Menú de páginas

Publicado en en Oct 13, 2016 en Cavala, Responsabilidad Social, SR10 | 40 comentarios

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

La responsabilidad social Empresarial (RSE) es un compromiso estratégico adquirido por empresas que buscan la consecución de sus objetivos empresariales, cumpliendo con sus obligaciones legales y contractuales, y aplicando criterios sociales y de estabilidad en las relaciones con sus partes interesadas, contribuyendo así a la satisfacción de las necesidades y expectativas de las mismas. .

Este compromiso es voluntario y busca que las empresas estén en equilibrio con respecto a tres pilares fundamentales: bienestar social, crecimiento económico sostenible, y aprovechamiento responsable de los recursos naturales y del medio ambiente.

La Responsabilidad Social Empresarial es también conocida como Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

El objetivo principal que persigue la responsabilidad social empresarial radica en el impacto positivo que estas prácticas generan en los distintos ámbitos con los que una empresa tiene relación. Al mismo tiempo tiene por objeto la contribución a la competitividad y sostenibilidad de la empresa.

Responsabilidad Social Empresarial

El apostar por la Responsabilidad Social Empresarial en las organizaciones conlleva los siguientes beneficios:

 

  • Mayor productividad: a través de mejores condiciones para el cliente interno que conduce, a mejor retención de talentos, y por ende menores índices de rotación.

 

  • Lealtad del cliente: satisfaciendo sus necesidades, empezando por proveerle un lugar donde pueda transmitir sus necesidades y quejas. Además de calidad y precio, los clientes empiezan a demandar información de las condiciones de producción y subcontratación, las certificaciones que tiene el producto o servicio, entre otras.

 

  • Acceso a mercados: por cumplimiento de estándares y certificaciones exigidas por actores externos, incluyendo consumidores.

 

  • Credibilidad: la empresa que es respetuosa de las personas, comunidades, medio ambiente y la sociedad en su conjunto, proyecta una reputación que le garantiza mayor sostenibilidad en el tiempo, reduciendo riesgos, anticipándose a situaciones que pueden afectar la empresa, mayor agilidad para reaccionar y adaptarse al cambio, y generando confianza.

 

Si tú también quieres que tu empresa realice iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial, no dudes en contactar con nosotros a través del correo electrónico info@cavala.es

40 comentarios

  1. hola buenas tarde, la RSE (o la ley) obliga o nó?? a una empresa agro-industrial a involucrarse en la solución de problemas medio ambientales, originados por ella misma, y/u otros; dando soporte a los gobiernos locales.

    • Estimado Oscar,

      Actualmente no existe una ley como tal de RSE, si bien existen otras leyes afines que la contemplan tal como las leyes laborales, leyes ambientales, leyes de compras y contrataciones públicas, leyes fiscales, económicas, contables y de buen gobierno. Todas estas leyes son las que son obligatorias, y a partir de su cumplimiento es que la empresa está en disposición de abordar otras iniciativas de RSE.

      Por otro lado, destacar que la “obligación” real procede del mercado, dado que tanto entidades públicas como privadas, cada vez más compran SÓLO o PREFERENTEMENTE a empresas que además de cumplir con la legislación que les aplica, desarrollan iniciativas de RSE.

      En cualquier caso, si necesita más información estamos encantados de que nos llame al 915340407, o deje su número de teléfono en info@cavala.es y le atenderemos. También estamos dispuestos a visitarle si fuera la mejor opción para resolver su inquietud.
      Un saludo,
      Atentamente
      Dpto. Comunicación & Marketing

      • Hola se puede considerar a la RSE como sinónimo de donación de recursos económicos

        • No. La donación puede ser parte de un plan estratégico de responsabilidad social, pero no es su elemento esencial. La responsabilidad social no va de repartir beneficios, sino de cómo se construyen dichos beneficios.

  2. Buen día, con respecto a la RSE Vs filantropía en una empresa, que tiempo dura, cual es el objetivo de cada una y como se hace su evaluación? espero respuesta gracias

    • Estimada Luisa,

      En relación a su preguntas respecto a la RSE Vs filantropía en una empresa
      aportamos las siguientes respuestas:

      – «que tiempo dura?» El tiempo definido por la empresa. En relación a la RSE este tiempo debe ser indefinido, ya que los Planes de RSE al igual que los Planes de Negocio de una compañía son estratégicos, se hace para dos o tres años, y se renuevan automáticamente para definir el rumbo de una empresa.

      – «cuál es el objetivo de cada una?» A grandes rasgos, la RSE tiene por objetivo principal contribuir al desarrollo sostenible de la organización, es estratégica y su inversión posee un retorno en el negocio o actividad de la compañía ya que incide directamente de forma positiva en los grupos de interés de la compañía. Mientras que la filantropía pretende destinar unos fondos a fondo perdido a alguna causa y/o proyecto que tenga que ver o no con la actividad de la empresa, que incide o no con los grupos de interés materiales de la empresa. Se trata de una actuación puntual o no, pero en ningún caso estratégica.

      – «y como se hace su evaluación?» No entendemos muy bien esta pregunta, no se si se refiere a cómo se hace una evaluación de la RSE Vs Filantropía?… Para poder acertar en nuestra respuesta, le rogamos sea tan amable de desarrollarnos poquito más la pregunta.
      Muchas gracias,
      Atentamente
      Dpto Comunicación & Marketing.

  3. Buen día, quería saber en el caso de una agencia de viajes pequeña, no sería posible tener un plan de RSE o si?

    • Hola Sabrina, el tamaño de la organización no es una limitación para el diseño e implantación de un plan de RSE. Tampoco el sector es limitante. Es por ello, que una agencia de viajes pequeña perfectamente puede tener un plan de RSE y disfrutar de los beneficios asociados.

      Si tu deseo es conseguir este plan de resposnabildiad seguimos disponibles tanto en nuestro teléfono de contacto 915340407 como en nuestra web o correo electrónico info@cavala.es

      Gracias.
      Atentamente Dpto. Comunicación & Marketing

  4. Hola estimado, quiero hacer un plan de responsabilidad social para una empresa del área de la salud, principalmente una clínica privada, cuál es el tiempo aproximado de aplicar un plan de RSE? y de que depende el tiempo de aplicación?. Quedo atenta a su respuesta.

    • Buenas tardes Fabiola,
      El tiempo de diseño de un plan estratégico de responsabilidad social varia del de implantación. Generalmente los planes estratégicos suelen diseñarse en aproximadamente seis-nueve meses para un periodo de desarrollo y despliegue trianual con seguimientos anuales. Obviamente, estos periodos de tiempo se ven afectados por el punto de partida y grado de integración de la responsabilidad social de una organización al inicio del proceso del diseño (estado de madurez y cultura de responsabilidad social, preexistente). También del tamaño y líneas de negocio o actividad de la organización, su complejidad, recursos dispuestos.

      Si nos escribe con los detalles de la organización podríamos diseñarle una propuesta de colaboración cotizada a la medida para el diseño y despliegue de un plan de responsabilidad social para la organización y actividad que sea de su interés.
      Atentamente
      Dpto. Comunicación & Marketing

  5. qué es demanda social de responsabilidad social corporativa?

    • Buenas tardes Rose Abo,
      En respuesta a tu pregunta, te comentamos que la sociedad actual está reclamando que las empresas se responsabilicen de los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente. Los consumidores están cada vez más interesados en conocer la cadena de suministro que hay detrás de los productos que compran.
      Atentamente,
      Dpto. Comunicación & Marketing.

  6. DE QUIEN DEPENDE LA RSE?

    • Buenos días Soledad,
      La RSE depende de todos, no existen sociedad responsables sin empresas responsables, y viceversa.
      By Rut Ballesteros Gil – Socia Directora de CAVALA
      Atentamente,
      Dpto. Comunicación&Marketing

  7. Contribuir al bienestar físico y psicológico del personal de una empresa, podría ser entendido como un objetivo de RSE?

    • Buenos días Wil,
      Sí, siempre que las acciones previstas estén por encima de las acciones obligatorias que marca la ley. Como recomendación que cuantifique el objetivo, midiendo el impacto de la mejora conseguida.
      Atentamente,
      Dpto. Comunicación & Marketing CAVALA

  8. Buenas noches, quiero hacer un plan de responsabilidad social para un restaurante cuál es el tiempo aproximado de aplicar un plan de RSE? y de que depende el tiempo de aplicación?. Gracias

    • Buenos días Nicole,
      Encantados de contactar contigo. Para poder responderla necesitamos conocer qué entiende por «aplicar un Plan de Responsabilidad Social».
      Le instamos a contactar con nosotros para aclarar su necesidad en el 91 534 0407 o contacte vía mail comunicacion@cavala.es
      Atentamente
      Dpto. Comunicación & Marketing.

  9. Buen dia, ¿Cual seria una deuda pendiente en RSE? ¿y porque?

    • Querido lector, no entendemos qué quiere decir con «deuda pendiente». Si nos aclara este concepto podremos contestar a su cuestión.
      Muchas gracias,
      Atentamente,
      Dpto. Comunicación & Marketing

  10. HOLA USTEDES ME PUEDEN AYDUAR CON UN TRABAJO NECESITO SABER LA IMPORTANCIA Y PERTENENCIA DE LA RSE COMO POLITICA EMPRESARIAL

  11. Hola, me gustaría citar pero no veo el autor y año

    • Hola Iveth,
      Para citar puede poner autora: Ballesteros, R. (2018) Cavala GAE y enlace al articulo.
      Gracias.
      Atentamente,
      Dpto. Comunicación & Marketing.

  12. algunos ejemplos de lo que es equilibrio de responsabilidad y poder en RSE

    • Buenas tardes Sheyla,
      Podrías detallarnos tu solicitud a nuestro correo info@cavala.es para poder resolver cualquier duda o aclaración que tengas.
      Att. Dpto. Comunicación & Marketing

  13. Hola, buenos días. Sería bueno que todas la empresas tengan RSE,ya que mediante el compromiso que presenten, la sociedad tanto como internamente tendrán una mayor seguridad hacia la empresa, pero por lo que es voluntario, la mayoría de empresas no pone en práctica todo lo necesario que lleva a cabo la RSE por lo que se afecta el medio ambiente, cuando no tienen en cuanta el impacto ambiental que pueda generar su empresa al producir algún producto o de que esté hecho, los consumidores por la mala calidad del producto o el precio elevado, tanto como los trabajadores puedan recibir mal trato o diferencia por puesto que tengan. ¡
    Sería bueno que todas las empresas cuenten con ello?

    • Buenas tardes Angie,
      Por supuesto que cómo dices, sería “bueno”. No obstante no olvidemos que la responsabilidad social es una forma voluntaria de hacer empresa que parte del cumplimiento de la legislación. Las empresas legales pueden o no son responsables, como has detectado. Pero todas las empresas responsables deben ser legales.
      Att. Dpto. Comunicación & Marketing

  14. hola buen día, existe confusión sobre el
    concepto y algunas empresas que dicen ser socialmente responsables no lo son totalmente, Las empresas de servicios y producción se están dando cuenta de que el éxito no
    depende sólo de la obtención de utilidades, sino que se requiere contribuir con todos los que participan en ellas para hacerlas más competitivas y enfrentar un mundo cada vez más globalizado.
    Un dato interesante que surge de un estudio realizado por Mitchell, en Argentina, sobre responsabilidad social en la empresa periodística, es que los medios tienden a confundir la RSE con conceptos de caridad, filantropía, voluntariado o inversión social. Esta confusión colabora en una difusión deficiente del concepto en la sociedad, lo cual, a su vez, aumenta el nivel de desinformación que existe a este respecto.

    • Buenas tardes Eymi,
      Gracias por tu interesante aportación.
      Att. Dpto. Comunicación & Marketing

  15. Hola, estoy haciendo mi tfg y me gustaría, si pueden, ofrecerme información sobre la evolución de la rsc en el tiempo, es decir, como surgió, cuando y como ha ido evolucionando hasta el día de hoy.
    Muchas gracias y un saludo

    • Buenas tardes Sandra,
      Creo que lo que nos pides es justo lo que se espera que hagas en tu TFG. Para poder ofrecerte esa información tendríamos que hacer el mismo trabajo de investigación, análisis y exposición de resultados que nos pides.
      Att. Dpto. Comunicación & Marketing

  16. Buenas tardes, es muy interesante el articulo, pero pueden indicarme cuáles son las tendencias de la RSE y Ética empresarial en Estados Unidos y Canadá. Gracias

    • Hola Madai, lamentamos comunicarte que no tenemos localizado un estudio que dé respuesta sólida a tu pregunta. Es por ello, que no podemos contestar a tu demanda de información.
      Atentamente,
      Dpto. Comunicación & Marketing

  17. Que es un proyecto de responsabilidad social corporativa y que implica este?

    • Un proyecto de responsabilidad social corporativa, a grandes rasgos, es una iniciativa llevada a cabo por una organización en relación a sus asuntos pertinentes (materiales o no) a través del cual se hace cargo de forma voluntaria de sus impactos en las personas y el planeta, y que sirve para contribuir al desarrollo sostenible.
      Atentamente,
      Dpto. Comunicación & Marketing.

  18. Qué persigue responsabilidad social empresarial?

    • Según el Libro Verde (2001) “La integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores. La responsabilidad social de las empresas es, esencialmente, un concepto con arreglo al cual las empresas deciden voluntariamente contribuir al logro de una sociedad mejor y un medio ambiente más limpio.”
      Según la ISO 26000 (2010) “La responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente que: Contribuya al desarrollo sostenible, la salud y el bienestar de la sociedad; Tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas; Cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento; Esté integrada a través de toda la organización y practicada en sus relaciones.”

  19. Como debe ser la Responsabilidad social empresarial en la Pyme?

    • La responsabilidad social en la PYME tiene muchos atributos, entre ellos podemos destacar que sea enfocada, material, real, estratégica, voluntaria, cambiante.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC