Menú de páginas

Publicado en en May 31, 2016 en Responsabilidad Social | 0 Comentarios

Responsabilidad Social Corporativa y empresas españolas: una gran mayoría de españoles no cree en las grandes marcas

Responsabilidad Social Corporativa y empresas españolas son vistas con incertidumbre por algunos ciudadanos.

Según el estudio Authentic Brands realizado por la consultora Cohn & Wolfe, sólo un 7% de los ciudadanos españoles cree en la honestidad de las grandes empresas.

Este estudio ha sido realizado encuestando acerca de unas 1.600 marcas aproximadamente, entre los meses de septiembre y octubre del pasado año 2015.

Este porcentaje sólo es superado mínimamente por Suecia, y sitúa a nuestro país como el más contrario a confiar en las compañías junto a UK, Francia y Alemania.

Este estudio reporta que los españoles en general opinamos que las marcas no asumen las responsabilidades de sus acciones en el entorno. Por tanto consideramos que no contribuyen a potenciar un mundo mejor, no generan confianza en los ciudadanos, y no cumplen sus promesas careciendo de valores.

En general, las marcas de consumo que mantienen una relación directa entre el consumidor o usuario final y ellas, son las que mejor imagen tienen. Sin embargo, aquellas dedicadas a servicios entre empresas, suelen tener una imagen más confusa, y por tanto, generan menos confianza en el ciudadano.

Las empresas de alimentación y bebidas son consideradas como las más auténticas por los ciudadanos. Esto parece ser según las encuestas recabadas, porque ofrecen calidad y cumplen con aquello que prometen.

En la opinión contraria, con la peor imagen para los ciudadanos, se encuentran las compañías que no tienen una relación directa con el consumidor o usuario. Así como aquellas que pertenecen a antiguos sectores regulados como compañías telefónicas, eléctricas, o petroleras.

Untitled

Smokestacks of Chemical Plant 11/1972 (fuente: www.flickr.com)

Responsabilidad Social Corporativa y empresas españolas

Las empresas españolas y extranjeras, por tanto, se encuentran en un reto consistente en recuperar, o en generar, la confianza necesaria entre los ciudadanos.

Entre los mecanismos que facilitan la generación de confianza destaca la implementación de la Responsabilidad Social Corporativa en las organizaciones.

La Responsabilidad Social Corporativa supone afrontar el reto de conocer y trabajar por mantener cubiertas las necesidades y expectativas de las partes interesadas, o grupos de interés.

La puesta en marcha de acciones de Responsabilidad Social fomenta la comunicación con las partes interesadas, un aspecto fundamental a la hora de satisfacer a las partes interesadas. Hoy en día los ciudadanos esperan una comunicación fluida y bidireccional con las empresas. Las redes sociales es un mecanismo bidireccional de comunicación que las empresas españolas deben fomentar para mejorar su imagen corporativa.

Al mismo tiempo la Responsabilidad Social potencia la información sobre los aspectos ambientales, sociales, laborales y económicos de las organizaciones, fomentando de esta forma la transparencia de las empresas, y generando confianza en los ciudadanos.

CAVALA pone su experiencia en Responsabilidad Social Corporativa al servicio de las organizaciones que quieran mejorar su posición en el ranking de confianza de los consumidores, prestando sus servicios para el diseño y elaboración de iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa.

Smoke stacks (LOC) (fuente: www.flickr.com)

Smoke stacks (LOC) (fuente: www.flickr.com)

Cristina Avilés Rodríguez
Experta en Responsabilidad Social en CAVALA G.A.E. S.L.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC