Menú de páginas

Publicado en en Nov 6, 2014 en Iso 26000 | 1 Comentario

¿Es posible obtener un certificado ISO 26000?

Si te estás preguntando si es posible obtener un certificado ISO 26000, la respuesta es no ya que la Norma ISO 26000 nació como una guía de responsabilidad social para todas las organizaciones. ISO 26000 es, por tanto, una norma que tiene como finalidad la orientación ya sea a empresas, clientes, consumidores, etc. Otro de los aspectos por los cuales no se puede obtener el certificado ISO 26000 es que no se trata de una norma de gestión para la Responsabilidad Social Empresarial, sino una guía con orientaciones generales para la contextualización de la responsabilidad social en el mundo, y el ordenamiento de las diferentes iniciativas existentes hasta la fecha de creación de la ISO 26000.

La propia norma ISO 26000 en su introducción establece lo siguiente:

“No es adecuada, ni pretende servir para propósitos de certificación. Cualquier oferta de certificación de la Norma ISO 26000 o petición para obtener una certificación conforme a la Norma ISO 26000, se considerara una tergiversación del propósito de intención de esta Norma Internacional“

No se puede obtener el certificado ISO 26000. No obstante si se pueden obtener certificaciones de sistemas de gestión de otros estándares como por ejemplo los siguientes:

  • SR 10 (Es un estándar internacional certificable sobre la gestión de la Responsabilidad Social).
  • SA 8000 (Es una certificación de carácter voluntario que tiene como propósito la creación de mejoras sobre las condiciones en el ámbito laboral).
  • SGE 21 (Primer sistema de Responsabilidad Social Europeo que permite alcanzar la certificación en Gestión Ética y Responsabilidad Social de forma voluntaria).
  • BSCI (Código de Conducta que trata sobre el cumplimiento de algunos de los estándares sociales y ambientales establecidos en los Convenios de la OIT, Declaración de Derechos Humanos, etc.).

Todas ellas son importantes, pero en esta ocasión destacamos por encima del resto que las empresas tengan un Código de Conducta. El Código de Conducta es un documento donde, a partir de los valores de la compañía, se establecen las normas internas de la empresa, donde quedan plasmadas las pautas por las cuales se establecen las relaciones tanto internas, como externas, ya sea con clientes, proveedores, etc… con una perspectiva clara de lo que se debe y no se debe hacer.

El Código de Conducta también establece los derechos y obligaciones de las partes implicadas, siempre promoviendo la buena práctica en el ámbito socio-laboral. Así como canales de denuncia para la comunicación de violaciones del Código de Conducta.

Por lo tanto, aunque usted no pueda conseguir un certificado ISO 26000 para su empresa, desde Cavala le ofrecemos la certificación de su Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable según la norma SGE 21, también puede obtener la certificación y su respectiva auditoria de la norma SA 8000 y si lo desea, Cavala puede diseñar, implementar, auditar y de esta forma garantizar su certificación de Responsabilidad Social RS10Contacte con nosotros llamando al 91 534 04 07.

1 Comentario

  1. Informacion para la certificacion en otra norma parecida a la de responsabilidad social iso 26000

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC