Menú de páginas

Publicado en en Abr 22, 2015 en Principios de Ecuador | 0 Comentarios

Financia tu proyecto cumpliendo los Principios de Ecuador

Principios de Ecuador

Los Principios de Ecuador (Equator Principles o EP) son un marco de referencia que fue lanzado en 2003 para que las instituciones financieras puedan determinar, evaluar y administrar los riesgos sociales y ambientales de sus proyectos.

“Se trata de un cumplimiento voluntario de unas políticas ambientales y sociales para respaldar la toma de decisiones responsables que aplica globalmente a todos los sectores de la industria.”

Las instituciones que se adhieren a estos principios no sólo se comprometen a implementar estas políticas en su acción interna, sino también a rechazar a clientes o proyectos que no estén alineados con ellos. Por lo tanto, el sector bancario se ha convertido en un gran tomador de decisiones a nivel global, cuyas prácticas se han ido transformando a partir de la necesidad de ser responsables social, ambiental y económicamente.

Las organizaciones que quieran asegurarse la financiación de sus proyectos, deberán demostrar que tienen capacidad para incorporar acciones innovadoras que generen impacto socio ambiental positivo desde la estrategia de negocio. En este sentido, la existencia de productos y líneas de inversión enfocadas en temas ambientales, fuentes de energía renovable, o asociadas a la mitigación de impactos forman parte de los grandes avances del sector.

Requisitos de los Principios de Ecuador

Las iniciativas regionales y globales como los Principios de Ecuador exigen cumplir con estándares respecto a dimensiones económicas, ambientales y sociales, incluyendo temas como derechos humanos, condiciones laborales y sistemas de gestión de riesgo de crédito, entre otros.

DIMENSION ECONÓMICA

Se incluyen criterios de gobierno corporativo, gestión de riesgo y crisis, código de conducta, relación con el cliente, innovación, relación con grupos de interés y políticas anticrimen.

DIMENSIÓN AMBIENTAL

Se cuentan aspectos sobre políticas, reporte, huella, gobernanza de cambio climático, riesgo, financiación de proyectos de gran envergadura y oportunidades de servicios y productos financieros.

DIMENSIÓN SOCIAL

La dimensión social cuenta con indicadores de prácticas laborales, desarrollo de capital humano, retención de talento, ciudadanía corporativa, reporte social, salud ocupacional, política para proveedores, inclusión financiera y código de ética en inversión y financiación.

¿Tu proyecto se adecua a los Principios de Ecuador?

Si quieres asegurarte de que tu proyecto cumpla con estos requisitos y pueda obtener la financiación necesaria para llevarse a cabo, en CAVALA somos expertos en la realización de auditorías y revisiones conforme a los Principios de Ecuador. Ponte en contacto con nosotros a través de nuestra web en o llámanos al 915340407.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC