Menú de páginas
TwitterFacebook

Publicado en en Dic 15, 2014 en Memorias de Sostenibilidad | 0 Comentarios

¿Tu memoria de sostenibilidad GRI esta actualizada?

¿Tu memoria de sostenibilidad GRI está actualizada? ¿Has introducido en tu reporte de sostenibilidad la nueva metodología GRI G4? ¿Quieres saber hacia dónde caminan las empresas líderes de tu sector en materia de sostenibilidad? ¿Quieres publicar una memoria de sostenibilidad y no sabes por dónde empezar? ¿Necesitas ayuda para redactar tu memoria de sostenibilidad?

Si tu respuesta es afirmativa a todas o a alguna de estas preguntas, entonces te invitamos a seguir leyendo este texto en el que encontraras respuestas.

Efectivamente, cada vez son más las organizaciones que conocen que el mercado premia a las empresas más confiables. Por ello, y para mejorar su competitividad, las empresas cuidan su reputación haciendo sus actividades más sostenibles, y generando reportes de responsabilidad social corporativa RSC para así materializar y dar a conocer su compromiso rse.

La memoria de sostenibilidad de una organización muestra información sobre el desempeño económico, ambiental, social y de gobierno de la misma. Es por ello, que la mayoría de las empresas utilizan esta herramienta para satisfacer la necesidad que tiene la organización de realizar comunicación en materia de responsabilidad social.

Estas memorias de responsabilidad social pueden poseer un formato libre. No obstante, Global Reporting Initiative (GRI) pone a disposición de las empresas interesadas su Guía de recomendaciones para la elaboración de memorias de sostenibilidad. Esta metodología es la más extendida a nivel mundial. Además, incluye un proceso de validación por un tercero independiente para incrementar su valor y credibilidad. Se pueden usar las directrices del GRI en conjunto con la norma ISO 26000.

En mayo del año 2013 fue presentada la versión GRI G4. Se trata de la versión más reciente de la metodología de reporte de sostenibilidad que lidera la organización mundial independiente Global Initiative Reporting. Es un nuevo marco de reporte que entre sus novedades incluye la importancia de reportar sobre el impacto de la organización en toda su cadena de valor, incluyendo los proveedores, clientes y consumidores de la misma.

GRI G4 ha supuesto un cambio importante en la forma de elaborar una memoria de sostenibilidad GRI, por lo que requiere un proceso de adaptación de la organización. Esta nueva metodología de reporte es más completa en la cobertura de los asuntos materiales. Por lo que ya no es suficiente con que las empresas reporten sobre lo que es importante para sus grupos de interés internos, sino que deben ir más allá e incorporar la sostenibilidad en toda su cadena de valor, medirlo, gestionarlo y por supuesto comunicarlo. Es por ello, que reactualizar una memoria de sostenibilidad de acuerdo a la nueva versión GRI G4, parte de integrar en la memoria las siguientes actuaciones:

  • Análisis del contexto de sostenibilidad de la organización.
  • Identificación, segmentación y priorización de grupos de interés intramuros y extramuros.
  • Establecimiento de diálogo de con los stakeholders clave para la determinación de asuntos de reporte estratégicos.
  • Integración de información relevante en materia de responsabilidad social y comunicación dirigida.

A nuestro juicio, lo más interesante de GRI G4 es que vuelve a lo importante, a dejar de ser una herramienta exclusivamente comunicacional para enfocarse nuevamente en el tema de la gestión de la sostenibilidad de las organizaciones. De esta forma, las organizaciones pueden elaborar una memoria de sostenibilidad que desprenda identidad y reputación en un único texto como muestra la siguiente imagen.

Memoria de sostenibilidad GRI

Si quieres que tu empresa posea una memoria de sostenibilidad con identidad propia que sea capaz de generar confianza entre sus lectores, ponte en contacto ahora con CAVALA escribiendo a info@cavala.es o llamando a 91 534 04 07.

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC