Menú de páginas

Publicado en en Ene 12, 2016 en Iso 26000, Responsabilidad Social, SA 8000, SGE 21, SR10 | 0 Comentarios

Responsabilidad Social Corporativa: el crecimiento sostenible de la empresa en España.

Hace sólo 15 años las empresas españolas apenas habían oído hablar de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Algunas de las más importantes normas que certifican el buen hacer en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa, como los estándares SA8000IQNet SR10, o SGE 21, ni siquiera habían visto la luz. En aquel momento las empresas socialmente responsables eran auténticas pioneras gracias a la asunción de determinados compromisos que pronto señalarían el camino a muchas otras entidades. El objetivo: conseguir optimizar las organizaciones dentro de una sociedad mejor.

Hoy, el panorama en España es muy diferente. España ha sido uno de los países con mayor número de importantes manifestaciones institucionales (en el ámbito público y privado) en fomento de la RSE. A casi todos los niveles territoriales y administrativos se han creado iniciativas, algunas de ellas pioneras, que hacen que la Responsabilidad Social sea un elemento de debate y acción en los ámbitos académicos, empresariales, políticos y de la sociedad en general.

La Responsabilidad Social Empresarial ha pasado en los últimos años de ser una materia de debate en círculos reducidos o materia de estudio y análisis de unos pocos “idealistas”, a estar en boca de altos mandatarios, instituciones y directivos de grandes empresas. Esto a su vez ha generado que las pequeñas y medianas empresas inicien su recorrido en materia de RSC; al convertirse en un requisito para trabajar con grandes empresas.

Las empresas, por tanto, son conscientes de su rol dentro del reto global del desarrollo sostenible, y sus inversores exigen un compromiso cada vez mayor en este sentido. Al amparo de esta nueva sensibilidad han nacido plataformas como Forética, la Red Española del Pacto Mundial o el Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa que aúnan esfuerzos y experiencia para ayudar a aquellas organizaciones que dan sus primeros pasos en la materia. Paralelamente, el Estado asume su rol potenciador a través de figuras como el Consejo Estatal de la Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE). Asimismo el ciudadano empieza a demandar a las organizaciones una mayor implicación en el entorno en el que se desarrollan.

Imagen2_noticia_JHS

A nivel mundial, el desarrollo y la globalización exigen de un comportamiento a nivel empresarial más responsable, y comprometido con su entorno, convirtiendo así a las empresas en “Empresas Responsables”; cuyas responsabilidades sociales, económicas, éticas, laborales y ambientales les hacen mirar más allá de la maximización de los beneficios y de su posición frente a la competencia.

Empresas de todo el mundo reconocen los beneficios que supone ser una “Empresa Responsable” con el entorno donde operan. Es por ello, que la Responsabilidad Social es hoy en día uno de los temas que genera mayor interés en el mundo empresarial, y cada vez se le da mayor importancia como elemento distintivo que proporciona ventaja competitiva y reconocimiento de parte del mercado. En este marco, la incorporación de la Responsabilidad Social Corporativa en la gestión empresarial se ha convertido en seña de identidad necesaria para cualquier empresa responsable que quiera demostrar sensibilidad hacia sus grupos de interés.

CAVALA pone su experiencia al servicio de estas organizaciones el diseño y elaboración de planes de Responsabilidad Social y Sistemas de Gestión adecuados a las más exigentes normas y estándares actuales de Responsabilidad Social Corporativa. Además, la externalización de los requisitos de Responsabilidad Social Corporativa a la cadena de valor de organizaciones a través de auditorias sociales. También, nuestro equipo facilita el desarrollo de memorias o informes que reflejen de manera efectiva y fiel el esfuerzo realizado en el ámbito de la Responsabilidad Social. Si quiere saber cómo podemos ayudar a su empresa no dude en ponerse en contacto con nosotros, o llame al 91 534 04 07.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC