Menú de páginas

Publicado en en Ene 14, 2016 en Responsabilidad Social | 0 Comentarios

¿Por qué realizar auditorías RSC?

Con el paso de los años, la relación entre empresa y sociedad ha ido ganando peso en la cultura de las organizaciones a nivel mundial. Esta relación es lo que llamamos Responsabilidad Social, que puede definirse como la responsabilidad de una organización ante los impactos de sus decisiones y actividades en la sociedad y el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente que:

  • Contribuya al desarrollo sostenible, la salud y el bienestar de la sociedad;
  • Tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas, stakeholders;
  • Cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con normas internacionales de comportamiento;
  • Esté integrada a través de toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones.

 

Dentro de este ámbito, las líneas de acción de Responsabilidad Social Corporativa, están prestando especial relevancia a la Cadena de Valor o Cadena de Suministro, en la que las organizaciones tienen que asegurar que sus productos son fabricados de acuerdo a unos requisitos económicos, sociales y ambientales, y respetando los derechos laborales de las personas involucradas en la producción o prestación del servicio. El deterioro de la reputación de muchas empresas procede mayoritariamente de malas prácticas en sus Cadena de Valor o Cadena de Suministro, que puede afectar a las ventas y a la rentabilidad, de aquí la importancia de tener un control sobre todas las fases de la misma.

 

“Toma 20 años construir una reputación y cinco minutos arruinarla. Si pensaras en eso, harías las cosas de forma distinta” Winston Churchill

Como ejemplo más sonoro de la necesidad de tener una “Cadena de Suministro Responsable”, tenemos el derrumbe del Rana Plaza en Bangladesh ocurrido en abril de 2013, donde muchas empresas de moda se vieron involucradas por tener en el lugar fabricación subcontratada, dañando considerablemente su imagen pública. Este hecho supuso un antes y un después en la necesidad del control de la cadena de suministro de las grandes empresas con subcontratación en países en vías de desarrollo.

160112_Imagen Noticia RSC 2

Es por esto que se realizan auditorías RSC para la evaluación de la conformidad de estos estándares, guías o iniciativas de Responsabilidad Social (ISO 26000, SA8000, SR10, SGE21) tanto dentro de una organización, como en su Cadena de Valor, que es fundamental para dar continuidad a los resultados de todo negocio.

La “Cadena de Suministro Responsable” es la rama de la Responsabilidad Social Empresarial que se ocupa de garantizar los requisitos económicos, sociales y medioambientales en cada uno de los eslabones de la Cadena de Suministro o Cadena de Valor, a partir de la toma de conciencia sobre el hecho de que la organización ya no sólo es responsable de sus actos, sino también de los de sus proveedores, distribuidores, contratistas, subcontratistas, etc.

Las auditorias de la Cadena de Valor tienen por tanto como objetivo controlar y minimizar los riesgos y amenazas que puedan aparecer en la cadena logística de la organización, para lo cual se proponen una serie de medidas que mejoren el rendimiento y la seguridad de las mercancías o servicios dentro de la misma.

Dependiendo de las necesidades de la organización, la auditoria de Cadena de Valor puede incluir:

  • El estudio del cumplimiento de los requisitos sociales y/o éticos
  • La evaluación de los procesos de producción
  • La verificación de las condiciones del lugar de trabajo
  • La comprobación de que el producto es sostenible medioambiental y socialmente
  • La revisión del cumplimiento de criterios de seguridad internacionales
  • La evaluación de la calidad y seguridad del producto respecto a los requisitos del cliente establecidos
  • La evaluación del cumplimiento de los requisitos en la relaciones cliente-proveedor Interno

“Crear un negocio fuerte y construir un mundo mejor no son metas contradictorias: ambas son ingredientes indispensables para el éxito a largo plazo”- William Clay Ford Jr, Ford Motor Company

En las Auditorias RSC, se siguen los principios fundamentales de la norma ISO 26000, y del resto de normas de sistemas de gestión de responsabilidad social, tales como la norma SA 8000, norma SR10 o la norma SGE21, realizando la verificación del cumplimiento de sus requisitos a los proveedores de la Cadena de Suministro.

Llámanos al 91.534.04.07 y te atenderemos personalmente para controlar el riesgo de perder tu reputación e imagen de marca responsable por malas prácticas en tu Cadena de Valor o Suministro. Con CAVALA tus auditorías RSC tendrán el éxito esperado.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC