Menú de páginas

Publicado en en Abr 10, 2015 en Responsabilidad Social | 0 Comentarios

Responsabilidad Social Empresarial – Por dónde empezar en tu negocio

«Si deseamos navegar en el mar de la Responsabilidad Social Empresarial, deberemos comenzar por dónde tiene que empezar la RSC: por nuestra propia casa.»

La Responsabilidad es la obligación de tener en cuenta las consecuencias de las acciones y decisiones que se toman en la gestión empresarial. Responsabilidad es un término que hay que entender como “dar cuenta”, pero también como “dar respuesta”.

La Comisión Europea en su Libro Verde para Fomentar un Marco Europeo para la RSE de las Empresas, del 18 de julio de 2001, definió la Responsabilidad Social Empresarial como un concepto a través del cual la empresa integra de forma voluntaria las dimensiones social y ambiental en sus operaciones de negocio y en sus relaciones con sus grupos de interés o partes interesadas; contribuyendo así al logro de una sociedad mejor y un medio ambiente más limpio. La publicación del Libro Verde supuso uno de los grandes hitos a favor de la Responsabilidad Social Empresarial en Europa.

Responsabilidad Social Empresarial – Paso 1

El pasado 12 de marzo, se publicó una opinión de Leopoldo Abadía, (un chaval de 80 años, 12 hijos y 40 nietos, y ex profesor del IESE) en el que se habla de la empresa como una de las células a la que la sociedad le exige que añada valor. Nos muestra con un ejemplo anecdótico sobre un panadero, la esencia de lo que debe ser la empresa:

“Por un lado entraba harina, levadura, sal, agua, electricidad, … por A pesetas; el panadero mezclaba todas aquellas cosas (…) y sacaba pan, que vendía a B pesetas. B tenía que ser mayor que A, porque el panadero le había añadido valor a A.”

Una empresa empieza a cumplir con la RSC si gana dinero per se, dice Leopoldo Abadía, no porque la subvencione la Administración pública más cercana. La RSC ha de empezar por casa. Porque ha añadido valor. Primera responsabilidad social cumplida.

Responsabilidad Social Empresarial – Paso 2

Y siguiendo la filosofía de Leopoldo Abadía, que consideramos esencial y punto de partida, toda empresa ha de iniciarse en la RSE a partir de su misión, su visión y sus valores corporativos. Desde dentro, hacia fuera.

  • La misión, la visión y los valores corporativos serán el trampolín desde el que saltar al mar de la RSE. El desarrollo de la persona dentro de la empresa, la capacitación del personal, aumentar la motivación de los trabajadores, y mejorar al máximo las condiciones laborales, harán que la empresa sea más competitiva, logre mejores resultados de productividad, y por tanto, sume acciones positivas desde el contexto interno al externo de la misma. Las acciones externas que una empresa realice con la sociedad, son más visibles, pero no hacen que la empresa sea responsable con la sociedad si no ha cumplido con el ámbito de RSE interna. Por tanto, comencemos la RSE por cumplirla en casa.
  • El cumplimiento del marco legal. Es obvio, una empresa necesita moverse dentro del marco legal, conocer las leyes, la normativa y saber ser eficaces y eficientes en su cumplimiento. Si no fuera así, la empresa carecería de legitimidad y sostenibilidad a largo plazo.

Responsabilidad Social Empresarial – Paso 3

Para lograr el mejor diseño de nuestra estrategia en materia de Responsabilidad Social Empresarial, debemos de tener claros los elementos de la cultura empresarial. Teniendo en cuenta cuál es la cultura y estrategia empresarial, y cuáles son los principios de RSC por los que nuestra empresa quiere apostar, sin perder nunca de vista nuestros grupos de interés, se han de definir la estrategia en materia de RSC y las acciones para la implantación de un sistema de gestión de RSC.

Nuevas tendencias en materia de RSE

El pasado 3 y 4 de febrero, se celebró en el Charlemagne Building de Bruselas el Foro Multistakeholder de RSC, que convocó a diferentes grupos de interés europeos para tratar de buscar las tendencias globales que debería recoger la futura nueva Estrategia Europea en RSE 2015-2020. Entre las conclusiones que podemos destacar para esta nueva futura Estrategia Europea destacan las siguientes ideas:

  • La RSE del futuro se tiene que orientar hacia una regulación eficaz; contribuir al desarrollo de los Principios Rectores de Empresas y DDHH (proteger, remediar y respetar ) y en luchar contra la evasión fiscal”. (Paul de Clerck de Friends of the Earth.)
  • La transparencia y la Sostenibilidad tienen que ser un activo básico para las empresas“tenemos que lograr educar a los consumidores para que tengan en cuenta los criterios de Sostenibilidad en sus compras”. (Elena Valderrábano, Global Reputación y sostenibilidad de Telefónica)
  • “La futura estrategia debe reconocer que las empresas son parte de la sociedad” “Si cruzamos la línea de la voluntariedad se puede acabar con el modelo de RSE”. (Thérèse de Liedekerke, directora general de Business Europe)

En Cavala Asesoría Empresarial, trabajamos para estar en la futura Estrategia en materia de RSE desde el hoy, desde el emprender y comenzar, desde un punto de partida: tu casa. Por eso, si deseas que te ayudemos contacta con nosotros o llámanos al 91 534 04 07 y comienza a trabajar la Responsabilidad Social Empresarial en tu negocio desde hoy mismo.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC