Menú de páginas

Publicado en en Ene 19, 2016 en Iso 26000, Responsabilidad Social | 20 comentarios

La Norma ISO 26000: una guía fácil de Responsabilidad Social.

La Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa (RSC) hace referencia al comportamiento responsable de las organizaciones en materia de respeto al medio ambiente y los derechos humanos. Las numerosas formas de entender y usar este amplio concepto han provocado múltiples confusiones sobre el alcance del mismo y, especialmente, si los principios y criterios de la RSC han de ser adoptados de forma obligatoria o seguidos de manera voluntaria.

3

Por este motivo, en el año 2004 surge la norma internacional ISO 26000, con el objetivo de unificar criterios y dar coherencia al marco teórico de la RSC.

La norma ISO 26000 se ha desarrollado como una guía práctica para diseñar e implantar sistemas de responsabilidad social en organizaciones de todo tipo, tanto en el sector público como privado, en países desarrollados como en vías de desarrollo, y en las economías en transición.

Mientras otras normas ISO, como la ISO 9001 de gestión de calidad o la ISO 14001 de gestión de medio ambiente, están conceptualizadas para una aplicación completa en un único proceso de implantación, la norma ISO 26000 presenta un sistema de aplicación pensado para ser implementado de una forma gradual. Además, ISO 26000 contiene guías voluntarias, no requisitos, y por lo tanto no es para utilizar como una norma de certificación como lo son otras normas ISO.

Hay una serie de principios de la Responsabilidad Social que deben tenerse en cuenta a la hora de su aplicación en todos los procesos de la organización, y son los siguientes:

  • Rendición de cuentas
  • Transparencia
  • Comportamiento ético
  • Respeto a los intereses de las partes interesadas
  • Respeto al principio de legalidad
  • Respeto a la normativa internacional de comportamiento
  • Respecto a los derechos humanos.

Una vez presentes estos principios, la norma ISO 26000 además presenta siete materias fundamentales que forman siete ejes verticales de actuación:

  1. Gobernanza de la organización
  2. Derechos humanos
  3. Prácticas laborales
  4. El medio ambiente
  5. Prácticas justas de operación
  6. Asuntos de consumidores
  7. Participación activa y desarrollo de la comunidad

 

1

Como se ha comentado, la norma ISO 26000 es una especificación aplicable para todo tipo de organizaciones, independientemente a su tamaño, localización, naturaleza de sus actividades y productos, su cultura, sociedad y medio ambiente en el que realiza sus actividades.

Siguiendo las líneas que define la ISO 26000 en materia de responsabilidad social, las organizaciones consiguen:

  • Establecer, implementar, mantener y mejorar los marcos o estructuras de Responsabilidad Social.
  • Demostrar su responsabilidad social mediante una respuesta y un cumplimiento efectivo de los compromisos, de accionistas y grupos de interés, y facilitar una comunicación transparente de los compromisos y actividades relacionadas para su consecución.
  • Incrementar las garantías en materia de responsabilidad social en base a la creación de una norma única comúnmente aceptada por un amplio rango de grupos de interés.
  • Fortalecer las garantías de la observancia de conjuntos de principios universales definidos en las convenciones de Naciones Unidas así como en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en las Convenciones de la OIT.

De la norma ISO 26000 se desprende una comprensión global de lo que es la responsabilidad social y lo que las organizaciones tienen que hacer para operar de una manera socialmente responsable, siendo una herramienta poderosa para ayudar a las organizaciones a pasar de las buenas intenciones a las buenas acciones.

CAVALA cuenta con una amplia experiencia en responsabilidad corporativa, por lo que si desea adaptar su organización a la norma ISO 26000, no dude en contactar con nosotros y beneficiarse de nuestra experiencia en el sector.

20 comentarios

  1. La noma is0 26000 es obligatoria para establecer convenios con otras organizaciones?

    • Buenas tardes Jazmin,
      No, no es obligatoria.
      Un saludo,
      Dpto. Comunicación & Marketing.

  2. Buen material, soy estudiante de Servicio Social y me sirvió demasiado su sitio, mil gracias.

    • Buenas tardes Claudia y muchas gracias por tu comentario.
      Nos alegramos de que nuestro contenido haya sido de utilidad.
      Un saludo,
      Dpto. Comunicación & Marketing

  3. Buenos días,

    Existen varias empresas fuera de España que me solicitan tener un certificado de RSC para poder trabajar con ellas.

    Tengo la ISO 9001, 14001 y la 22000, además de la BRC. Pero ¿qué necesito implantar en mi empresa para poder obtener un certificado similar de ISO en cuanto a RSC? No encuentro qué especificaciones y/o procedimientos necesito implantar para poder obtenerla.

    • Buenas tardes Mario,
      Para poder darte una solución ajustada debemos conocer los requisitos de homologación de sus clientes. Certificados de RSC hay varios, ¿poseen un detalle mayor del requisito del cliente final? En función del requisito de responsabilidad social de sus clientes nos comprometemos a darle una solución lo más ajustada posible a la situación particular.
      Le ruego se ponga en contacto con nosotros directamente en el 91 534 0407 y le asesoraremos ajustándonos a su necesidades y características concretas.
      Un saludo,
      Atentamente,
      Dpto Comunicación&Marketing

      • pueden enviar su correo porque soy de peru

        • Buenas tardes marly,
          Nuestro correo es info@cavala.es para cualquier duda o aclaración. En el apartado contacto, puede enviarnos el mail con su consulta.
          Atentamente,
          Dpto. Comunicación & Marketing

  4. Buen dia existe algun registro (aproxmado al menos) de empresas que implementen la iso 26000.
    Si es asi me.lo podria compartir o decirme donde encontrarlo.?

    • Buenos días Sergio,
      A día de hoy no conocemos, y creemos que no existe, un listado de empresas que tienen implantada la ISO 26000.
      Un saludo,
      Dpto. Comunicación & Marketing CAVALA

  5. Hola buenas tardes , estoy haciendo mi trabajo de grado y es sobre la normal iso 2600 quisiera información gracias

    • Buenas tardes Cindy,
      Para poder ayudarte con tu trabajo necesitaríamos más detalles sobre la información concreta que precisas. Por favor, te ruego nos contactes al 91 534 0407 y uno de nuestros especialistas en normas iso seguro que te ayuda con más precisión.
      Atentamente,
      Dpto. Comunicación & Marketing CAVALA

  6. Agradeceré que me ayude a definir bien lo siguiente:
    – Responsabilidad Social Empresarial
    – Responsabilidad Social Corporativa
    ¿Hay diferencias?

    Gracias

    • Hola Abel, no hay diferencias. Sobre el concepto de responsabilidad social existe una cierta confusión terminológica. Queriendo significar más o menos lo mismo, se habla de “responsabilidad social empresarial (SER)”, “responsabilidad social corporativa (RSC)”, “responsabilidad empresarial (RE)” o “responsabilidad social (RS)”. Todos ellos son términos equivalentes que se diferencian porque precisan o no el ámbito de actuación sobre el que se refiere la responsabilidad social. Por ejemplo, se dice responsabilidad social empresarial para referirnos específicamente a empresas, y responsabilidad social corporativa para referirnos a empresas u otro tipo de entidades corporativas. Es por ello, y sin ánimo de sentar cátedra, la recomendación de este programa es que se hable en cualquier caso de responsabilidad social “sin apellidos”. Además, la tendencia actual, sobre todo en algunos sectores es a sustituir el término responsabilidad social por el de sostenibilidad.
      Atentamente,
      Dpto. Comunicación & Marketing.

  7. UNA CONSULTA, EL ISO 26000 QUE CONCIDERACIONES TIENE CON LA EDUCACION COMO PARTE DE SU RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, EN LA COMUNIDAD DONDE LA EMPPRESA SE ESTABLECE??

    • Buenas tardes Pamela,
      La ISO 26000 insta a desarrollar acciones para crear una verdadera cultura de RSC a lo largo de toda su cadena de valor y relaciones.
      Atentamente,
      Dpto Comunicación & Marketing.

  8. hola buenas tardes cuales son las consideraciones fundamentales de la iso 26000 ? gracias

    • Buenos días Gabriel,
      En nuestra opinión, los grandes aportes son el establecimiento de los principios de responsabilidad social (capítulo 4):
      · Rendición de cuentas
      · Transparencia
      · Comportamiento ético
      · Respeto a los intereses de las partes interesadas
      · Respeto al principio de legalidad
      · Respeto a la normativa internacional de comportamiento
      · Respecto a los derechos humanos
      Por otro, la explicación y desarrollo de las materias fundamentales de responsabilidad social (capítulo 6):

      1. Gobernanza de la organización
      2. Derechos humanos
      3. Prácticas laborales
      4. El medio ambiente
      5. Prácticas justas de operación
      6. Asuntos de consumidores
      7. Participación activa y desarrollo de la comunidad
      Y por último, las directrices conceptuales (capítulo 5) y prácticas para la integración de la responsabilidad social en organizaciones (capítulo 7).
      Atentamente,
      Dpto. Comunicación & Marketing.

  9. Hola, ¿cuales son los modelos más utilizados para incorporar la responsabilidad social en la empresa?

    • Buenos días Joaquin,
      En cuanto a sistemas de gestión de responsabilidad en España son SGE21 (Foretica) e IQNet SR10 (IQNET-Aenor). En el mundo SA8000 (SAI). Entre paréntesis los promotores y/o creadores del modelo.

      En CAVALA garantizamos la obtención de cualquiera de los tres modelos de acuerdo a nuestra experiencia, conocimientos y resultados.
      Atentamente,
      Dpto. Comunicación & Marketing.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC