Menú de páginas

Publicado en en Mar 1, 2016 en Cadena de Suministro, Responsabilidad Social | 0 Comentarios

Repercusión del Programa “Salvados” : “Fashion victims” y la Cadena de Suministro

El pasado domingo 21 de febrero, se emitió el programa de “Salvados” referente a la Cadena de Suministro de las empresas de moda, ubicadas en su gran mayoría en países en subdesarrollo. La externalización de la producción en estos países conlleva riesgos significativos.

Los espectadores nos alarmamos de las precarias condiciones laborales que siguen sufriendo multitud de personas en estos países. En este sentido, como espectadores y como expertos en materia de Responsabilidad Social Corporativa, RSC, queremos expresar que el beneficio económico de cualquier organización está justificado desde el empleo y toma de decisiones basadas en valores empresariales éticos.

No sólo es suficiente tener una imagen bonita de empresa, colaborar en navidades con loables acciones sociales pensando que estamos haciendo RSC, cuando no es así. Sino el reto de la empresa socialmente responsable está en contar con un verdadero Plan de Responsabilidad Social Corporativa, que le lleve a actuar dentro de su organización, y en toda su Cadena de Suministro, o Cadena de Valor. De esta forma, además de ser responsables ayudaremos a otros a serlo aplicando  una metodología de seguimiento para el aseguramiento del Control de la Cadena de Suministro.

En un fragmento del programa, un empresario español propietario de un taller textil en Bangladesh argumentó que se llevan a cabo auditorías para verificar que se cumplen los derechos socio laborales de los empleados. “¿Quién hace esas auditorías?”, le preguntó Jordi Évole al empresario.

Efectivamente esta cuestión es determinante, porque las auditorías sociales que evalúen el cumplimiento legal en materia socio laboral y ambiental de las organizaciones, deben llevarse a cabo por organismos independientes. La independencia debe ser algo intrínseco al proceso de auditoría, y debe asegurarse a través de auditorias de tercera parte, sin relación comercial alguna.

Las Auditorias de la Cadena de Valor tienen, por tanto, como objetivo fundamental evaluar el cumplimiento de un estándar, minimizando los riesgos y amenazas que puedan aparecer en la cadena logística de la organización. Para llevarlo a cabo, se proponen una serie de medidas que mejoren la operativa de las organizaciones desde el punto de vista de su rendimiento, el cumplimiento legal, la seguridad y salud, el respeto al medio ambiente, etc.

Se piensa que la Responsabilidad Social Corporativa es un sello de imagen más que las empresas ni siquiera cumplen; y efectivamente este hecho sucede cuando no hay una tercera parte independiente auditando el proceso productivo y actividad de una organización.

Las empresas que establecen como estándar de aplicación la norma SA 8000 de Responsabilidad Social Corporativa en sus organizaciones, deben aplicar y auditar en su cadena de suministro el cumplimiento de la norma en cuestión conforme al requisito implícito en la misma: “La organización debe asegurarse del cumplimiento de la Norma SA8000 de sus proveedores/ contratistas, agencias privadas de empleo y subproveedores.”

Y en la duda que surgía en el programa respecto a la aplicación de la legislación, cuando una organización implanta un sistema de gestión de la Responsabilidad Social basado en la norma SA 8000: “La organización debe cumplir con las leyes locales, nacionales y otras aplicables, los estándares industriales prevalecientes, otros requisitos que la organización suscriba y la presente Norma. Cuando dichas leyes, estándares u otros requisitos que la organización suscriba y la presente norma se refieran al mismo asunto, debe aplicarse la disposición más favorable a los trabajadores.”

Cadena-de-suministro-eficiente-texto2

Igualmente nos indica que las organizaciones que apliquen el estándar deben respetar los principios de instrumentos internacionales como: los Convenios de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), Declaración Universal de los Derechos Humanos, Repertorio de Recomendaciones Prácticas de la OIT sobre el VIH/SIDA y el Mundo del Trabajo, Pacto International de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Pacto International de Derechos Civiles y Políticos, Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas, Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial de las Naciones Unidas, y los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Por tanto la aplicación de un estándar de RSC en las organizaciones creemos que es la mejor forma de controlar la Cadena de Valor o la Cadena de Suministro para evitar prácticas lamentables como las emitidas en el programa de Salvados del pasado domingo. La otra opción es que todos los seres humanos tengan moral o ética individual, pero en eso podemos actuar e incidir menos desde nuestra posición, simplemente dar ejemplo.

CAVALA pone su experiencia en RSE al servicio de las organizaciones para asesorarles en el diseño y elaboración de planes de Responsabilidad Social, en la elaboración de códigos éticos y códigos de conducta, en la realización de auditorías sociales para su cadena de suministro, y en la implantación de sistemas de gestión de Responsabilidad Social Empresarial certificables. También, en el desarrollo de memorias o informes que reflejen de manera efectiva y fiel el esfuerzo realizado por la empresa en el ámbito de la Responsabilidad Social.

Si quiere saber cómo podemos ayudar a su empresa, no dude en ponerse en contacto con nosotros, llame al 91 534 04 07.

Cristina Avilés Rodríguez
Experta en Responsabilidad Social en CAVALA G.A.E. S.L.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC