su empresa al mercado actual.

¿Quién se puede beneficiar de la normativa ISO 26000 y cómo?

La normativa ISO 26000 es de utilidad para todo tipo de organizaciones del sector privado, público y no gubernamental, con independencia de que sean grandes o pequeñas o que estén operando en países desarrollados o en países en desarrollo. Es por tanto una norma universalizada que permite implementar un sistema de gestión socialmente responsable a una organización con independencia de sus características iniciales.

Debido a la creciente necesidad de cambiar los modelos de gestión tradicionales por modelos que permitan un desarrollo sostenible, es muy beneficioso que exista una guía globalizada aplicable a todas las organizaciones.

Un Gabinete de Asesoría Empresarial como CAVALA, con amplia experiencia en el sector, puede ayudar a su empresa a implementar la normativa ISO 26000 para integrar los principios de  Responsabilidad Social en su sistema de gestión de forma personalizada. Además, para poder crear un Plan de Responsabilidad Social que desarrolle las materias fundamentales en su organización.

No dude en ponerse en contacto con nosotros, si necesita asesoramiento o ampliar la información.

4 comentarios

  1. ¿como se utiliza iso 26000?

    • La norma ISO 26000 es un documento de referencia y de, en opinión del asesor que escribe, obligada lectura para todos aquellos profesionales que quieran dedicarse al mundo de la responsabilidad social corporativa.

      Su estructura es como muestra la figura. (Mira Gema a ver si se puede subir laimgaen como pdf adjunto).

      De cara al uso de ISO 26000 en organizaciones, existen cuestiones interesantes, que sin ánimo de crear una lista exhaustiva, serían tales como:

      1. Empleo de su lectura para llevar a cabo la declaración de la Responsabilidad Social de una empresa y su involucramiento con sus grupos de interés.

      2. Uso de los principios de Responsabilidad Social, para comprobar su grado de cumplimiento en una organización y su gestión.

      3. Inspiración para el diseño de acciones de las Materias Fundamentales de Responsabilidad Social descritas por ISO 26000.

      4. Inspiración para el establecimiento de una ruta lógica y orgánica de integración de la Responsabilidad Social en una organización.

      5. Ejemplos concretos de iniciativas, certificables o no, que pudieran ser de interés para una organización.

      Para ampliar información o aclarar cualquier duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el 91 5340407 y te atenderemos directamente. Un saludo,
      Dpto. Comunicación & Marketing CAVALA

  2. ❖ QUE PAISES PARTICIPAN EN EL ISO 26000

    • Buenas tardes Fernando,
      La Norma Internacional ISO 26000 se ha desarrollado utilizando un enfoque de múltiples partes interesadas, con la participación de expertos de más de 90 países y 40 organizaciones internacionales o regionales representativas, que están involucradas en diversos aspectos de la responsabilidad social. Estos expertos procedían de seis grupos distintos de partes interesadas: consumidores; gobierno; industria; trabajadores; organizaciones no gubernamentales, ONG (NGO, por sus siglas en inglés) y servicios, apoyo, investigación, academia y otros. Adicionalmente, se tomaron disposiciones específicas para lograr un equilibrio en los grupos de redacción, entre países en desarrollo y desarrollados, así como un equilibrio de género. A pesar de que se realizaron esfuerzos para asegurar una participación equilibrada de todos los grupos de partes interesadas, diversos factores, la disponibilidad de recursos y la necesidad de manejar el idioma inglés, restringieron el logro del equilibrio completo y equitativo de las partes interesadas.
      Muchas gracias por la consulta
      Att. Dpto. Comunicación & Marketing

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC