La Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas ha sido aprobada por el CERSE.
La Estrategia Española de Responsabilidad Social quiere dotar a la economía de un marco común de referencia que sirva a empresas de todos los ámbitos, público y privado, para desarrollar actividades en materia de responsabilidad social.
Después de que el documento estuviera en fase de consulta pública durante el pasado mes de mayo, período durante el cual se han recibido un total de 18 aportaciones. Dñª Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, se ha referido en el Pleno que ha aprobado la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas, a la hoja de ruta del Gobierno en lo relativo al impulso de la RSC, “que se vertebra en torno a tres ejes fundamentales”. Los tres ejes son:
-
Primer eje: transparencia, buen gobierno y ejemplaridad de las Administraciones públicas.
-
Segundo eje: promoción de la responsabilidad social corporativa.
-
Tercer eje: Creación de un marco común de referencia en el que se enmarca la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas.
La Estrategia consta de cuatro objetivos, diez líneas de actuación y sesenta medidas concretas de actuación. Las diez líneas de actuación en las que se articulan las medidas son la promoción de la responsabilidad social; la integración de la RSC en la educación, formación e investigación; el buen gobierno y la transparencia; la gestión de recursos humanos y el fomento del empleo; la inversión socialmente responsable e I+D+i; la relación con los proveedores; el consumo responsable; el respeto al medio ambiente; la cooperación al desarrollo; y la coordinación y participación.
La Estrategia Española de Responsabilidad Social responde a las recomendaciones ofrecidas en la Estrategia Renovada de la Unión Europea sobre Responsabilidad Social de las Empresas, que invita a los países miembros a impulsar políticas nacionales en materia de RSC.
Por otro lado, en la Estrategia se asegura que el Ministerio debe habilitar los medios precisos para que el Cerse «se constituya como Observatorio de la Responsabilidad Social de las Empresas en España», tal y como establece el real decreto de su constitución.
Sus actuaciones se centrarán en la elaboración de un modelo para promover que las empresas del sector público elaboren informes de buen gobierno y responsabilidad social. También tendrá que hacer una guía de buenas prácticas en materia de inversión socialmente responsable, así como la realización de un estudio y análisis de un informe sobre derechos humanos y empresas, entre otros aspectos.
Desde Responsabilidad Social Corporativa apostamos por realizar actuaciones en materia de Responsabilidad Social y ofrecemos nuestros servicios a todas aquellas organizaciones que deseen sumarse a dicha tarea. Llámenos al 91 534 04 07.