Menú de páginas

Publicado en en Jul 21, 2015 en Iso 26000 | 4 comentarios

¿Certificación ISO 26000 o Cumplimiento ISO 26000?

La norma Internacional ISO 26000 ofrece a cualquier empresa u organización interesada, sea cual sea su tamaño o sector, la posibilidad de realizar de forma armonizada, la aplicación de prácticas en materia de responsabilidad social en todo el mundo.

En este sentido, la norma ISO 26000 define siete materias fundamentales de responsabilidad social: Derechos Humanos, prácticas laborales, ambiente, consumidores, comunidad y desarrollo, prácticas justas de operación y gobernanza organizacional. Para comenzar a poner en marcha estos propósitos en todas las materias que se detallan, el primer paso que las organizaciones deben de asumir de forma indispensable, es el compromiso de la alta dirección en la adopción de una nueva cultura empresarial, que incluye de forma transversal la RSE.

Como se desprende de la Guía sobre responsabilidad social, la «certificación» ISO 26000, esta norma aporta valor al trabajo existente sobre RS y amplía la comprensión y la implementación de la RS mediante:

“El desarrollo de un consenso internacional sobre lo que significa RS y los asuntos de RS que las organizaciones necesitan abordar.

El aporte de una guía para la traducción de los principios en acciones efectivas.

La afinación de las mejores prácticas que ya han evolucionado y la difusión de la información en todo el mundo para el bien de la comunidad internacional.”

El desarrollo sostenible es una responsabilidad que se ha de asumir y compartir entre los distintos sectores de la sociedad, con el fin de lograr un único objetivo de forma exitosa en lo que a la actividad productiva, el desarrollo social y el impacto ambiental se refiere.

Ha de ser el reflejo de una mejor calidad de vida para la generación del hoy, y la del mañana. En este marco, el sector empresarial tiene un gran desafío por delante: aportar a la convergencia de objetivos, aun cuando existen intereses divergentes.

certificación ISO 26000

¿Se puede conseguir la Certificación ISO 26000?

La norma ISO 26000 Responsabilidad Social contiene guías voluntarias, no requisitos, y por lo tanto no debe ser utilizada como una norma de certificación. Además, ISO 26000 no es una norma de sistemas de gestión. Por lo tanto, el término “debe” se refiere a que la organización debería estar dispuesta a hacer, no que debe hacer sí o sí.

En Responsabilidad Social Corporativa, a partir del conocimiento y uso de toda la norma ISO 26000, así como de otros instrumentos de responsabilidad social tales como AA1000, SR10, GRI, SGE21, hemos diseñado un recurso adicional llamado herramienta o aplicación RSC EASY.

RSC EASY no es más que un potente facilitador tecnológico para impulsar la gestión responsable en empresas de forma individual o como parte de la cadena de suministro de otra organización. En cinco pasos, la empresa usuaria de RSC EASY puede avanzar fácil y ágilmente en el cumplimiento de la ISO 26000.


¿Quieres comenzar a aplicar la norma ISO 26000?

Si su organización persigue minimizar riesgos sociales y laborales, en CAVALA Gabinete de Asesoría Empresarial tenemos expertos profesionales altamente cualificados para realizar evaluaciones independientes y auditorías sociales. Llámenos sin compromiso alguno al 91 534 04 07 y obtendrá el valor añadido que busca.

4 comentarios

  1. Orientación

    • Buenas tardes Lisandra, no podemos atender tu comentario por falta de información. Agradeceríamos que nos escribieras a comunicacion@cavala.es
      Atentamente,
      Departamento de Comunicación & Marketing CAVALA

    • Muchísimas gracias Raul,
      Un saludo,
      Dpto. Comunicación.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC