Menú de páginas
TwitterFacebook

Publicado en en Dic 14, 2016 en Cavala, Responsabilidad Social, SA 8000, SGE 21, SR10 | 0 Comentarios

¿CUAL ES LA RELACIÓN ENTRE LOS RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA?

Recursos humanos y Responsabilidad Social Corporativa

Como causa de una sociedad cada vez más globalizada y competitiva, el interés por la dimensión social de las empresas ha ido aumentado en los últimos años. Esto hace que las personas de todo el mundo estén mejor informadas y se haya incrementado su conciencia social y medioambiental.

Las organizaciones tienen que cubrir las nuevas demandas sociales de sus grupos de interés mediante acciones que incluyen una serie de actuaciones de carácter ambiental y social que van más allá de sus intereses económicos, y que están incluidas dentro de la Responsabilidad Social Corporativa.

La Responsabilidad Social Corporativa en un principio pudo parecer una moda pasajera, pero se ha ido consolidando en la sociedad actual. Ya no basta con que las compañías intenten parecer responsables, tienen que serlo; y la mejor forma para conseguirlo es comenzar por el cuidado de su principal valor: las personas que las conforman.

“Si quieres un año de prosperidad, cultiva granos; si quieres diez años de prosperidad, cultiva arboles; pero si quieres 100 años de prosperidad, cultiva gente”. Proverbio chino anónimo

 

recursos humanosHoy en día Recursos Humanos y Responsabilidad Social CorporativaRRHH y RSC– son dos términos inseparables. Es necesario que exista una relación de  estrecha colaboración entre los departamentos de Recursos Humanos y RSC, con definición conjunta de objetivos y herramientas de seguimiento.

El Departamento de Recursos Humanos tiene que adoptar un papel protagonista en las diferentes políticas de RSC, transmitiéndolas a través de toda la organización. Una empresa que consigue aplicar las políticas de RSC en sus relaciones laborales consigue dos cosas:

  • Mejora su gestión interna, al tener empleados más felices y motivados en sus puestos de trabajo; y, por lo tanto, más comprometidos con los objetivos y cultura de la empresa
  • La empresa está creando valor para la compañía, al mejorar la percepción de la sociedad sobre su forma de actuar y, finalmente, sus productos o servicios.

 

 

SA-8000

Según el informe elaborado por Universia Business Review, existen una serie de normativas y certificaciones, la mayor parte de ellos de carácter voluntario, que ayudan a las compañías a cumplir con sus obligaciones en lo que respecta  a la  RSC y que afectan directamente al ámbito de los Recursos Humanos:

    1. Listas de empresas socialmente responsables: tienen como objetivo distinguir a las empresas con mejores prácticas éticas y sociales. A nivel internacional entre las más conocidas podríamos mencionar: la lista norteamericana FORTUNE, The 100 Best Corporate Citizens o The 50 Best Workplaces.
    2. Índices de sostenibilidad: permiten a las empresas acreditar determinadas prácticas en el ámbito de la RSC establecidas por el proveedor del índice. Los dos índices que han tenido más impacto mediático son el Índice de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI Word) y el FTSE4Good, lanzados por dos reputados proveedores de índices, Dow Jones y FTSE (Financial Times Stock Exchange), respectivamente
    3. Códigos de conducta: guía básica de referencia para los empleados en sus actuaciones diarias, destinada a conectar la misión y los valores de las empresas con su comportamiento cotidiano. Además proporciona líneas claras de actuación que complementan las normas y políticas de las diferentes áreas de la empresa.
    4.  La adhesión o ratificación a declaraciones/normas internacionales: ratificación voluntaria por parte de las empresas sobre el compromiso hacia determinados acuerdos, declaraciones o normas elaboradas por instituciones u ONGs, como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas
    5. Memorias de Sostenibilidad: Documento presentado por las empresas que junto al informe económico-financiero, se detallan sus actuaciones en materia socio laboral y ambiental. Puede está regulado por las directrices internacionales GRI (Global Reporting Iniciative). En lo que respecta a indicadores de prácticas laborales y derechos humanos, estos están basados en la política social de la OIT y en las Directrices para las empresas multinacionales de la OCDE.
    6. Certificación del respeto a determinadas normas de gestión ética de recursos humanos: como la norma SA8000, un ejemplo de norma específica de certificación de RSC en RRHH; o las normas IQnet SR10 y SGE 21.

 

Si estás interesado en cumplir con los que requisitos de RSC que afectan a los recursos humanos de tu empresa, en CAVALA podemos asesorarte. Somos expertos en Responsabilidad Social Corporativa y en gestión responsable de personas. Ponte en contacto con nosotros a través de nuestra web o llámanos al 91 534 04 07.

 

 

 

 

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los profesionales con los que contamos están adheridos al Código Deontológico para los consultores de RSC y Sostenibilidad

Descargar Código Deontológico RSC