Menú de páginas

Publicado en en Jun 24, 2019 en Cavala, Memorias de Sostenibilidad | 0 Comentarios

Tipos de indicadores de RSC para la realización de memorias de sostenibilidad.

Tipos de indicadores RSC de una memoria responsabilidad social corporativa.

Adoptar una política de responsabilidad social (RS) por parte de una organización es, a día de hoy, un debate para la propia organización y una demanda por parte de la sociedad y las partes interesadas como demuestra la reciente Ley 11/2018, de 28 de diciembre, por la que se modifica el Código de Comercio. El texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad. El control y la rendición de cuentas de aspectos como la ética, la integridad, los criterios de sostenibilidad económica, social y medioambiental, son una necesidad de control de riesgos y de transparencia organizacional.

¿Cómo podemos medir la rentabilidad de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) adoptada por una empresa? La respuesta más inmediata es la del empleo de indicadores… Pero, ¿qué es un indicador?

 “Una variable temporal numérica que nos oriente sobre cómo se están realizando las cosas en la organización, es decir, una variable que ayude a gestionar los recursos de la compañía para obtener resultados consistentes a largo plazo, estudiando la tendencia de los datos periódicamente” (Korhonen, 2003; Lo, 2010).

Elegir los tipos de indicadores de RSC en una organización es un trabajo que debe hacerse ad hoc para cada tipo de organización. Los parámetros que deben primar la elección de indicadores de responsabilidad social corporativa son la materialidad de los impactos sociales y ambientales de las decisiones operativas, así como los asuntos de interés de los grupos de interés de la organización, y los objetivos que cada empresa tenga en relación a su contribución al desarrollo sostenible.

Sea como fuere, es importante poder evaluar el comportamiento de las organizaciones a través de indicadores para conocer si las medidas adoptadas son adecuadas para lograr los objetivos en materia de RSC. Así pues, los indicadores de RS tienen que ser capaces de valorar el rendimiento económico, social y ambiental de la empresa, y el despliegue y cumplimiento de la organización para desarrollar políticas de sostenibilidad a lo largo de toda su cadena de valor.

Tipos de indicadores RSC de memorias de sostenibilidad:

En el mundo empresarial existen multitud de indicadores de desempeño. Pero para medir la rentabilidad de haber adoptado en la organización una política de responsabilidad social utilizaremos los indicadores GRI, estandarizados a escala mundial por la Global Reporting Initiative (GRI).

La Global Reporting Initiative es una organización internacional independiente que, junto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), elabora y estandariza criterios de sostenibilidad.

Los indicadores GRI dan la oportunidad a las organizaciones, de cualquier tipo, a elaborar informes sobre la sostenibilidad de sus operaciones, y el grado de responsabilidad ambiental y social.

 

Existen tres grupos de indicadores de rendimiento GRI:

  • Económico , diseñados para el seguimiento en el desempeño de ventas netas, costes, pagos y relaciones con los proveedores.
  • Ambiental: seguimiento en el consumo de materias primas y recursos, emisiones de residuos y vertidos.
  • Social: elaborados para poder evaluar las relaciones laborales con los trabajadores, la seguridad y salud en el trabajo y el respeto a los Derechos Humanos.

CAVALA es un gabinete de asesoría empresarial especializado en materia de responsabilidad social, entre otros servicios relacionados. Si estás interesado en conocer más sobre certificados RSC y responsabilidad social en general contacta con nosotros a través de nuestra web, o si lo prefieres, llámanos al 915 34 04 07. ¡Te esperamos!

                                               Javier Iglesias Cobo

Consultor CAVALA GAE, S.L

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC