¿Me genera un riesgo mi cadena de suministro de mi empresa…?
Cadena de suministro: te damos las claves de las principales herramientas de evaluación.
Existen muchas iniciativas, sistemas y planes de acción que se pueden llevar a cabo en tu organización para mejorar la cadena de suministro pero ¿cómo podemos saber si nos sirven para minimizar el riesgo que pueden generar sobre mi imagen corporativa, mi reputación, etc? En base a la experiencia de CAVALA, hoy vamos a hablar de la herramienta de gestión que consideramos asegura que una empresa controle el riesgo que para toda organización supone desconocer las prácticas de gestión interna de su cadena de suministro. Nos referimos a auditorías de tercera parte de responsabilidad social corporativa (RSC).
En este sentido, a continuación tratamos tres tipos de auditorías que se están realizando en el mundo y que permiten controlar y mejorar las relaciones “aguas arriba y aguas abajo” dentro de la cadena de suministro:
- Auditorías SMETA (Sedex Members Ethical Trade Audits) sirven para evaluar el grado de cumplimiento de los estándares éticos en torno a las siguientes áreas: negocios, trabajo, medio ambiente y salud y seguridad laboral. Una vez auditados, se permite a los miembros de Sedex almacenar, informar y compartir esta información en una base de datos online segura. Esta iniciativa, por tanto, pretende demostrar un esfuerzo por mejorar las condiciones laborales en la cadena de suministro global y de esta forma, asegurar el control de los riesgos por incumplimiento de estas condiciones.
- Auditorías BSCI (Business Social Compliance Initiative) es una importante iniciativa impulsada por las empresas que tiene como compromiso mejorar las condiciones laborales en la cadena de suministro global. Las auditorías realizadas conforme a BSCI incluyen los siguientes pasos: auto-evaluación, auditoría inicial, planes de acciones correctivas y auditoría final. Actualmente BSCI reconoce a la norma SA8000 como su mejor práctica en esta materia.
- El Programa para la Evaluación de Situaciones de Trabajo (WCA) es un programa que evalúa las condiciones de trabajo proporcionando una potente solución rentable para las empresas e instalaciones que buscan minimizar los riegos de malas prácticas de gestión interna de sus proveedores y subcontratistas. El programa aborda los siguientes puntos: mano de obra, salarios y horas, salud y seguridad, sistemas de gestión y medio ambiente.
Además de las tres herramientas que hemos descrito existen otros estándares como son los Sistemas de Gestión de Responsabilidad Social Corporativa que sirven para asentar las bases de la RSC en una organización como son las certificaciones en SR10, SA8000 y SGE21 que desarrollaremos en otra ocasión que también nos ayudan a mejorar la cadena de suministro.
Si tú también quieres controlar el riesgo de la cadena de suministro de tu empresa y necesitas ampliar la información anterior, no dudes en contactar con nosotros a través del correo electrónico info@cavala.es