Menú de páginas

Publicado en en Dic 5, 2014 en Responsabilidad Social | 0 Comentarios

Por qué redactar un Informe de Responsabilidad Social Corporativa

La redacción y publicación de un informe de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una forma de demostrar que se cumplen los principios de responsabilidad social internacionalmente reconocidos e incluidos en la norma ISO 26000. Estos principios fundamentales de responsabilidad social son:

  • Rendición de cuentas.
  • Comportamiento ético.
  • Respeto a los intereses de partes interesadas.
  • Respeto al principio de legalidad.
  • Respeto a la normativa internacional de comportamiento.
  • Respeto por los derechos humanos.

El sentido de redactar un informe de Responsabilidad Social Corporativa parte de dos impulsos fundamentalmente; un impulso interno y otro externo.

  • El impulso o motivador interno tiene que ver, principalmente, con la intención de satisfacer la demanda de los accionistas, propietarios, y trabajadores. Todos estos grupos de interés solicitan a la organización que se cumplan sus expectativas de eficacia y eficiencia en la gestión, gobierno corporativo y rendición de cuentas, transparencia informativa, derecho de representación, de asociación colectiva y negociación, condiciones laborales dignas, seguras y universales, derecho a la intimidad, así como conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
  • El impulso o motivador externo tiene que ver, principalmente, con la intención de satisfacer la demanda pronunciada de clientes, usuarios, consumidores finales, proveedores de productos y servicios, colaboradores, alianzas, competidores, administración, comunidad y sociedad en general, incluyendo a los defensores del medio ambiente.

Independientemente del agente impulsor, un informe de Responsabilidad Social Corporativa supone una ventaja competitiva basada en la reputación que adquiere una organización por llevar a cabo una gestión responsable de sus impactos sociales y ambientales, sin renunciar al éxito financiero.

Qué aporta un Informe de Responsabilidad Social Corporativa

Una respuesta a la demanda social previa a la decisión de compra

La sociedad, en consecuencia de los escándalos empresariales, fraudes contables, catástrofes ecológicas y medioambientales, ha incrementado la exigencia en términos de responsabilidad corporativa. Para tomar la decisión de compra, la sociedad demanda a las organizaciones un mayor compromiso con el entorno y la sociedad, valorándose positivamente a las organizaciones que presentan un informe de Responsabilidad Social Corporativa.

Por este motivo, en la actualidad no es posible alcanzar el éxito empresarial a largo plazo si se eluden las responsabilidades sociales. Ya que los clientes demandan a las corporaciones que incorporen los principios de responsabilidad social y desarrollo sostenible en sus productos y servicios como paso previo a su intención de compra. De hecho, la sociedad está castigando a aquellas empresas que atentan contra los principios fundamentales de Responsabilidad Social.

Un mecanismo para detectar riesgos y oportunidades

Los informes de RSC proporcionan información exhaustiva y periódica, atendiendo a las necesidades de los analistas. Por ello, redactar y publicar un informe de Responsabilidad Social Corporativa para una organización suele estar asociado a una mayor estabilidad financiera. Lo cierto es que la intención de publicar los retos y logros a nivel económico, social y ambiental evita fluctuaciones en el comportamiento del inversor causadas por declaraciones inesperadas o de última hora.

La transparencia de un informe de Responsabilidad Social Corporativa la información permite:

  • Identificar puntos conflictivos y oportunidades no previstas tanto dentro de la organización, como en las cadenas de suministro, en las comunidades y en los gremios o asociaciones sectoriales.
  • Reducir riesgos de persecución y sanción legal en materias penales, medioambientales, laborales o monopolísticas. La RSC ayuda a evaluar desarrollos potencialmente dañinos antes de que se produzcan, suponiendo una actitud proactiva.

Estímulo de la productividad

La elaboración de informes de RSC permite, de un modo estratégico, la vinculación de funciones habitualmente aisladas y diferenciadas en una corporación (finanzas, marketing, investigación y desarrollo, etc). El diseño y redacción de un informe de RSC provoca diálogos internos entre áreas y departamentos que, de otra manera, serían inverosímiles. Esta comunicación e interacción obligada provoca la mejora de los resultados, así como el cuadro de control de mando de la organización.

La redacción de un informe de Responsabilidad Social Corporativa presupone la planificación y materialización de acciones que se puedan publicar en dicho informe de RSC. Por ello, se puede decir que la necesidad de publicar logros en materia de RSC supone la obligación de actuar en materia de RSC.

En este sentido, se ha comprobado que iniciativas que facilitan el cuidado de los hijos de trabajadores contribuyen a estimular la productividad de los empleados, disminuyendo los casos de estrés, depresión y absentismo laboral. Otras políticas como la introducción o mejora de la flexibilidad de los horarios de trabajo producen un impacto positivo en la actitud de los empleados frente al trabajo, estimulando la productividad y asegurando mayor satisfacción por parte de los clientes.

Un medio para reducir la huella ecológica

La extensión de la globalización a todos los ámbitos, supone que sean las corporaciones multinacionales las que gobiernen el mercado internacional y las que influyan indirectamente en el gobierno. La mayor parte de la riqueza del mundo está en manos de corporaciones internacionales y su facturación supera en muchos casos los recursos disponibles por países en vías de desarrollo.

Esta concentración de poder económico arrastra de manera inexorable un poder social y ambiental que puede aliviar y mejorar, o penalizar y empeorar, la situación del mundo. Por tanto, la implementación de informes de Responsabilidad Social Corporativa en las grandes organizaciones supondría un cambio global en el cuidado del ciclo de vida de los productos que propiciaría la mejora del medioambiente, optimizando el estado de los ecosistemas y la calidad de vida.

Un instrumento diferenciador

La Responsabilidad Social Corporativa busca nuevas formas de gobierno en distintos ámbitos geográficos y marcos normativos. La percepción de clientes y consumidores sobre las organizaciones está ligada con valores de transparencia, desarrollo sostenible y el derecho a la información, estos determinan la imagen y reputación de una corporación como entidad socialmente responsable.

Las organizaciones que establecen sistemas de gestión basados en la RSC aseguran, en la mayoría de los casos, un servicio más adaptado a lo que pide el cliente. Los consumidores rechazan malas prácticas que no respetan los derechos fundamentales de los trabajadores o la financiación transparente. Para las organizaciones, la consecución de este tipo de prácticas provoca la devaluación de su imagen y reputación pública.

La implementación de un informe de Responsabilidad Social Corporativa supone, por tanto, un factor diferenciador de la organización dentro de su sector que constituye una ventaja competitiva frente a otras corporaciones.

CAVALA, como consultora con amplia experiencia en el sector, puede asesorarle sobre cómo integrar la Responsabilidad Social Corporativa en su organización y solucionar las dudas que les puedan surgir. No lo piense más y contacte con nosotros ¡AHORA! Llamando a 915340407 o escribiendo a info@cavala.es

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC