Menú de páginas

Publicado en en Feb 8, 2020 en Cavala, Responsabilidad Social | 0 Comentarios

Plan de Igualdad en empresas y distintivo de igualdad. Otros beneficios.

Plan de Igualdad en empresas y distintivo de igualdad. Otros beneficios.

¿Qué es un plan de igualdad?

Los planes de Igualdad son planificaciones que llevan a cabo las empresas donde se determinan las medidas que son necesarias para alcanzar la igualdad real y efectiva de oportunidades entre ambos géneros de una organización. Las empresas de más de 50 personas trabajadoras están obligadas a tener un plan de igualdad. Este plan de igualdad debe ser negociado en una comisión paritaria que puede llamarse comisión de igualdad, y en la que participan en igual número tanto representantes de la empresa como de los trabajadores y trabajadoras.

Según el artículo 50 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Se ha creado un distintivo empresarial en materia de igualdad. Este distintivo será otorgado a las organizaciones que destaquen por sus políticas de igualdad entre mujeres y hombres en las condiciones de trabajo, en los modelos de organización y en otros muchos ámbitos. A pesar de que existe el distintivo estatal de igualdad, existen Comunidades Autónomas que han creado su propio distintivo. Estas Comunidades Autónomas son:

 

 

Comunidad Autónoma Distintivo plan de igualdad Distintivo Enlace a los distintivos
Galicia Si La Marca Gallega de Excelencia en igualdad Distintivo
Andalucía No Igualdad en la empresa (nacional) N/A
Aragón Si Entidad colaboradora en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres Distintivo
Cantabria No Igualdad en la empresa (nacional) N/A
Castilla-la Mancha Si Distintivo de Excelencia en igualdad, conciliación y responsabilidad social empresarial Distintivo
Castilla y León Si Distinción “Óptima Castilla y León” Distintivo
Cataluña Si Distintivo catalán de excelencia empresarial en materia de igualdad efectiva de mujeres y hombres en el trabajo Distintivo
Ceuta Si Empresas por la Igualdad en Ceuta Distintivo
Melilla No Igualdad en la empresa (nacional) N/A
Comunidad de Madrid Si “Madrid Empresa Flexible” y el distintivo “Empresa más igual” Distintivo
Comunidad Foral de Navarra No Igualdad en la empresa (nacional) N/A
Comunidad Valenciana Si Sello “Fent Empresa. Iguals en Oportunitats” Distintivo
Extremadura No Igualdad en la empresa (nacional) N/A
Islas Baleares No Igualdad en la empresa (nacional) N/A
Islas Canarias Si Marca de Excelencia Canaria en Igualdad Distintivo
La Rioja No Igualdad en la empresa (nacional) N/A
Pais Vasco Si Entidad Colaboradora para la Igualdad de Mujeres y Hombres Distintivo
Principado de Asturias Si Marca asturiana de excelencia en igualdad Distintivo
Región de Murcia Si Distintivo de Igualdad de la Región de Murcia Distintivo

 

plan de igualdad

¿Qué es el Distintivo de Igualdad en Empresas (DIE)?

Marca de excelencia en igualdad, que reconoce a aquellas empresas que aplican políticas de igualdad, donde el trato, las oportunidades, y los modelos de organización están enfocados por igual a todo el personal de la organización.

 

El distintivo es convocado anualmente y tiene una vigencia de tres años, aunque se deberá realizar un informe anual para demostrar que la igualdad en la empresa continúa siendo excelente.

Aspectos relevantes en la concesión del Distintivo de Igualdad en Empresas (DIE).

Algunos de los aspectos más relevantes que se tienen en cuenta en la concesión son:

  • Equilibrio entre mujeres y hombres a la hora de participar en la toma de decisiones.
  • Posibilidad de acceder a los puestos de mayor responsabilidad.
  • Evidencias de que se cuenta con una serie de criterios y sistemas de remuneración y clasificación profesional que valoren equitativamente los trabajos desempeñados por mujeres y por hombres.
  • Evidencias de haber eliminado los efectos que pueden dar una apreciación sesgada del valor de los trabajos desde la perspectiva de género.
  • Establecimiento de medidas que favorezcan la conciliación de la vida personal, familiar y profesional de los empleados, pudiéndose adaptar a la diversidad de necesidades, situaciones y carencias del personal.
  • Implantación efectiva de planes de igualdad y uso de publicidad no sexista de los productos o servicios de la empresa.

 

¿Quién puede optar al DIE?

Cualquier empresa o entidad, de capital público o privado, que ejerza su actividad en territorio español y que cumpla lo siguientes requisitos:

  1. Estar inscrita en el correspondiente régimen de la Seguridad Social y si aplica, estar inscrita en el registro público que corresponda.
  2. Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones en materia tributaria y de Seguridad Social.
  3. No tener antecedentes de incumplimiento en materia de igualdad de oportunidades y no discriminación, de acuerdo con lo dispuesto en el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, en los dos o tres años anteriores a la fecha de finalización del plazo de presentación de candidaturas,
  4. No haber sido sancionada en los dos o tres años anteriores a la fecha de finalización del plazo de presentación de candidaturas, por infracción grave o muy grave, respectivamente, en materia de igualdad y no discriminación en el acceso a los bienes y servicios.

Si eres una de estas empresas que pueden optar al distintivo de Igualdad, o que tiene la necesidad de elaborar un Plan de Igualdad, ponte en contacto en info@cavala.es o en 915340407 para asesorarte en la obtención del distintivo y en la elaboración del Plan de Igualdad.

plan de igualdad

Beneficios del Distintivo de Igualdad en Empresas

Algunos beneficios que el DIE otorga son:

  • Aumento del tráfico comercial de la empresa.
  • Mejora de la imagen y reputación empresarial.
  • Mayor competitividad ante concursos privados y acceso a determinadas cuentas de clientes sensibles al derecho de igualdad entre mujeres y hombres.
  • Mayor valoración en la adjudicación de los contratos con las Administraciones Públicas en los términos y condiciones previstos en la LOIEMH.

 

Actualmente más de 140 empresas forman parte de la Red DIE. Algunas de estas empresas que cuentan con el distintivo de Igualdad DIE son Axa Seguros Generales, Banco de Crédito Social Cooperativo, Baxter, Caja Mar Cajarural, J&A Garrigues, Mapfre o Pavasal Empresa Constructora…

 

Otros Beneficios y ganancias de asumir un Plan de igualdad de trato entre mujeres y hombres para la empresa.

Asumir un plan de igualdad por parte de la empresa, supone, en primer lugar, la ausencia en la organización de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo, y, sobre todo, las provenientes de la maternidad, la asunción de obligaciones familiares y el estado civil.

Además, gracias al Plan de Igualdad, la empresa se verá beneficiada y se asegurará:

  • Cumplir con la legislación vigente.
  • Mejorar la competitividad en los procesos de concursos públicos.
  • Consolidar la cultura de empresa, imagen corporativa, reputación y prestigio.
  • Mejorar el ambiente laboral, aumentando la motivación y compromiso de la plantilla.
  • Reducir la marcha y la rotación de las personas que trabajan en la organización.
  • Retener el talento existente.
  • Aumentar la productividad de la empresa.
  • Reforzar la responsabilidad social corporativa (RSC) de su organización.

plan de igualdad

CAVALA es un gabinete de asesoría empresarial especializado en la elaboración de planes de igualdad, entre otros servicios relacionados con la responsabilidad social. Si necesitas un Plan de Igualdad o quieres optar al Distintivo de Igualdad contacta a través de nuestra web,  o llámanos al 915 34 04 07. ¡Te esperamos!

 

Javier Iglesias Cobo

Consultant CAVALA GAE S,L.

 

0 Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Cómo hacer un plan de igualdad? PLANES DE IGUALDAD - […] Si quieres saber más sobre todos los beneficios que los Planes de Igualdad y los distintivos de igualdad ofrecen,…

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC