Menú de páginas

Publicado en en May 9, 2016 en Cadena de Suministro, Responsabilidad Social | 0 Comentarios

La Huella Social del comercio textil: el nacimiento de Child Labor Free

La Huella Social es el conjunto de impactos, ya sean positivos o negativos, que genera la actividad de una empresa u organización sobre la sociedad en la que opera, afectando así a las posibilidades de desarrollo de la misma. Por tanto las empresas u organizaciones adquieren un papel clave en el proceso de desarrollo de las sociedades.

Hoy en día este concepto de Huella Social está despertando tanto interés como el que tiene el cálculo de la “Huella Ecológica” o el de la “Huella Hídrica”.

La Huella Social de la industria textil tiene mucha repercusión debido a la masiva externalización de su mano de obra en países en desarrollo, para así fomentar la llamada “moda de usar y tirar” (vender prendas de ropa de baja calidad a precios muy bajos). Existen impactos negativos muy graves derivados de la actividad de este tipo de industria en países subdesarrollados, como pueden ser la explotación laboral y la mano de obra infantil.

Según la Organización Mundial del Trabajo (OIT), hay más de 168 millones de niños en el mundo trabajando con jornadas laborales que pueden alargarse hasta 16 horas diarias, durante seis días a la semana -. Todo ello a cambio de un sueldo que se sitúa entre los 9 y 13 céntimos la hora, y en condiciones infrahumanas.

La explotación infantil priva a los niños y niñas de su infancia, de su desarrollo y su dignidad, al mismo tiempo que pone en peligro su bienestar.

Para concienciar al consumidor, y asegurarse que no se ha dado trabajo infantil en la producción, ha surgido un nuevo sello acreditativo. Se trata de Child Labor Free, una organización sin ánimo de lucro que surge en Nueva Zelanda con el objeto de implantar una nueva etiqueta que certifique a las empresas u organizaciones que no han utilizado mano de obra infantil en los procesos que componen su cadena productiva.

«Todos los niños tienen derecho a la infancia. Millones de niños en todo el mundo se les niega este derecho. Es el momento de hacer algunos cambios«

comunica la organización en su página web.

A parte de esta nueva iniciativa (aún en fase de “proyecto piloto”) para evitar estos impactos, existen como ya conocemos otras que se aseguran que los productores, estén en el país que sea, reciben su compensación justa. Esto es gracias a organizaciones como Intermón Oxfam, SETEM, (federación de ONGs de solidaridad internacional) y muchas otras más, que promueven el Comercio Justo.

huella social

“Child Labor: Carolina cotton mill, 1908.” de Kelly Short (Dominio Público) (Fuente: www.flickr.com)

Por ello se espera que el futuro de la industria textil se proyecte en la venta de un producto de mejor calidad, respetuoso con el medioambiente a lo largo de su ciclo de vida completo, que esté fabricado a partir materiales más sostenibles, y bajo unas condiciones ambientales y laborales dignas. Repercutiendo de esta manera en una Huella Social que genere impactos positivos en las sociedades afectadas.

En Responsabilidad Social Corporativa, de acuerdo a los principios y materias fundamentales de la norma ISO 26000, y resto de normas de sistemas de gestión de responsabilidad social tales como norma SA8000, norma SR10 o norma SGE21, realiza auditorias sociales a proveedores. Llámanos al 91 534 04 07 o contacta en nuestra web.

Cristina Avilés Rodríguez

Experta en Responsabilidad Social en CAVALA G.A.E. S.L.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC