Menú de páginas

Publicado en en May 4, 2015 en SGE 21 | 0 Comentarios

Por qué elegir la norma SGE 21

La RSE comienza una nueva etapa y es el momento de que estándares como la Norma SGE 21 lleguen al tejido de las PYMES.

En este 2015, a nivel planetario, se está consolidando la necesidad de lograr acuerdos de ética global en materia de objetivos de desarrollo sostenible (ODS). De ahí que luchar contra el cambio climático, reducir la desigualdad o realizar una gestión empresarial más transparente, son actualmente, prioridades en la agenda mundial.

Para lograrlo, tanto las organizaciones públicas como privadas, deberán integrar los principios de gestión ética en sus estrategias y políticas asentándose en los valores esenciales que debe tener una organización del momento.

Las empresas líderes económicamente, empezaron a caminar en el sendero de la Responsabilidad Social integrando de forma sistemática aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno desde hace 15 años aproximadamente. Todo ese esfuerzo que llevan realizando las grandes empresas en materia de RSE, tiene que llegar a las PYMEs. Ahora es el momento de que todos estos principios de gestión ética se incluyan en la estrategia y las políticas de las organizaciones, tanto públicas como privadas, asentándose en los valores esenciales que debe tener una organización del momento.

Implantación de RSE en las empresas según su tamaño

A nivel mundial, las empresas españolas se sitúan en los primeros puestos en materia de RSE. El Informe Forética 2015 publicado recientemente, así lo afirma, destacando las calificaciones en sostenibilidad de las empresas españolas que superan a las medias mundial y europea. De acuerdo con MSCI ESG Research, la calificación media de las empresas españolas es de 6,13 en sostenibilidad frente al 5,92 en Europa y 5,23 en el mundo. No obstante, existe una gran diferencia entre el nivel de implantación de la RSE en la empresa según sea su tamaño.

En las PYMEs españolas, el grado de presencia de políticas, herramientas de RSE y sistemas de gestión de Responsabilidad Social Empresarial, es todavía bajo, en comparación con las organizaciones de tamaño medio y grandes.

De acuerdo con el Informe Forética 2011, solo el 4% de las PYMEs disponía de políticas y herramientas avanzadas en RSE, frente al 54% en la mediana y gran empresa. Con el agravante de la situación económica, y la incertidumbre empresarial de los últimos años, que para nada ha ayudado a las PYMES a mejorar sus índices.

Pero, sirvan los datos que el Informe Forética 2015 nos trae para llenarnos de optimismo a esta cuestión: el Informe Forética 2015 recoge que, de las 105 empresas certificadas en la Norma de Responsabilidad Social SGE 21 en España, más de la mitad del total (58) son PYMEs.

Untitled

¿Para qué sirve la Norma SGE 21?

La Norma SGE 21, permite a las organizaciones basarse en un referencial para poder desarrollar y coordinar los distintos aspectos incluidos en su política de Responsabilidad Social, logrando así, poder operar con una buena gestión de la sostenibilidad en la organización.

Además, la Norma SGE 21 permite evaluar y certificar el grado de aplicación y compromiso de las empresas y/u organizaciones. La Norma SGE 21 es, como documento marco para el desarrollo de un Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable, válida para todo tipo de organizaciones.

¿Por qué nuestra PYME ha de elegir la Norma SGE 21?

Entre sus ventajas o beneficios se destacan:

SENCILLEZ: Es muy sencilla, usted mismo lo puede comprobar descargando la Norma sge 21 en pdf.

COMPLEMENTARIEDAD: La Norma SGE 21 es totalmente complementaria e integrable con otros sistemas de gestión, sean del ámbito que fuere. Es compatible con modelos consolidados como los de calidad ISO 9001, medio ambiente ISO 14001, prevención de riesgos laborales OHSAS 18001.

FLEXIBILIDAD: Permite definir las prioridades de actuación concretas para cada empresa.

MULTISTAKEHOLDER: La Norma SGE 21 enriquece otros sistemas de gestión, como los mencionados anteriormente, a través de una visión multistakeholder; sistema pensado para identificar criterios de gestión responsable en 9 áreas de compromiso RSE:

  1. Alta dirección
  2. Clientes
  3. Proveedores
  4. Personas que trabajan para la organización
  5. Entorno social
  6. Entorno ambiental
  7. Inversores
  8. Competencia
  9. Administraciones Públicas

PROGRESIVA: Si la empresa que vaya adoptar esta norma no puede abordar las 9 áreas de compromiso RSE a la vez, se permite que se establezcan unos grupos por separado, de forma inicial, para ser aplicados transversalmente, y después, ir subiendo en su aplicación.

Esta es una gran ventaja, que resulta realmente atractiva a las pequeñas y medianas empresas que apuesten por iniciarse en la RSE.

CERTIFICABLE: La implantación y obtención del certificado SGE 21 se construye desde la base de principios de responsabilidad social ISO 26000, estableciendo un Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable.

INNOVACIÓN: Deja en manos de la empresa y/o del consultor que vaya a realizar la implementación, cierta libertad y margen para realizar el proceso de implementación de forma creativa e innovadora partiendo del mínimo que establecen las leyes y la propia norma SGE21.

INDICADORES: Impulsa la obtención de indicadores, generando un gran volumen de información, la cual nutre al mando integral de una organización cuando asume la Responsabilidad Social como verdadera línea estratégica de acción. Del mismo modo, genera los registros y sistematiza la información necesaria, resultando especialmente útil para la elaboración de memorias de sostenibilidad según los criterios de GRI, dar cumplimiento a los requisitos de Dow Jones Sustainability Indexes o FTSE4Good para las empresas cotizadas en fondos de inversión socialmente responsable y para responder a los 10 Principios del Pacto Mundial.

CREDIBILIDAD: Permite una auditoría por un tercero independiente (certificación), lo que supone una garantía máxima ante todas las partes interesadas.

COMPLETA: La Norma SGE 21 incorpora los principios de la Responsabilidad Social de los actuales marcos de referencia: Comisión Europea, Pacto Mundial, Organización Internacional del Trabajo y Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, entre otros.


CAVALA cuenta con los certificados CC270/10 y CA043/10 otorgados por FORETICA (Foro para la Evaluación de la Gestión Ética creadora de la Norma SGE 21 y única entidad acreditadora para la auditoria de este estándar).

Por ello CAVALA está capacitada para participar en Equipos de Gestión y Auditoria Interna de Sistemas SGE 21.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC