Menú de páginas

Publicado en en Jul 2, 2015 en Cadena de Suministro, Responsabilidad Social | 2 comentarios

¿Qué es una Auditoría de la Cadena de Valor?

Si queremos lograr una ventaja estratégica en nuestra empresa u organización debemos realizar un estudio de nuestra Cadena de Valor, para detectar en qué eslabón debemos de añadir mayor eficacia y eficiencia para el aprovechamiento de los recursos.

Cadena de Valor

¿Qué es la cadena de valor?

Cadena de Valor es un concepto que describe la manera en la cual se desarrollan las actividades y las acciones de una empresa u organización para generar valor al cliente final. La palabra “cadena” implica un concepto de eslabones por los que se realiza el proceso operativo de una organización; el primer eslabón sería la materia prima y el último la distribución del producto terminado, para el caso de una empresa de producción.

Debemos de ir añadiendo valor en términos competitivos desde el primero hasta el último de los eslabones que componen dicha cadena, para lograr que el cliente o consumidor final apueste por nuestro producto o servicio. De esta forma, la empresa consigue un mayor rendimiento económico y un aumento de ventas de sus productos o servicios. Por otro lado el cliente obtiene un producto o servicio con valor añadido, que le diferencia del resto de productos que hay en el mercado.

La Cadena de Valor de una empresa es la suma de todas las actividades generadoras de valor añadido más los márgenes que éstas aportan.

“El valor es la suma de los beneficios percibidos que el cliente recibe, menos los costos percibidos por él al adquirir y usar un producto o servicio.” Michael E. Porter.

¿Qué elementos tiene toda Cadena de Valor?

  1. Las actividades primarias u operativas: todas aquellas que están relacionadas con el desarrollo del producto o servicio, su producción, logística, comercialización y los servicios de post-venta.
  2. Las actividades de soporte: Son las actividades que “soportan” a todas las actividades primarias y tienen que ver con administración de los recursos humanos, las compras de bienes y servicios, desarrollo tecnológico, actividades de infraestructura empresarial, etc.
  3. El margen, que es la diferencia entre el valor total y los costos totales que tiene la empresa u organización para la realización de las actividades generadoras de valor.

¿Para qué realizar un análisis de nuestra Cadena de Valor?

El estudio de la cadena de valor permite rentabilizar y optimizar el proceso productivo. En cada fase, paso o “eslabón”, podemos detectar carencias susceptibles de ser mejoradas y lograr que ese “eslabón” sea más eficiente. Perseguir la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos es uno de los principales objetivos de toda empresa.

Ventajas:

  • Ventaja estratégica: al mejorar cada fase de nuestra cadena de producción, añadiendo valor al producto o servicio final, conseguiremos generar en el mercado un producto final que sea único y atractivo para los consumidores. Seremos por tanto más competitivos.
  • Se logra maximizar la creación de un producto o servicio de valor, reduciendo costes. Reducir costes nunca se debe traducir en reducir calidad.
  • Ventaja competitiva: Es la que logramos cuando la empresa desarrolla e integra las actividades y el proceso de producción de su cadena de valor de la forma menos costosa y mejor diferenciada de sus rivales.

 

Auditoría de tu Cadena de Valor

Para controlar el riesgo social, ambiental y económico de tu Cadena de Valor, has de realizar una auditoría de la misma. Para que la imagen de tu empresa, su reputación y su fama, no se vea en tela de juicio, no debes descuidar las posibles malas prácticas de tu cadena de valor o cadena de suministro. El impacto ambiental, social y económico de una empresa no se limita al diseño y la comercialización, aunque haya externalizado la fabricación y el ensamblaje.

En Responsabilidad Social Corporativa, seguimos los principios y materias fundamentales de la norma ISO 26000, y resto de normas de sistemas de gestión de responsabilidad social, tales como la norma SA 8000, norma SR10 o la norma SGE21, realizando auditorias sociales a proveedores.

Las auditorías sociales a la Cadena de Valor se realizan en base a la norma 19011, utilizando criterios de auditorías de responsabilidad social propios de las grandes marcas, o de acuerdo a criterios internacionalmente reconocidos.

Llámanos al 91.534.04.07 y te atenderemos personalmente para controlar el riesgo de perder tu reputación e imagen de marca responsable por malas prácticas en tu Cadena de Suministro.

Solicita información sin compromiso alguno.

Contáctanos

2 comentarios

    • Muchas gracias Jose Roberto,
      Atentamente,
      Dpto. Comunicación & Marketing.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC