Menú de páginas

Publicado en en Nov 17, 2014 en Iso 26000, Responsabilidad Social | 1 Comentario

Requisitos ISO 26000

¿Qué es la ISO 26000?

La ISO 26000 es una guía elaborada por la International Standards Organization (ISO) que proporciona recomendaciones en materia de Responsabilidad Social (RS) para todo tipo de organizaciones; ya sean del sector público y privado, independientemente de su tamaño y actividad productiva o de servicios.

Principales requisitos ISO 26000

Se trata de un documento con la consideración de estándar internacional ya que ha sido redactado por la ISO, pero en cuanto a su contenido se trata más bien de una guía. Cumplir los requisitos ISO 26000 es una iniciativa voluntaria, puesto que la norma no pretende servir para propósitos de certificación, uso regulatorio o contractual. Sino más bien, pretende servir para propósitos orientativos.

La norma ISO 26000 contiene indicaciones sobre:

  • Principios, prácticas y temas relacionados a la Responsabilidad Social.
  • Cómo integrar e implementar la Responsabilidad Social en la organización y su esfera de influencia.
  • La identificación y el compromiso con los grupos de interés (clientes, empleados, proveedores, propietarios o accionistas y sociedad).
  • La forma de comunicar el compromiso y desempeño de la organización en relación con la Responsabilidad Social.
  • La contribución de la organización con el desarrollo sostenible.

¿Cómo integrar esta “guía» sobre Responsabilidad Social en una organización?

En primer lugar la organización debería tomar en consideración dos prácticas fundamentales en el ámbito de la Responsabilidad Social: el reconocimiento de la RS dentro del área de influencia y la identificación e involucración con los grupos de interés.

Tras esto, la empresa debería trabajar sobre las 7 materias fundamentales de la Responsabilidad Social:

1. EL GOBIERNO DE LA ORGANIZACIÓN

El sistema de toma decisiones de la organización u órgano de gobierno, se ve especialmente afectado en lo que respecta a transparencia, comportamiento ético, respeto por la ley, respeto por todas las partes interesadas, rendición de cuentas, etc.

2. LOS DERECHOS HUMANOS

De manera complementaria a la legislación existentes en el ámbito nacional de actuación, en materia de derechos humanos las organizaciones han de prestar especial atención a asuntos como: la igualdad de oportunidades y discriminación; empleo de menores; principios fundamentales y derechos laborales; libertad de organización y asociación colectiva, etc.

3. PRÁCTICAS LABORALES

Hacen referencia a asuntos como: las condiciones de trabajo y protección social; salud y seguridad en el trabajo; desarrollo profesional y formación. Todo ello, entendido desde un punto de vista interno y externo … No sólo desde la perspectiva interna de la empresas, pero también incluyendo el trabajo subcontratado o de proveedores y colaboradores.

4. MEDIO AMBIENTE

Toda organización, sea cual sea su tamaño y actividad, genera un impacto sobre el medio ambiente. Las recomendaciones y requisitos ISO 26000 se centran en puntos como la prevención de la contaminación, el uso sostenible de los recursos, la protección de la biodiversidad, el control del cambio climático y el cuidado de habitats naturales.

5. PRÁCTICAS JUSTAS DE OPERACIÓN

En el ámbito de la responsabilidad, este apartado se refiere a la forma en que una organización se relaciona con otras organizaciones para generar valor y resultados positivos. Algunos aspectos de este área harían referencia a prácticas de competencia justa; respeto de los derechos de propiedad; anti-corrupción; etc.

6. ASUNTOS RELACIONADOS CON LOS CONSUMIDORES

Este área tiene que ver la responsabilidad que tienen aquellas organizaciones que producen bienes de consumo o proveen de productos y servicios a los consumidores. Los principales elementos a considerar serían: la información y transparencia al consumidor; prácticas justas de marketing y comunicación; la protección de la salud del consumidor; uso de prácticas justas de contratación; servicios de atención al cliente; protección de datos, etc.

7. PARTICIPACIÓN ACTIVA Y DESARROLLO DE  LA COMUNIDAD

Este área no sólo hace referencia a la creación empleo, si no que abarca todo el impacto que puede tener una organización dentro la comunidad donde opera. Incluye, en otras cosas: la obra social, la generación de riqueza y ingresos en la zona; desarrollo y acceso a la tecnología; fomento de la educación, formación y cultura …

Una vez identificadas las materias fundamentales de la Responsabilidad Social, la organización debería convertirla en una parte esencial de sus planes, políticas, estrategias y operaciones. Para ello, se debería integrar la RS dentro de la gobernanza, los sistemas y procedimientos de la organización, generar competencias internas en materia de Responsabilidad Social, desarrollar la comunicación interna y revisar y mejorar periódicamente las medidas implantadas en relación con la ISO 26000.

CAVALA comprometida con integración de la Responsabilidad Social

ISO 26000 NO es certificable pero si aplicable. CAVALA extiende la Responsabilidad Social de sus clientes ayudándoles a integrar los principios y recomendaciones siguiendo la Guía ISO 26000.

CAVALA proporciona respuestas competitivas y estratégicas a sus preguntas para dar continuidad a su negocio frente al reto de la Responsabilidad Social, así como está comprometida con la capacitación de los trabajadores en materia de RS.

1 Comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC