Menú de páginas
TwitterFacebook

Publicado en en Abr 10, 2018 en Responsabilidad Social, SA 8000 | 0 Comentarios

SA 8000 Responsabilidad Social

Uno de los estándares más certificados a nivel global: SA 8000 Responsabilidad Social.

Existen varias maneras de acreditar que una organización es socialmente responsable. Actualmente, se le está dando mucha importancia a que los modelos de negocio demuestren que otorgan la misma importancia a su objetivo económico, que al entorno social, medioambiental y sus propios trabajadores, pilares básicos de toda empresa. Esto crea fiabilidad y marca de empresa.

Uno de los estándares más certificados a nivel global es el sistema SA 8000 Responsabilidad Social, y es muy común entre las grandes empresas.

¿Quién la crea?

La Norma SA 8000 fue creada por la entidad no gubernamental Social Accountability International (SAI) cuya misión es contribuir al respeto de los derechos humanos de los trabajadores en todo el mundo mediante la promoción de condiciones de trabajo ético, los derechos laborales, la responsabilidad social corporativa (RSC) y el diálogo social. Fundada en 1997, Social Accountability International (SAI) es una organización no gubernamental global. SAI promueve los derechos humanos en el trabajo, cuya sede internacional se encuentra en Nueva York.

El sistema de la Norma SA 8000 ha sido diseñado según el modelo de las normas ya establecidas ISO 9001 e ISO 14001 aplicables a Sistemas de Gestión de Calidad y de Gestión Ambiental, entre otras normas, y en base a recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (NU), la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas y otras convenciones, y cuyo objetivo principal es asegurar una producción ética de bienes y servicios, estableciendo para ello una serie de códigos básicos en relación con las prácticas de derechos humanos y las condiciones de trabajo a lo largo de toda la cadena de valor.

SA 8000 Responsabilidad Social… ¿Qué incluye?

Los puntos principales en los que se basa la norma son:

  • Trabajo Infantil:No permitir el trabajo realizado por menores de 14 años. La empresa no debe practicar o apoyar el uso de trabajo infantil, aunque sí puede emplear trabajadores jóvenes bajo ciertas condiciones. No debe exponer a niños o a trabajadores jóvenes a situaciones, dentro o fuera del lugar de trabajo, que sean peligrosas o inseguras para su salud y desarrollo físico y mental.
  • Trabajo forzado: No
  • Seguridad y Salud Ocupacional: Establecer un marco de actuación y normas básicas. Ese marco debe otorgar la provisión de condiciones laborales no perjudiciales para los trabajadores para mantener un ambiente de trabajo seguro y saludable.
  • Libertad de y derecho de negociación colectiva: Derecho de los empleados a formar sindicatos, y a ser miembros del sindicato de su elección, para la negociación colectiva de condiciones laborales entre representantes de los trabajadores y representantes de la empresa.
  • Discriminación: Prohíbe la discriminación por motivos de raza, casta, nacionalidad, religión, discapacidad, sexo, inclinación sexual, pertenencia a un sindicato, afiliación política o cualquier otra razón o condición.
  • Medidas Disciplinarias: Prohibidos los castigos corporales, coerción mental o física, ni abusos verbales. Promueve el trato digno y respetuoso a la persona.
  • Horario de trabajo: Cumplimiento de la legislación aplicable en relación a las horas de trabajo máximas, duraciones máximas de jornadas y descansos reconocidos.
  • Remuneración (salarios): Cumplimiento de normatividad legal o reglas mínimas establecidas para el aseguramiento de remuneración de importe igual al salario legal, y en cualquier caso, al salario digno.

 

Aplicando SA 8000…

Como resultado a la aplicación de esta norma SA8000, destacan:

  • Mejoras en la productividad relacionadas con el factor humano que lo hace posible.
  • Fidelización de los trabajadores, aumento del orgullo de pertenencia, retención del talento y reducción de costes relacionados con el absentismo.
  • Adquisición y mantenimiento de la licencia social para operar. La construcción de una marca querida y valorada por los clientes, la sociedad, los trabajadores y en general todos los actores involucrados en el desarrollo de la organización.
  • Colaboración interdisciplinaria interna, fomento de la comunicación y obtención de sinergias para el cumplimiento de objetivos operativos y estratégicos.
  • Control de riesgos en la cadena de suministro y aprovechamiento de oportunidades relacionadas.

Una certificación en SA 8000 para una empresa es garantía de que se está cumpliendo las expectativas sociales de su entorno y de sus trabajadores. El certificado tiene una validez de tres años, con auditorías de seguimiento cada 6 meses.

 

CAVALA cuenta con un gabinete de expertos en materia de Responsabilidad Social Corporativa que puede asesorarte para implantar, mantener y certificar SA 8000, o cualquiera que sean tus necesidades de negocio. Ponte en contacto con nosotros a través de nuestra página o llámanos al 91.534.04.07 y te ayudaremos.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC