Menú de páginas
TwitterFacebook

Publicado en en Dic 16, 2016 en Responsabilidad Social | 0 Comentarios

¿ES APLICABLE LA RSE EN LAS PYMES?

¿Es la RSE sólo aplicable a grandes empresas? ¿Podría implantarse en las pymes? ¿Qué ventajas tendría la RSE para una pyme?

Aún a día de hoy, una parte importante de la sociedad parece seguir relacionando conceptos como Responsabilidad Social Empresarial con empresas multinacionales y grandes empresas, las cuales disponen de recursos para poder invertir en este aspecto.

Por el contrario, a las pymes, se les asocia más con una imagen de tradición y resistente a los cambios, pero como bien sabemos, esto está lejos de la realidad.

La aplicación de la RSE en las pymes es la más natural, dada su mayor relación con el entorno y su proximidad con los grupos de interés, tanto empleados como proveedores y clientes. De hecho, muchas pymes aplican prácticas de RSE de forma habitual y ligada a su quehacer diario, aunque no conozcan el concepto como tal y sin llamarlas por ese nombre. Por ejemplo, en materia de conciliación de la vida laboral con la personal, la cercanía en el trato permite una mayor flexibilidad en los horarios de trabajo.

Eso hace más fácil que muchas de las premisas de la RSC (sostenibilidad, flexibilidad, conciliación, transparencia) se den en la pyme de forma prácticamente natural. Lo que demuestra que en el momento en que la pyme se ponga a hacer RSE de forma consciente tendrá medio camino ya recorrido, ya que simplemente harán de forma voluntaria y formalizada lo que llevan haciendo toda la vida sin asignarle ninguna denominación.

 

 RSC

¿Qué hacen las pymes Españolas en materia de RSE?

Las acciones de responsabilidad social corporativa o acciones como complemento a la RSC que llevan a cabo las pymes españolas, en líneas generales, podemos considerarlas y clasificarlas de la siguiente forma:

    • Medioambientales: La preocupación por el medio ambiente ha ido en aumento. El 98% de las pymes españolas ha adoptado al menos una medida de eficiencia energética. Entre las medidas que han adoptado destacan el ahorro de energía, la disminución de los residuos, el reciclaje y el ahorro de agua.
    • Conciliadoras de la vida laboral y personal. Políticas relacionadas con el empleado: medidas de conciliación, teletrabajo, flexibilidad, promoción, formación, prevención de riesgos, buen ambiente. La responsabilidad hacia el trabajador es una de las grandes bazas de la pyme. Suelen ser empresas muy flexibles, porque conocen muy bien la realidad de cada uno de sus empleados.
  • Y locales. Con motivo de la crisis, la acción social de las pymes se ha ido acercando hacia el entorno local más próximo con iniciativas más vinculadas al primer mundo, como los bancos de alimentos o el voluntariado.

 

Beneficios de la RSE para las pymes:

 

A NIVEL INTERNO A NIVEL EXTERNO
Mejora de la fidelidad, compromiso y motivación de los trabajadores Ayuda a fidelizar a los clientes actuales y a captar nuevos clientes
La captación y retención del talento Mejora la relación con el entorno social
Mejora el clima laboral, lo que incrementa la productividad y la calidad Mejora la imagen y reputación de la empresa
Permite reducir costes de operación Contribuye a un mejor posicionamiento y diferenciación de marca
Permite obtener desgravaciones fiscales Incrementa la notoriedad
Mejora la comunicación interna y la cohesión de los equipos Mejora las relaciones con los sindicatos y la administración
Fomenta una cultura corporativa definida Ventajas competitivas para atraer las mejores entidades y empresas proveedoras
Reducción del absentismo Mejora de las relaciones con las partes interesadas externas

 

 

Recomendaciones para las pymes

La Red Española del Pacto Mundial, iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial, ha realizado el estudio “Percepción de los valores éticos y de RSE en la pyme”, que tiene como objetivo conocer cómo la pyme está trabajando la RSE y la ética empresarial.

 

“En diez años las pymes del Pacto Mundial han pasado de 58 a 800” Isabel Garro, Directora General Red Española del Pacto Mundial

 

En base a los resultados y conclusiones de este estudio, La Red Española de Pacto Mundial hace unas recomendaciones dirigidas a las pymes en materia de RSE:

 

  1. Es importante disponer de normas de gestión y comportamiento por escrito. Que éstas se difundan entre los empleados para que tengan conocimiento de ellas y sean entendidas y aceptadas.
  2. Apostar por la formación en materia de ética y RSE, no solo a nivel directivo sino dirigido a todos los empleados es un elemento clave a valorar.
  3. Es necesario que las pymes trabajen más la comunicación, tanto interna como externa.
  4. Conseguir una mayor involucración y participación de los empleados, a través de reuniones puntuales, buzones de sugerencia, etc. De esta manera, se conocerán mejor las expectativas de los empleados y se tendrán en cuenta a la hora de tomar decisiones que les afecten.
  5. Como última recomendación es importante dar a conocer los valores de la empresa y conseguir reflejarlos en los procesos y funciones a todos los niveles de la organización.

 

Si estás interesado en saber más sobre RSE y comenzar a implantarla en tu empresa, en CAVALA podemos asesorarte. Somos expertos en Responsabilidad Social Empresarial. Ponte en contacto con nosotros a través de nuestra web o llámanos al 91 534 04 07.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC