Menú de páginas

Publicado en en Sep 6, 2018 en Responsabilidad Social | 18 comentarios

CERTIFICACIÓN RSC

Certificación RSC

Según ISO 26000 la responsabilidad social (RS o RSC) es la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan al medio ambiente y a la sociedad mediante un comportamiento ético y transparente. El objetivo principal de la RS es la contribución al desarrollo sostenible.

¿En qué consiste la certificación RSC?

La certificación RSC consiste en la obtención de un reconocimiento externo otorgado por una entidad independiente y debidamente acreditada que avala, a partir de una auditoria de responsabilidad social, el diseño, desarrollo e implantación de un sistema de gestión de responsabilidad social, o la aplicación de un código de responsabilidad social no sólo en la propia organización, sino también, por influencia directa a toda la cadena de suministro.

En este sentido, aquellas empresas que sean capaces de demostrar y hacer ver que su enfoque a la hora de tomar decisiones y llevar a cabo actividades es responsable sobre cuestiones sociales y éticas, estarán en disposición de obtener una certificación RSC, dispondrán de una ventaja competitiva e inspirarán la confianza de los diferentes grupos de interés: clientes, inversores, proveedores, empleados, comunidades locales y consumidores.

Beneficios de la responsabilidad social para organizaciones y empresas

A nivel global, se puede decir que los beneficios de obtener una certificación de RSC

  • Mejorar la imagen de la empresa.
  • Crear confianza entre sus socios y la sociedad en general.
  • Garantizar la armonía social en sus instalaciones de producción.
  • Mejorar la productividad a través de la generación de satisfacción, lealtad, compromiso y motivación de las múltiples partes interesadas.
  • Apoyar la sostenibilidad del negocio.
  • Ganar ventajas competitivas importantes sobre empresas que no asumen un enfoque ético.

En definitiva el uso de los criterios de responsabilidad social (aspectos económicos, ambientales, sociales), gestión ética y transparencia son una garantía para la competitividad, la reducción de riesgos y la mejora de la gestión de las organizaciones.

Certificación RSC: Normas de sistemas de gestión de responsabilidad social certificables.

La certificación por tercera parte de un sistema de gestión de responsabilidad social permite demostrar a la organización su implicación en su entorno social a través de una gestión ética y socialmente responsable, respectando  a, entre otros, los derechos humanos. Los tres principales modelos de sistemas de gestión de responsabilidad social certificables Son:

  1. Modelo de sistema de gestión de responsabilidad social SA 8000.

De todas las normas de sistema de gestión de responsabilidad social que hablan sobre RS, se puede decir que esta es la norma de sistema de gestión de responsabilidad social que cuenta con más número de certificados RSC emitidos en el mundo. El modelo SA8000 de sistema de gestión de responsabilidad social se centra   sobre todo en ciertas actitudes relacionadas con las condiciones de trabajo de la empresa como, seguridad e higiene en el trabajo, trabajo infantil y forzado, derechos sindicales, horarios de los trabajadores y remuneraciones.

Se aprueba con el objetivo de contribuir a evitar el “dumping social” y el desarrollo de empresas “sweatshops” o maquilas, tema muy complejo en diversos países occidentales y de EEUU.

Al final, como todas las certificaciones RSC, la certificación de la norma SA8000 pretende demostrar a terceros que las empresas que lo aplican operan en condiciones de trabajo humanitarias.

  1. Modelo de sistema de gestión de responsabilidad social SGE 21.

Se trata de la primera norma europea que nos permite implantar, auditar y certificar un sistema de gestión ética y socialmente responsable. Es una Herramienta para la integración de los aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno en la gestión de empresas y organizaciones de todo tipo.

Con esta norma se desarrollan los requisitos necesarios para establecer, implantar y evaluar el sistema de Gestión ética y socialmente responsable.

La SGE 21 está compuesta por seis capítulos, siendo el capítulo 6 los requisitos en los que se basará tanto la implantación como la auditoría de la organización a evaluar.

En ellos se habla de la involucración de la alta dirección como área de gestión central, de garantizar los derechos, oportunidades, capacidad de desarrollo profesional y personal y bienestar de los empleados, el establecimiento  para los clientes de una serie de principios responsables, garantizar la coherencia de las acciones así como una producción y consumo sostenible a través de la definición de unos proveedores alineados

La norma también nos habla de la identificación de los impactos sociales y ambientales, con sus respectivas acciones para la mejora de esto que genera la actividad de la organización.

Finalmente la principal responsabilidad de una organización o empresa es cumplir la legislación y normativa establecida desde los entes públicos y esta norma nos pide que demos un seguimiento y cumplamos con la legislación y la normativa aplicable para cada organización.

  1. Modelo de sistema de gestión de responsabilidad social IQNet SR10

Como en otros sistemas de gestión, IQnet SR10 tiene requisitos auditables que aseguran una mejora continua del sistema de gestión de la responsabilidad social, eso sí, solo establece requisitos en relación a la responsabilidad social en cuestiones de: cumplimiento de obligaciones legales que sean de aplicación a una organización, de los requisitos del sistema que contienen este estándar y aquellos que la organización establezca y el cumplimento de los objetivos establecidos por la organización.

Este estándar establece requisitos de carácter certificable.

Además, de las certificación RSC obtenidas por implantación de los modelo de sistema de gestión de responsabilidad social tratados (SA8000, SGE21 e IQNet SR10), las organizaciones y empresas pueden obtener otras certificaciones RSC tanto para ellas como para sus cadenas de suministro atendiendo a la aplicación de códigos de conducta o iniciativas tales como SMETA (SEDEX), Código ETI, prácticas de agricultura sostenible FSA (SAI), BSCI, etc.

CAVALA es un gabinete de asesoría empresarial especializado en materia de responsabilidad social, entre otros servicios relacionados. Si estás interesado en conocer más sobre certificados RSC y responsabilidad social en general contacta con nosotros a través de nuestra web, o si lo prefieres, llámanos al 915 34 04 07. ¡Te esperamos!

 

18 comentarios

  1. Saludos! Enviar informacion sobre la certificacion y costos.

    • Querido Cristian, para poder contestar a tu inquietud necesitamos conocer la certificación que se desea conseguir, también número de trabajadores, número de centros y actividad y ubicación de los centros. Si no quiere expresar toda esta información en la web, puede escribirnos directamente a info@cavala.es
      Muchas gracias,
      Atentamente
      Dpto. Comunicación & Marketing.

  2. Buenas tardes
    Quien puede certificar en RSC en España, me comentan que la Ley no es clara y una entidad o persona ajena a la organizacion que desea el certificado, puede dar dicho certificado con una titulacion de Experto Europeo en RSC.
    Es correcto o solo certifican empresas con titulos en ISO por ejemplo

    • Alfredo, no entendemos muy bien la consulta. Existen certificaciones de sistemas de gestión voluntarias (no por ley) que pueden conseguirse abordando un proceso de implantación y sometiéndose a una auditoría de certificación por organismo independiente y acreditado. En CAVALA ofrecemos el servicio de consultoría para la implantación del sistema de gestión y la defensa de la auditoría de certificación de responsabilidad social para organizaciones.
      En relación a la consulta que mencionas sobre el Titulo de Experto Europeo de Responsabilidad Social, entendemos que te refieres al título que dirigimos académicamente pero que emite la Asociación Española de la Calidad (AEC). Es un programa formativo muy muy completo del que nos sentimos orgullosos porque se trata de un diseño propio basado en experiencias reales y conocimientos. Si estuvieras interesado, pueden enrolarte a dicho título a través de CAVALA y conseguir un descuento sobre el precio que publica la AEC en su web.
      Atentamente,
      Dpto. Comunicación & Marketing

  3. como se certifica una empresa en resposabilidad social empresarial

    • La certificación de una organización en responsabilidad social supone abordar un proyecto con diferentes fases.
      FASE 1. Elección del estándar o criterio que se quieres integrar y certificar en la compañía.
      FASE 2. Selección del equipo de trabajo con el que se quiere contar para implantar los requisitos del estándar elegido. Un equipo formado por personas de la propia organización ayudadas o no de acuerdo a su formación y experiencia con un equipo de consultoría.
      FASE 3: Diseño del instrumento de gestión certificable (sistema de gestión) de acuerdo a los requisitos del estándar.
      FASE 4: Despliegue e implantación del diseño realizado.
      FASE 5: Auditoría interna y/o auditoria externa de certificación consistente en la selección del equipo y entidad auditora y certificadora, planificación de la auditoría interna y/o de la auditoría de certificación.
      FASE 6: Obtención de la certificación RS para la organización.

      Si necesita una oferta cotizada de todo el proceso escríbanos a info@cavala.es y estaremos encantados de acompañarle para obtener la certificación RSC deseada de su organización.
      Atentamente,
      Dpto. Comunicación&Marketing

  4. Trabajo en una empresa de más de 1200 empleados, queremos iniciar el proceso de certificación, estamos ubicados en Colombia, ustedes tienen alcance para nuestro país?

    • No tenemos delegación en Colombia, si bien se puede abordar el proyecto realizando una primera visita y trabajando telemáticamente el proceso, asumiendo alguna otra visita de control presencial al final del mismo como garantía del trabajo realizado.

      Los costes de los desplazamientos y dietas serían a cargo del cliente final. En caso de estar interesados podemos realizar una propuesta cotizada ajustada a la realidad de su organización. Para ello necesitamos que escriba un correo a info@cavala.es

      Atentamente,
      Dpto. Comunicación & Marketing

  5. Estimados, les deseo un feliz y prospero 2021.

    Me encuentro en México. Conocí la RSC al trabajar en una empresa cementera de mi país y me gustaría seguir aprendiendo de este tema al adquirir una certificación en RSC, su programa se ve muy completo e interesante, mi pregunta es si puedo tomar esa certificación para poder adquirir los conocimientos o es necesario tomarlo a través de una empresa, también deseo saber cual es el valor de la certificación. En mi ciudad hay mucha necesidad de este conocimiento.

    Les agradezco mucho su información

    • Buenas tardes Adriana,
      Gracias por tu comentario. No sabemos muy bien si a través de su empresa se podría certificar (desconocemos todos los datos relativos a la misma), pero si quieres realizar el programa de Experto Europeo de Responsabilidad Social puedes contactarnos y te ayudaremos con la matricula. CAVALA tiene descuento para los alumnos que se matriculen a través de nosotros.
      Atentamente,
      Dpto. Comunicación & Marketing.

  6. Cómo certificar en RSC (RSE) en Bolivia?

    • Buenas tardes Rodolfo,
      Las certificaciones de sistemas de gestión que proponemos IQNetSR10, SGE21 y SA8000 son de aplicación internacional. El proceso es similar al de cualquier otra norma de sistemas de gestión (ISO 9001, ISO 14001, o ISO 45001, por ejemplo) en cuanto a las fases (diseño, implantación, auditoría interna, defensa de certificación y mantenimiento de la certificación). Si lo requiere, le invitamos a solicitarnos una propuesta cotizada en el email info@cavala.es para darle más detalles.
      Atentamente,
      Dpto. Comunicación & Marketing

  7. Hola, si una empresa desea certificar que su gestión es responsable ante la protección de los derechos humanos cuál de las certificaciones que proponen sería la más indicada? o en el sentido de los derechos humanos existe otra norma o certificación específica más adecuada?

    • Buenos días Catalina,
      SA8000 es la más adecuada dado que se centra en asuntos de derechos humanos y derechos laborales fundamentalmente. Existen otras certificaciones de sistemas de gestión que incluyen estos aspectos y también otros (medio ambiente) tales como la norma IQNet SR10 y la norma SGE21. Puede descargarse las tres normas en nuestra web http://www.cavala.es
      Atentamente,
      Dpto Comunicación & Marketing.

    • Buenas tardes Manuel,
      Le rogamos nos contacte solicitando más información en el apartado de contacto de nuestra web o llamando al 91 534 0407 para ofrecerle una información en detalle.
      Gracias
      Atentamente,
      Dpto. Marketing & Comunicación

  8. SOY PROFECIONAL INDEPENDIENTE QUERO CERTIFICARME CONO EXPERTO RESPONSABILIDAD SOCIAL, SOY DE BOLIVIA.

    • Buenas tardes Gustavo,
      Pongase en contacto con nosotros llamándo al 91 534 0704. Gracias,
      Atentamente,
      Dpto. Comunicación & Marketing

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC