Menú de páginas
TwitterFacebook

Publicado en en Feb 13, 2018 en Responsabilidad Social, SA 8000 | 0 Comentarios

SISTEMA SA 8000

¿SISTEMA SA 8000, Norma SA 8000?

Sistema SA 8000 o norma SA 8000 es una norma internacional sobre Responsabilidad Social, la cual fue creada por la entidad no gubernamental Social Accountability International (SAI), con el propósito de mejorar los derechos de los trabajadores.

Dicha norma ha pasado por cuatro procesos de revisión desde que comenzó en 1997, siendo la última revisión en 2014.

Es de aplicación voluntaria, destacable para cualquier tipo de organización o empresa, sin importar su ubicación geográfica o sector industrial. No obstante, en algunos sectores existen ciertas limitaciones para poder cumplir con todos los requerimientos de la norma debido a las normas industriales. Por ello, es que estas actividades no pueden certificarse bajo el estándar SA8000, como es el caso de los trabajos en alta mar.

¿En qué elementos normativos se basa la Norma?

El Sistema SA 8000 se basa en la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en las Convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las leyes nacionales del trabajo y las normas internacionales sobre derechos humanos.

 

¿Cuáles son los requisitos de Responsabilidad Social?

Para poder llevar a cabo un sistema de gestión efectivo es necesario que las organizaciones respeten los siguientes principios:

  1. Trabajo infantil

Hoy en día, millones de niños y niñas son víctimas del trabajo infantil, trabajando en condiciones peligrosas, siendo especialmente vulnerables a la explotación y el maltrato. Es por ello que las organizaciones no sólo deben prohibir la mano de obra infantil, sino que deben comunicar y mantenerse activos en la remediación del uso de mano de obra infantil.

  1. Trabajo forzoso u obligatorio

El uso de mano de obra obligatoria así como el incumplimiento del pago del salario está prohibido por parte de la organización. Los trabajadores tienen el derecho de abandonar su puesto de trabajo una vez terminada su jornada laboral.

  1. Salud y seguridad

El objetivo de este requisito es la de promover y asegurar un ambiente de trabajo saludable y seguro, reduciendo en la medida de lo posible todo tipo de riesgo en la salud y seguridad del personal.

  1. Libertad sindical y derecho de negociación colectiva

La libertad de asociación y la libertad sindical son de especial importancia para que los trabajadores de la organización puedan reunirse libremente y sin represalias por parte de la organización para negociar de manera colectiva sus intereses y derechos en el trabajo.

  1. Discriminación

La organización no debe permitir que cualquier tipo de discriminación influya en la empresa, ya sea por exclusión en base a la orientación sexual, religión, estado civil, género, raza, discapacidad o por comportamientos indebidos en el lugar de trabajo hacia el personal.

  1. Medidas disciplinarias

Las acciones que atenten contra la dignidad y el respeto del personal quedan prohibido por parte de la organización. Se debe tratar a los trabajadores con dignidad y respeto

  1. Horario de trabajo

La jornada de trabajo semanal no puede superar las 48 horas. La organización tiene que cumplir en todo momento con la legislación relacionada con el horario, descanso, días festivos, horas extras, etc.

  1. Remuneración

Por ley, existen estándares mínimos que los trabajadores tienen el derecho a recibir por parte de la organización. Se debe procurar proporcionar un salario básico digno que asegure la supervivencia del trabajador para así hacer frente a las necesidades fundamentales del día a día. Además se tiene que detallar claramente por escrito el tipo de salario y condiciones que poseen.

  1. Sistema de gestión

En el momento en el que la organización decide implantar la norma SA8000, debe informar al personal de las políticas y procedimientos para que tengan de manera accesible los requerimientos que conlleva superar la norma SA8000..

Además es necesario que estas comunicaciones vayan destinadas también a los clientes, proveedores y contratistas.

A lo largo del proceso de cumplimentación, es importante que se realicen informes para identificar y corregir o prevenir las no conformidades que puedan presentarse.

 

CAVALA es un gabinete de asesoría empresarial especializado en ofrecerte las mejores soluciones que te permitan mejorar e innovar. Cuenta con un amplio equipo de trabajo que pueden asesorarte y ayudarte a conseguir esta certificación. Si estás interesado en conocer más sobre el sistema SA 8000 te animamos en que contactes con nosotros a través de nuestra web, o si lo prefieres, llámanos al 915 34 04 07. ¡Te esperamos!

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC