Menú de páginas
TwitterFacebook

Publicado en en Jun 9, 2016 en Iso 26000, Responsabilidad Social, SA 8000, SGE 21, SR10 | 0 Comentarios

Gestión de la Responsabilidad Social ¿Necesito certificar?

Cada vez son más las organizaciones que deciden poner en valor su ética empresarial integrando la Responsabilidad Social Corporativa en el Sistema de Gestión de la compañía.

Las razones que están provocando este repunte de la concienciación de las organizaciones son variadas y van desde la preocupación sincera por dispensar un trato justo a los grupos de interés, reconociendo el indispensable papel de estos en el devenir de cada empresa, hasta el mero interés comercial que en ocasiones existe detrás de la proyección de una imagen de empresa responsable.

De una forma u otra la implantación de un Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social, como ya sucede en el ámbito de la calidad, el medio ambiente o la prevención de riesgos, no implica la necesidad de certificar dicho sistema si bien es recurrente la duda sobre la conveniencia de hacerlo.

Aun cuando se decida no pasar por el proceso de la certificación, la empresa puede desarrollar su sistema de gestión basándose en algunas de las normas o estándares más reconocidos en el ámbito de la Responsabilidad Social. Podemos destacar los siguientes:

  • Norma ISO 26000. Se trata de una norma no certificable. No contiene requisitos concretos, se trata de una guía sobre Responsabilidad Social. Proporciona recomendaciones en materia de Responsabilidad Social para todo tipo de organizaciones del sector público y privado. Ofrece orientaciones sobre definiciones, principios y materias fundamentales en el área de la Responsabilidad Social.
  • IQNet SR10. Es un estándar internacional certificable desarrollado por IQNet a partir de, entre otros, la especificación RS10 de AENOR (a la que sustituye), que establece requisitos en base a la Norma ISO 26000 para integrar la gestión de la responsabilidad social en la estrategia de las organizaciones. La implantación de IQNet SR10 es útil para alcanzar integrar aspectos financieros y de buen gobierno, con los sociales y ambientales de la empresa, orientándose a la gestión integrada de todos los grupos de interés o partes interesadas.
  • SA 8000. Es una norma internacional, creada por Social Accountability International – SAI. Se trata de un estándar certificable que establece requisitos para sistemas de gestión en el ámbito de la Responsabilidad Social. Los elementos normativos aplicables se basan en la legislación nacional, en las Convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención de las naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. Las organizaciones que deseen cumplir con la norma SA 8000 han de adoptar políticas y procedimientos que protejan los derechos humanos fundamentales de los trabajadores. Esto incluye el cumplimiento de principios responsables sobre: trabajo infantil, trabajo forzoso y obligatorio, seguridad y salud, libertad de asociación y derecho a la negociación colectiva, discriminación, medidas disciplinarias, horario de trabajo, remuneración y sistemas de gestión.
  • SGE 21. Es una norma, desarrollada por Forética, que establece requisitos para el diseño de Sistemas de Gestión de Responsabilidad Social. Permite, de manera voluntaria que organizaciones de todo tipo se sometan a un proceso de diseño, implementación y auditoria, para lograr una certificación en Gestión Ética y Responsabilidad Social de la empresa. La norma SGE 21 se compone de seis capítulos. El sexto nos presenta las nueve áreas de gestión a considerar: alta dirección, clientes, proveedores, personas que trabajan para la organización, entorno social, entorno ambiental, inversores, competencia y administraciones públicas.

 responsabilidad social

¿Qué ventajas obtiene la empresa certificando su sistema de gestión de la Responsabilidad Social?

Podemos determinar que existe un doble beneficio. Por un lado ayuda a avanzar en el camino de la mejora continua, ya que una evaluación externa puede detectar debilidades y fortalezas que van a ayudar a perfeccionar el sistema de gestión. Y con ello a mejorar el desempeño responsable de la entidad. Por otro lado, la certificación supone un sello de garantía ante los grupos de interés, que aporta una mayor confianza y una mejor comunicación de los aspectos en los que la empresa genera impactos.

Si quieres que tu empresa cuente con un Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa no dudes en contactar con CAVALA a través del correo electrónico o a través del teléfono 915340407.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC