¿Por qué Responsabilidad Social Corporativa?
En Responsabilidad Social Corporativa, entendemos la RS como un «estilo de gestión voluntario, inteligente, competitivo, innovador y sostenible que aúna la perspectiva económica, social y ambiental en la toma de decisiones».
Día a día encontramos más noticias sobre la apuesta por la Responsabilidad Social Corporativa de distintas organizaciones, empresas o grupos, procedentes de muy diversas áreas. Recientemente, el sector de la madera organizó, en colaboración con la Xunta de Galicia, una jornada en la que se convocó a las empresas de ese ámbito a avanzar en materia de responsabilidad corporativa (RSC). Proclaman que es una forma de “crear valor compartido en la sociedad, contando con herramientas que sirven para redefinir la productividad a lo largo de toda la cadena de valor”.
En Murcia, se pone en valor la apuesta por la Responsabilidad Social Empresarial animando a más pymes a involucrarse para creer y confiar en que “a través de la RSE todos podemos ser agentes de cambio”. En la 52 Jornada Corresponsables, que se celebró en la Universidad de Murcia en colaboración con la Cátedra de RSE, se reunió a más de 20 expertos de RSE para reflexionar sobre las claves para generar mayor confianza de la sociedad en las organizaciones y la situación y el desarrollo de la RSE en Murcia. El director de MediaResponsable en Madrid, resaltó el compromiso de Murcia con la RSE: “La Estrategia Regional de RSC es un claro ejemplo de que las administraciones públicas tienen mucho que decir en el mundo de la RSE y que tienen que ser un ejemplo de gestión sostenible”.
En Extremadura, la directora general de trabajo, Mª Ángeles Muñoz, participó en el desayuno de trabajo empresarial en materia de Responsabilidad Social Empresarial, organizado por la Escuela de Negocios de Extremadura ITAE, en Badajoz. Muñoz, animó a empresarios e inversores a colaborar con las administraciones para construir una ingeniería que permita reconocer la Responsabilidad Social Empresarial. También, recordó que las empresas ya pueden identificar qué es una empresa socialmente responsable y certificarla, pero aún “faltan entidades que puedan integrar esta información diseñando productos de inversión responsable”. El objetivo último será poner en valor las prácticas socialmente responsables en el tejido empresarial puesto que contribuyen a que las empresas se beneficien y además eliminen y prevengan riesgos.
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) también se impone entre las aseguradoras. El II Estudio del desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa en el sector asegurador elaborado por la Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (Icea) muestra cómo las compañías aseguradoras han comprendido el impacto social que su actividad tiene y cómo la Responsabilidad Social Corporativa puede contribuir a incrementar su competitividad. Las acciones de Responsabilidad Social en las que destacan las aseguradoras van desde el voluntariado hasta el medio ambiente o la conciliación. Aunque la mayoría de las acciones llevadas a término en 2013 se centran en la contribución a la sociedad y el voluntariado, con especial hincapié en iniciativas para la prevención de enfermedades y promoción de la salud.
En Responsabilidad Social Corporativa tenemos la herramienta RSC EASY, un facilitador tecnológico para impulsar la gestión responsable en empresas de forma individual o como parte de cadenas de suministro. Los resultados los obtendrá en muy poco tiempo, y en tan sólo cinco pasos avanzará en el cumplimiento de los principales estándares internacionales de responsabilidad social tales como norma ISO 26000, SA8000, SR10, SGE21, AA1000, GRI G4, entre otros. Contácte con nosotros, le garantizamos ser la vía de calidad que está buscando en materia de Responsabilidad Social Corporativa.